Photo of210519 Sierra de Yerga (Parking La Calera, Fuente El Piojo, A.R. Yerga, Cima Yerga, Cdo El Portillo, La Vacariza) 14 Km; 206' Photo of210519 Sierra de Yerga (Parking La Calera, Fuente El Piojo, A.R. Yerga, Cima Yerga, Cdo El Portillo, La Vacariza) 14 Km; 206' Photo of210519 Sierra de Yerga (Parking La Calera, Fuente El Piojo, A.R. Yerga, Cima Yerga, Cdo El Portillo, La Vacariza) 14 Km; 206'

May 19, 2021
May 2021

near Grávalos, La Rioja (España)

EL ITINERARIO
Se trata de un itinerario circular por la Sierra de Yerga. A fin de abreviar algo el recorrido a pié, nos aproximamos en vehículo a la base de la sierra casi un par de kms. Para ello, en la salida de Grávalos en dirección a Arnedo, anteas del km 27 y nada mas sobrepasar una explotación agrícola a derecha, se toma el "Camino de Yerga", también a derecha que además de conducir a lo alto de la cima "Yerga" donde se halla el Centro Emisor Autonómico, une las localidades de Grávalos y Autol. Nos detenemos en el km 1,9 (paraje de "La Calera") donde hay un pequeño espacio en el borde de la propia pista, habilitado como aparcamiento, referenciando en adelante este lugar como "Km. 0,0" de cara a documentar los diversos Waypoint del recorrido. Iniciamos la marcha en este enclave en dirección al Collado del Portillo, paraje donde se halla el Área Recreativa de la Fuente del Piojo (justo debajo de la Peña de los Ahorcados de 1.011 m), que ofrece una buena panorámica si se mira hacia el oeste, sobre la depresión de Villarroya o Dehesa de Ordoyo (pequeño valle de origen lacustre a 750 m de altitud donde se ubica el despoblado de Ordoyo) enmarcada entre las crestas de Peñueta y La Pellejera por el sur y la prolongación oeste de la Sierra de Yerga con su cota mas elevada -Gatun- por el norte, destacando todavia mas allá de Gatun, la Peña Isasa (perteneciente a la Sierra de Préjano). A continuación, y poco más de un km después, nos encontramos con 2 desvios simultáneos a ambos lados de la pista (a izda hacia Villarroya, y a derecha hacia el cordal de Yerga a través de la punta de El Portillo de 1002 m). Otros 2 kms después, dejamos sucesivamente a izquierda otra área recreativa ("Yerga"), un camino a derecha que conduce a la cima, y la Ermita de Nuestra Señora de Yerga (950 m) a continuación, seguida de una bifurcación que separa las dos metas de la pista que traíamos (hacia Autol a izquierda y hacia Ia cumbre de Yerga a derecha).

LA SIERRA DE YERGA
La Sierra de Yerga forma parte del Sistema Ibérico, perteneciendo a las localidades de Alfaro, Autol, Grávalos, Quel y Villarroya. Constituye una divisoria natural de aguas entre las cuencas de los ríos Cidacos al norte y Alhama al sur, además de una separación entre las tierras de la Rioja Baja y las sierras ibéricas mas elevadas de La Rioja (las sierras de La Demanda, Urbion, Cebolleta, Cameros y Préjano).
La sierra está atravesada de sur a norte por la pista Grávalos-Autol (también denominada pista de Yerga) que además de unir ambas localidades, permite el acceso a la cima de Yerga donde se halla el Centro Emisor Autonómico y el Parque Eolico de Yerga con los aerogeneradores que colonizan diversas estribaciones de la sierra.
Esta vía de comunicación en su penetración desde el sur a través del collado del Portillo en la Sierra de Yerga, divide la orografía de ésta
dejando al este las puntas rocosas “Peña de los Ahorcados” y "del Portillo” además de la cima de Yerga (1101 m) con su agrupación de antenas del Centro Emisor Autonómico y el Parque Eolico de Yerga colonizando diversas estribaciones de la sierra, y al oeste la cima de Gatun (la mayor cota de la sierra con 1152 m) y el Parque Eólico Gatun I y Gatun II.
La vegetación de esta unidad geológica está constituida aparte de los elementos propios de las zonas de monte bajo, por carrascales y pinares, sobre todo en su vertiente norte.
En 1972, un un caza de la clase Phantom, se estrelló en el monte Yerga muriendo sus ocupantes.

EL MONASTERIO O ERMITA DE YERGA
El Monasterio o Ermita de Yerga:
Esta construcción en ruinas a 12 km al sur de Autol -en la vertiente norte del monte y sierra de Yerga- que se encuentra junto a la pista Grávalos-Monte Yerga, se halla situada entre el Area Recreativa de Yerga (a 50 m antes) y la posterior e inmediata bifurcación cuyo ramal dcho seguiremos, y cuyo ramal izdo constituye una pista común para acceder a estos parajes desde de Autol y Aldeanueva.
Existe controversia sobre la historia de esta construcción arruinada (¿restos de un cenobio?) y también sobre la toponimia del lugar. Las ruinas, vienen nombradas -según las guías o blogs consultados- como Ermita o "Monasterio de Yerga", "Monasterio de Santa María de Yerga", "Monasterio de Nuestra Señora de Yerga" o incluso como "Monasterio de Nuestra Señora de la Vega", siendo interpretado en ocasiones como cisterciense, habiendo incluso quien quien lo considera como "el primer monasterio cisterciense sobre suelo español". Sin embargo, Serafín Olcoz Yanguas publicó en "Principe de Navarra. 274-2019. Año LXXX. Mayo-Agosto. Pág. 753" un trabajo -que no comparte esta concepción- de título "El inexistente monasterio de Yerga y el origen del monasterio de Fitero, apoyando también está opinión el blog Patrimonio Olvidado de la Rioja".
En definitiva, es otro de los lugares históricos controvertidos, llegándose a sugerir en algún blog, la posibilidad de que siendo un monasterio cisterciense del siglo XIII, hubiera escrito aquí Gustavo Adolfo Bécquer, su "Miserere".

EL COMPLICADO DESCENSO DESDE EL COLLADO “EL PORTILLO” DURANTE EL REGRESO
Se llama la atención sobre el poco recomendable descenso efectuado a partir del Waypoint “Km. 9,56”, dado que hay otras opciones mas sencillas y, se recomienda en caso de elegir esta alternativa no aconsejable, no desestimar la lectura de la explicación adjunta al Waypoint “Km. 9,56”.
Aunque incluso a partir del collado “El Portillo” resulte menos penoso el descenso -en lugar de bajar hacia el “Camino de las Vacarizas” como fue nuestro caso- si se opta por remontar la corta pendiente existente entre el collado “El Portillo” (1.030 m) y la cima “El Portillo” (1.062 m) desde cuyo entorno es muy sencillo el enlace con el Waypoint “Km 2,0” de la pista de Yerga (o Grávalos-Autol) a partir de un enclave situado entre la cima del “Portillo” y la “Peña de los Ahorcados”, la variante mas fácil seria enlazar desde el Waypoint “Km. 8,55” (situado en la cima de “Yerga”) con los Waypoints “Km. 4,30 o 4,54” situados en el entorno del “Monasterio de Yerga” bajando para ello por un cortafuegos.

Este enclave de la pista Grávalos a Autol y a la cima del Monte Yerga que dispone de este mini-aparcamiento para 4-5 coches como máximo, se denomina "La Calera", topónimo asímismo correspondiente a una pequeña cota de 889 m que queda muy próxima a nuestra dcha. También hay un poste horizontal que indica 'Los Corrales', nombre que hace referencia a la agrupación de este tipo de construcciones por las laderas meridionales de la Sierra de Yerga y cuyas ruinas salpicando el entorno se hacen todavía hoy día evidentes.

Km. 0,22: Dejamos camino a dcha con indicador tirado al suelo señalando 'Los Corrales' y 'La Nevera' (cota de 915 m a izda)

La Nevera es una pequeña cota de 915 m situada a nuestra izquierda y, a medio km al sur de la Pellejera (921 m), ambas dentro de las estribaciones meridionales de la Sierra de Yerga.

Photo ofKm. 0,64: Collado 'El Corral del Portillo' (865 m). Photo ofKm. 0,64: Collado 'El Corral del Portillo' (865 m). Photo ofKm. 0,64: Collado 'El Corral del Portillo' (865 m).

Km. 0,64: Collado 'El Corral del Portillo' (865 m).

Collado 'El Corral del Portillo' (865 m), con presencia en los últimos 200 m de este entorno, de diversas ruinas de corrales. Desde este collado es factible tomando una senda a dcha que recorre la ladera derecha de la arista rocosa, acceder a través de la Peña de Los Ahorcados al Alto del Portillo, al collado del Portillo y finalmente a la cima de Yerga.

Km. 0,78: Collado Corral del Portillo. Desvío a dcha a Área Recreativa 'Fuente del Piojo'.

El Área Recreativa 'Fuente del Piojo' se halla a 50 metros a derecha, bajo la Peña de los Ahorcados. En este paraje, cambia totalmente el paisaje, pasando de transitar entre campos de cultivo a la ladera boscosa de Yerga a base fundamentalmente de encinares y pinares. A izquierda, panorámica sobre las crestas de Peñueta (899 m) y La Pellejera, el Valle de Ordoyo y el monte Gatun, la cota mas elevada de la Sierra de Yerga.

Km. 0,86: Área Recreativa 'Fuente del Piojo'. Merendero.

Ubicada justo debajo de la Peña de los Ahorcados.

Photo ofKm. 0,93: Regreso al Collado Corral del Portillo (anterior 'Km. 0,78'). Photo ofKm. 0,93: Regreso al Collado Corral del Portillo (anterior 'Km. 0,78'). Photo ofKm. 0,93: Regreso al Collado Corral del Portillo (anterior 'Km. 0,78').

Km. 0,93: Regreso al Collado Corral del Portillo (anterior 'Km. 0,78').

Desde este desvío de la Fuente del Piojo se puede disfrutar de una excelente panorámica hacia el oeste, sobre las crestas Peñueta (899 m) y La Pellejera (922 m) a la izquierda del Valle de Ordoyo (con la ermita "De las del Rey" en el llano) y la cima Gatún al fondo, coronando el final de la cresta occidental de la Sierra de Yerga donde se ubica el Parque Eolico Gatún I y II.

Km. 1,70: Dejamos a izquierda pista a contramarcha.

La pista que dejamos a izquierda a contramarcha, enlaza con la pista que desde el Km. 2,0 se dirige a Villarroya.

La pista que dejamos a izquierda en ángulo de 90º, conduce a Villarroya, y la que dejamos a derecha a contramarcha, asciente a la cresta (entre la cota El Portillo y la Peña de Los Ahorcados).

Photo ofKm. 2,84: En curva cerrada a dcha, vista sobre el Parque Eólico Gatun I que finaliza en la cima Gatun, con Peña Isasa a su dcha. Photo ofKm. 2,84: En curva cerrada a dcha, vista sobre el Parque Eólico Gatun I que finaliza en la cima Gatun, con Peña Isasa a su dcha.

Km. 3,08: Dejamos senda a dcha, que enlaza con el anterior Waypoint 'Km 2,52'.

Photo ofKm. 3,93: A izquierda, área recreativa 'Yerga' con fuente, piscina y merendero. Photo ofKm. 3,93: A izquierda, área recreativa 'Yerga' con fuente, piscina y merendero. Photo ofKm. 3,93: A izquierda, área recreativa 'Yerga' con fuente, piscina y merendero.

Km. 3,93: A izquierda, área recreativa 'Yerga' con fuente, piscina y merendero.

Existe cierto debate informal tanto sobre el topónimo que nombra esta construcción como sobre su historia y significado en los siglos precedentes, no habiendo acuerdo sobre si se trataba o no de un cenobio.

Photo ofKm. 4,30: Bifurcación precedida de las ruinas a izda de la Ermita o Monasterio de la Vega o Sta Mª de Yerga). Vamos a dcha. Photo ofKm. 4,30: Bifurcación precedida de las ruinas a izda de la Ermita o Monasterio de la Vega o Sta Mª de Yerga). Vamos a dcha. Photo ofKm. 4,30: Bifurcación precedida de las ruinas a izda de la Ermita o Monasterio de la Vega o Sta Mª de Yerga). Vamos a dcha.

Photo ofKm. 5,40: Tránsito bajo línea de alta tensión Yerga-Autol en curva cerrada a derecha. Photo ofKm. 5,40: Tránsito bajo línea de alta tensión Yerga-Autol en curva cerrada a derecha.

Photo ofKm. 6,55: Panorámica al oeste, con el Parque Eólico Gatun I, la cima de Gatún (1.157 m) y Peña Isasa (1.456 m) a dcha. Photo ofKm. 6,55: Panorámica al oeste, con el Parque Eólico Gatun I, la cima de Gatún (1.157 m) y Peña Isasa (1.456 m) a dcha.

Photo ofKm. 7,01: En curva cerrada a dcha abandonamos la pista a la cima, transitando por la franja desarbolada de la línea de molinos. Photo ofKm. 7,01: En curva cerrada a dcha abandonamos la pista a la cima, transitando por la franja desarbolada de la línea de molinos. Photo ofKm. 7,01: En curva cerrada a dcha abandonamos la pista a la cima, transitando por la franja desarbolada de la línea de molinos.

Km. 7,65: Conexión a izda con la contigua pista principal que asciende paralela a nuestra vía hasta la cima de Yerga.

Km. 8,20: Contacto puntual de nuestro camino con la pista que asciende a Yerga, volviendo a separarse ambos.

Km. 8,55: Giro a izquierda, dejando a dcha la pista VS cortafuegos que en 800 m, enlaza con el Waypoint 'Km. 4,54'.

Km. 8,70: Dejamos la pista que circunvala el grupo de antenas del Centro Emisor de Calahorra, tomando a dcha una pista en bajada

La pista descendente que seguimos sigue la línea de molinos hasta la base de la "Peña de los Ahorcados".

Km. 9,56: Collado El Portillo (1.030 m) en la base de la cota El Portillo (1.062), con fin de pista. Bajamos a izda sin senda.

Con la idea previa de enlazar con el "Camino de la Vacariza" que nos conducirá al aparcamiento, partimos del final de la pista que desde la cima de Yerga (1.096 m) desciende a lo largo de 900 m hasta el pequeño collado (1.032 m) existente entre la cima de Yerga y la siguiente cota de esta sierra en dirección oeste, Portillo (1.062 m) con su prolongación, la Peña de los Ahorcados (1.002 m). Iniciamos el descenso por la izda pasando entre los dos últimos molinos, siguiendo nada más empezar, una desdibujada senda -a contramarcha de la pista por la que bajábamos- que transita por una ladera bastante empinada y abrupta, de manera que al finalizar en unos riscos próximos, nos obliga a modificar nuestra dirección, buscando el barranco que desciende al este de Peña Redonda (939 m) a fin de, o bien enlazar en el llano con el "Camino de las Vacarizas" que nos devolverá al aparcamiento, o rodear Peña Redonda por el este y sur, buscando el mismo destino final, el aparcamiento. Los primeros 300-400 m de bajada son algo complicados, con terreno agreste, con pseudotramos de senda cuyo firme es resbaladizo por la presencia frecuente de zonas con cascajos, siendo obligado ayudarse de la pisada segura sobre los matorrales que nos acompañan a lo largo del descenso, con lo que reducimos el riesgo de resbalones y caídas en la pronunciada ladera, debiendo también ir sorteando nuevos riscos -aunque de menor relevancia- con riesgo no obstante de algún traspies o resbalón que derive en caídas mas o menos a pie llano, o incluso algún pequeño despeñamiento en principio sin demasiada trascendencia. Después de 500 m de descenso, y ya sobre un firme con poca inclinación, enlazamos y seguimos el final de un sendero -seguramente tributario de los campos de cultivo que se nos van presentando a nuestra izquierda-, y que pronto (a casi 1 km del collado) nos lleva a cruzar el barranco, transitando entonces entre dicho barranco y Peña Redonda, aunque alejándonos progresivamente de ella dificultando la opción de rodearla, por lo que nos reafirmamos en la idea inicial de ir a enlazar con el "Camino de la Vacariza", continuando por tanto por el Barranco / Llasa de Valdeladrones a fin de llegar al paraje de "La Calera" (donde se halla ubicado el aparcamiento) y de ese modo completar un itinerario circular.

Km. 10,50: Atravesamos el barranco que llevábamos a derecha buscando el terreno mas apropiado para ir al 'Camino de la Vacariza'

Km. 11,20: Entronque con la pista 'Camino de La Vacariza'. A dcha.

Km. 11,42: Bifurcación. De frente y dcha, siguiendo la dirección del poste horizontal que señala 'Peña Redonda'.

Km. 12,10: Bifurcación y barranco 'Llasa de Valdeladrones'. A Izda.

El camino que dejamos a dcha, está señalado con un poste horizontal que indica hacia Peña Redonda.

En este paraje de "Las Peladas", el poste horizontal se halla acomodado para los caminantes que llegan por el ramal izquierdo, desde Grávalos a través del "Camino de la Hoya o Camino de Orgañon". Dicho camino que parte de Grávalos en dirección NE, se bifurca a los 600 m de la salida, inmediatamente antes de la "Laguna de Fonsorda o Juansorda" que queda enmedio (lugar del cuento local de título "La Ballena de La Fonsarda"). El ramal izquierdo, es el "Camino de la Hoya o Camino de Orgañon" que enlaza con nuestro Waypoint "Km. 12,61". El ramal derecho (a partir de la "Laguna de la Fonsorda"), es el "Camino de Peña Herrera" que asciende a la cota 1026 m (próxima a Peña Herrera de 1047 m), y situada en el cordal con molinos que desde la cima de Yerga desciende paulatinamente hacia el SE a través del camino o cortafuegos nominado como "Camino o Cortafuegos Peña Herrera". También en este paraje, existe cierta confusión en relación con el topónimo de "Peña Redonda, ya que si bien la idea más generalizada es que se trata de una cota de 938 m (estribacion de la Sierra de Yerga hacia el sur y más concretamente desde la Peña del Portillo y desde la Peña de los Ahorcados, hay alguna referencia en los blogs de montaña, que sitúa Peña Redonda más hacia el oeste.

Km. 12,90: Bifurcación. A dcha.

Km. 13,11: El camino atraviesa un campo de cultivo con indicios tanto de tráfico rodado como pedestre.

En este paraje de "La Calera", el camino atraviesa un campo de cultivo, presumiblemente en relación con modificaciones del terreno inherentes a presumibles procesos de concentración parcelaria, o bien directamente por motivo de haber invadido el cultivo esta vía de tránsito.

PictographCave Altitude 2,758 ft

Km. 14,04: Final, cerrando el círculo del itinerario.

Durante el último quilómetro (desde el Waypoint "Km. 12,90") algunos tramos del camino que seguimos están también invadidos por los campos de cultivo ubicados a su vera.