21-SEP-22 Morro Jable, Pico de la Zarza, Esquinzo, Morro Jable

Photo of21-SEP-22 Morro Jable, Pico de la Zarza, Esquinzo, Morro Jable Photo of21-SEP-22 Morro Jable, Pico de la Zarza, Esquinzo, Morro Jable Photo of21-SEP-22 Morro Jable, Pico de la Zarza, Esquinzo, Morro Jable

September 22, 2022
September 2022

near Las Gaviotas, Canarias (España)

Subida rápida desde el párking del Burger King, a la entrada de Morro Jable, para ir directo a la cima por una pista ancha y magnífica para caminar, bien compactada y buena pisada, aunque con la arena fina suelta se pierde tracción en muchas zancadas (mejor si llevamos bastones).

Llegué a la cima en 1h 28 minutos, a buen ritmo, existen varios descansos después de cada repecho, incluso partes planas y algún descenso significativo.
A partir del km 6 que se pone más empinada y más difícil, sobre todo al abandonar la pista y pasar a la senda. Se llega al vértice geodésico con 7,38 km en las piernas y 778 metros de desnivel positivo, lo que implica un 10,5% de pendiente media.
Al llegar se cubrió completamente de nubes y casi no pude ver nada de Cofete y acantilado, una pena no poder saborear las vistas desde la cumbre.

A continuación, desde la cima continué por el cordal, hacia el norte, hasta la cresta que baja a Esquinzo (segunda cresta, la primera no la tomé para descender aunque se puede hacer y al final se recortan 2,5 km al recorrido).
La pisada ha dejado de ser buena y el terreno se convierte en difícil para caminar, al menos durante 1,3 km, aunque no peligroso ya que en ningún momento nos exponemos a un riesgo relevante. Luego mejora bastante y a partir de ahí iniciamos el descenso abandonando el cordal.

Comienzo la bajada en torno al km 9 y se vuelve a poner una huella difícil durante 1,2 km, lo que no permite llevar un ritmo más vivo.
Poco a poco se va haciendo más llevadera según se va descendiendo, pasando por algún tramo casi cómodo, pero toda la bajada es desagradable y de pisada complicada que requiere de atención permanente. En este caso es ideal el uso de los bastones (también la subida como ya indiqué antes, y si no se tiene mucha destreza con ellos es el mejor momento para ir practicando y cogiendo soltura).

Despues de 5,8 km bajando, llego a la playa en el km 15,7 , la tomo y recorro por ella (con la marea baja, si está alta te mojas los pies) 2,5 km, todo arena, abandonando la misma para intentar ir más directo hacia el coche porque la marea venía subiendo y no sabía si podría dejar atrás Esquinzo continuando por la playa. Quizá, de seguir, habría podido pasar, pero despues de 18 km en las piernas, ir por la arena blanda tampoco es muy agradable.

Recorrido bonito, aunque no espectacular (no pude contemplar las vistas desde el alto y eso es definitivo para hacer este comentario), subiendo a la cima más alta de Fuerteventura, bajando por la cresta de Esquinzo, un poco de playa y 20 km de distancia con casi mil metros de desnivel positivo y otro tanto de descenso.
El día acompañó, no hizo mucho sol, pero llegué bastante deshidratado y casi sin agua. No se me hizo fácil, pero tampoco es difícil aunque te canse y vayas en tensión durante toda la bajada a causa de la mala pisada.

Recomendable llevar bastante agua (mínimo 2 litros si vas a hacer esta vuelta completa), algo que comer y un cortavientos, porque aún saliendo con bastante calor y aunque el sol sea radiante, según te aproximas a la cima sudando, refresca bastante, y si el día es ventoso, seguro que hace frío arriba.