Photo of(20240904) Circular Parador del Adelantado-Peñón del Rey-Puerto del Tejo-Ref El Sacejo-Parador Photo of(20240904) Circular Parador del Adelantado-Peñón del Rey-Puerto del Tejo-Ref El Sacejo-Parador Photo of(20240904) Circular Parador del Adelantado-Peñón del Rey-Puerto del Tejo-Ref El Sacejo-Parador

September 9, 2024
September 2024

near La Iruela, Andalucía (España)

Para hoy teníamos pensado realizar esta vuelta y poder disfrutar de los bosques de pinos en repoblación que supone una belleza paisajística fenomenal y que además nos ofrece sorpresas como la presencia de tejos y a nivel de fauna hemos podido contemplar gamos, ciervos, ardillas, etc.

Hemos comenzado a andar al lado del Parador del Adelantado y después de pasar por una zona dedicada a helipuerto seguimos dirección Sur para enlazar con la GR-7, que es un sendero que cruza la península ibérica y no creo que esté muy bien mantenido.
Seguimos avanzando por la misma y al lado del arroyo de los Ciervos hasta que una hora más tarde nos desviamos hacia la derecha para comenzar a subir una fuerte pendiente
hasta que llegamos a unos miradores naturales y poco después enlazamos con una pista.
Seguimos por la pista hasta que llegamos a la altura del Peñón del Rey en donde nos desviamos para subir hacia la formación rocosa que forma el citado peñón.

Unas cuantas vueltas alrededor contemplando el panorama y también subimos a la última roca (ya que estamos aquí, no la vamos a dejar tranquila ¿no?).
Unas cuantas fotos y bajamos a la zona menos rocosa con intención de comer algo y descansar un rato.
Minutos después nos ponemos en marcha y giramos 180º para tomar dirección Norte.
Seguimos avanzando por una zona que se denomina Camino de la Virgen de la Cabeza mientras vamos contemplando unas formaciones rocosas que llaman "Cresta del dragón" hasta que llegamos al Puerto del Tejo.
Desde aquí seguimos avanzando por una curiosa y antigua senda hecha con piedras, ya en desuso, de las muchas que diseñó el ingeniero de montes Enrique Mackay, que estuvo al frente de la Sierra de Cazorla hasta su muerte en 1.974.
Estas sendas comunicaban las diferentes casas forestales de la sierra.
Continuamos avanzando y giramos nuevamente en dirección al parador, pero pasando por el refugio El Sacejo, para llegar al punto de inicio.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 9 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 16 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de 2 horas y 52 minutos a una media de 3 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 14 minutos.

El recorrido no tiene gran dificultad si evitamos subir a la cima del Peñón del Rey, que requiere una ligera trepada.
Los senderos, en general, están claros pero hay bastantes desviaciones sin indicaciones y a veces también senderos poco definidos, por lo que recomendamos la utilización de GPS con un buen "track".