210602 Baztan. Travesía (Bagordi-Azpilkueta) 8,4 Km; 124'

Photo of210602 Baztan. Travesía (Bagordi-Azpilkueta) 8,4 Km; 124' Photo of210602 Baztan. Travesía (Bagordi-Azpilkueta) 8,4 Km; 124' Photo of210602 Baztan. Travesía (Bagordi-Azpilkueta) 8,4 Km; 124'

June 2, 2021
June 2021

near Lekaroz, Navarra (España)

-Se deja un coche en el pueblo de Azpilkueta, y otro en Bagordi.
-Bagordi (586 m) es un paraje llano (forma parte del llamado Plano de Amezti) ubicado en el puerto de Beltxuri (669 m) que se encuentra en la pista asfaltada que une Elbete con la carretera de Orabidea, y que ademas, dispone de un área recreativa con aparcamiento amplio, siendo a su vez un cruce de caminos para diversas excursiones y discurriendo también por allí, la GR-11 (Senda Pirenaica), constituyendo asi mismo una zona megalítica.

Photo ofKm. 0,00: Paraje de Bagordi, 586 m (área recreativa) en el Puerto de Beltxuri. Inicio marcha por pista a dcha. Photo ofKm. 0,00: Paraje de Bagordi, 586 m (área recreativa) en el Puerto de Beltxuri. Inicio marcha por pista a dcha. Photo ofKm. 0,00: Paraje de Bagordi, 586 m (área recreativa) en el Puerto de Beltxuri. Inicio marcha por pista a dcha.

-La carretera (Bagordi errepidea) procedente de la rotonda de Elbetea (en el Km 50,5 de la carretera N-121-B) y que abandonamos en este paraje de Bagordi, continua ascendiendo por el puerto de Beltxuri (ya con otra denominación: Arreketako Bidea) por la ladera de Unboto hasta los 680 m, para luego iniciar el descenso y conectar con la carretera de Orabidea (NA-445 ) en su Km. 12,4 y 669 m de altitud. -Iniciamos la marcha en este enclave con zona amplia de aparcamiento y merendero de Bagordi (en alguna referencia, nominado como "Maistruzar") donde hay un poste horizontal específico para la GR-11 (la Senda Pirenaica en su etapa 2, entre Vera y Elizondo). Esta GR-11 que acaba de atravesar el carretil por el que hemos llegado a esta lugar procedente de Elizondo después se pasar ante el Menhir de Saroiko Biskar, y a pesar de que seguiremos dicha ruta hacia el norte en un tramo de casi 4 km (hasta el Collado de Achuela / Atxuela) nos señala enclaves (Lizarieta, Eskisaroi, Orabidea, ...) que quedan alejados de nuestro periplo excusionista.

Photo ofKm. 0,15: Aparcamiento. Inicio marcha por la GR-11 (pista) dirección hacia Esquisaroi. Photo ofKm. 0,15: Aparcamiento. Inicio marcha por la GR-11 (pista) dirección hacia Esquisaroi. Photo ofKm. 0,15: Aparcamiento. Inicio marcha por la GR-11 (pista) dirección hacia Esquisaroi.

El barranco -Arta o Arla- que nace entre las laderas altas de Urruspil, Larrondo y Ezkitz, desciende a nuestra derecha, en este paraje situado entre el monte Ezkitz a derecha y Umboto a izquierda.

Km. 1,78: El sendero se separa del barranco Arta o Arla (Artako o Arlako Erreka), ascendiendo por la ladera izquierda.

Km 1,83: El sendero gira a izquierda con curva de casi 180º, perdiendo rápidamente de vista el barranco de Arta o Arla.

Photo ofKm. 2,10: Zona en la que la senda se difumina, aunque la referencia a seguir es la Borda Maistruzarra que observamos enfrente. Photo ofKm. 2,10: Zona en la que la senda se difumina, aunque la referencia a seguir es la Borda Maistruzarra que observamos enfrente. Photo ofKm. 2,10: Zona en la que la senda se difumina, aunque la referencia a seguir es la Borda Maistruzarra que observamos enfrente.

La senda sigue por el límite entre el bosque y el prado.

Km. 2,79: El sendero entronca con pista. A izquierda.

Km. 2,80: Abandonamos la pista por la dcha siguiendo una senda con un hito de GR-11.

Km. 2,90: Entronque a izquierda de pista que sube a contramarcha. Seguimos en la GR-11.

Photo ofKm. 3,20: Panorámica al SE (entre ladera de Ezkitz a izda y Unboto a dcha). Seguimos en la GR-11. Photo ofKm. 3,20: Panorámica al SE (entre ladera de Ezkitz a izda y Unboto a dcha). Seguimos en la GR-11.

Km. 3'36: Collado Iñaberri con cruce perpendicular de caminos y con hito que marca Larrondo. Seguimos de frente en la GR-11.

En este enclave (800 m) iniciamos el collado entre Urruspil (822 m) a izda y Larrondo (853 m) a dcha. El topónimo de este collado -Iñaberri- está recogido de "rutasytracks.com" en su descripción de la etapa 2 (Vera-Elizondo) de la GR-11.

Km. 3,42: Seguimos en collado Iñaberri entre Urruspil a izda y Larrondo a dcha. Enlace con camino a izda y cambio de vertiente.

Seguimos en la GR-11 en dirección al Collado de Achuela (795 m). Hasta este enclave transitabamos por la vertiente del cordal Ulkurruntz-Lerate correspondiente al río Baztan, pasando a la vertiente de Orabidea que queda a nuestra izda, con amplia panorámica sobre Peñas de Aya, Larhune, y sobre los montes de Bertiz, destacando el color blanco del Palacio de Aizcolegui en su cima.

Photo ofKm. 3,60: Almuerzo en la ladera de Larrondo y disfrute de simular vista que en el anterior Waypoint. Seguimos en la GR-11. Photo ofKm. 3,60: Almuerzo en la ladera de Larrondo y disfrute de simular vista que en el anterior Waypoint. Seguimos en la GR-11.

Km. 4,17: Paraje del Collado de Atxuela / Achuela (795 m) con bifurcación (caminos que vuelven a reencontrarse después). A dcha.

Seguimos en la GR-11.

Km. 4,41: Seguimos en Cdo Achuela. Junto a hito que indica 'Arburu 705 m' y enlace con pista nos desviamos a dcha fuera de senda

En este punto donde el mapa 1:25.000 del IGN ubica el Collado de Achuela con altura de 795 m (en el que nos desviamos a dcha por la ladera pelada del monte Achuela / Atxuela y fuera de senda hacia su cima) abandonamos la GR-11 que sigue a nuestra izquierda para descender al Collado de Eskisaroi o Eskisardi. Por otra parte, produce cierta confusión la presencia del hito con simplemente el nombre de "Arburu 705 m" sin señalizar dirección alguna, por cuánto según la cartografía consultada la cima cuyo ascenso iniciamos a partir del referido hito es la cima de Achuela / Atxuela (828 m) y el collado donde se halla ubicado el hito es el Collado de Achuela (795 m), con el hecho añadido de que el topónimo de Arburu parece corresponder a dos parajes -que aunque relativamente cercanos a nuestro enclave problemático, están lo suficientemente alejados del mismo para que sus denominaciones no generen dudas-, tratándose de la cima de Arburu en torno a 750 m (747-752 m) intermedia en el cordal Achuela / Atxuela - San Fermingo Harria y el Portillo de Arburu (612 m) entre la cima de Arburu y San Fermingo Harria (637 m). Sin embargo, tanto el mapa de Miguel Ángulo (serie de Mapas Pirenaicos 1:25.000 Valle de Baztan) como el mapa de Editorial Alpina Alduides Baztan 1:40.000 de 1997, muestran estos parajes con una toponimia algo diferente, contemplando la denominación de nuestro referido Collado de Achuela como Pausutxar (situándolo en el mismo sitio, entre las cimas de Larrondo y Atxuela), atribuyendo el topónimo de Atxuela para el siguiente collado al norte de la cima de Atxuela (entre ésta y la siguiente cima, Andregain de 805 m) en dirección a Alkurruntz. Para complicar un poco más esta dispersión toponómica, comentar que "rutasytracks.com" nombra esta cima de 828 m (Atxuela / Achuela / Pausutxar) como Arburu.

Photo ofKm. 4,70: Cima de Achuela (828 m) . Iniciamos descenso directo por la ladera para enlazar con la senda que baja a nuestra dcha. Photo ofKm. 4,70: Cima de Achuela (828 m) . Iniciamos descenso directo por la ladera para enlazar con la senda que baja a nuestra dcha. Photo ofKm. 4,70: Cima de Achuela (828 m) . Iniciamos descenso directo por la ladera para enlazar con la senda que baja a nuestra dcha.

El descenso lo llevamos a cabo siguiendo el cordal Achuela (828 m), Arburu (752 m), Olaberri (669 m) y San Fermingo Harria (637 m). Inicialmente, transitamos sin senda por la ladera SO de Achuela, enlazando con la senda que ya no abandonaremos en la ladera SO de Arburu. En el collado entre Arburu y la cota de Olaberri, la senda cambia de barrancada pasando de Ixtixegiko Erreka (al SO y a nuestra derecha) a Artzukiko Erreka (al NE y a nuestra izquierda), transitando por la ladera NE de Olaberri hasta el Portillo de Arburu (collado entre Olaberri y San Fermingo Harria), desde donde tras cambiar de nuevo de barrancas marcharemos con la ladera de San Fermingo Harria a nuestra izquierda hasta llegar a la Ermita de San Fermín con el cementerio de Azpilkueta.

Photo ofKm. 5,90: Vista desde enclave dando la espalda a la cima de Erburu (750 m). A dcha, la cima rocosa de Ezkitz o Erkiza (831 m). Photo ofKm. 5,90: Vista desde enclave dando la espalda a la cima de Erburu (750 m). A dcha, la cima rocosa de Ezkitz o Erkiza (831 m). Photo ofKm. 5,90: Vista desde enclave dando la espalda a la cima de Erburu (750 m). A dcha, la cima rocosa de Ezkitz o Erkiza (831 m).

Photo ofKm. 6,21: Collado entre Erburu y la colina Olaberri y cambio de barrancada, de Ixtixegiko Erreka (SO) a Artzukiko Erreka (NE). Photo ofKm. 6,21: Collado entre Erburu y la colina Olaberri y cambio de barrancada, de Ixtixegiko Erreka (SO) a Artzukiko Erreka (NE).

Km. 6,22: Vista sobre borda en ruinas a izda.

Km. 6,30. Enlace por nuestra izda con lo que parece un inicio de pista, probablemente en el entorno de la borda en ruinas.

Photo ofKm. 6,50: Vista enfrente de San Fermingo Harria (637 m). Photo ofKm. 6,50: Vista enfrente de San Fermingo Harria (637 m).

Km. 6,50: Vista enfrente de San Fermingo Harria (637 m).

Km. 6,75: Portillo de Arburu (612 m) con cambio de barrancada frente a San Fermingo Harria (desde Artzukiko E. a Ixtixegiko E.).

Photo ofKm. 6,87: Tránsito por la ladera SO de San Fermingo Harria junto a enorme roble a nuestra derecha. Photo ofKm. 6,87: Tránsito por la ladera SO de San Fermingo Harria junto a enorme roble a nuestra derecha.

Km. 7,54: Borda a izda y entronque de camino por nuestra derecha

Photo ofKm. 7,73: Panorámica sobre la Ermita de San Fermín y el cementerio de Azpilkueta. Photo ofKm. 7,73: Panorámica sobre la Ermita de San Fermín y el cementerio de Azpilkueta.

Photo ofKm. 7,90: Ermita de San Fermín con cementerio de Azpilkueta a izquierda. Photo ofKm. 7,90: Ermita de San Fermín con cementerio de Azpilkueta a izquierda.

Km. 7,90: Ermita de San Fermín con cementerio de Azpilkueta a izquierda.

Km 8,15: Depósito de agua a derecha.

Km. 8,31: Entrada en Azpilkueta.

Km. 8,36: Azpilkueta. Final.