Photo of20240807 Circ. Zarautz-Aitze (auz.)-Laurgain (auz.)-Olazkoegia(auz.)-Orio-Sª Paulo (ertª)-Zarautz Photo of20240807 Circ. Zarautz-Aitze (auz.)-Laurgain (auz.)-Olazkoegia(auz.)-Orio-Sª Paulo (ertª)-Zarautz Photo of20240807 Circ. Zarautz-Aitze (auz.)-Laurgain (auz.)-Olazkoegia(auz.)-Orio-Sª Paulo (ertª)-Zarautz

-4 ft
August 10, 2024
August 2024

near Iñurritza, País Vasco (España)

Recorrido circular por el Sureste de Zarautz y la zona baja de Aia que limita con Orio, desde la estación de San Pelaio (5 m.), subiremos al barrio de Aitze (165 m.) bajaremos al barrio de Laurgain (130 m.), ya en Aia, descenderemos a la erreka Manterola (50 m.), continuaremos hacia la zona baja del barrio Olazkoegia (15 m.), continuaremos junto a la erreka Altxerri, cruzando el P.I. de Ubegun, tocaremos terreno de Orio, para enseguida reentrar en Aia, junto a la ermita de San Paulo, de donde subiremos por sendero al alto de Zudugarai o “alto de Orio” (90 m.), para, también por sendero, descender a Zarautz entrando por la zona deportiva de Asti.

Comenzamos nuestro recorrido en la estación de Euskotren de San Pelaio en Zarautz, salimos en dirección Sur a cruzar por debajo la Autopista y continuar por el “camino Bustinzuri” hasta empalmar con el “camino Frantses” que nos pasará junto a la sagardotegi Arizia, seguimos en ascenso por pista y llegaremos al baserri Iruzta situado junto al límite de Zarautz con Aia, estamos cerca del punto alto de hoy donde se encuentra “Aitze auzoa” ya en terrenos de Aia, realizamos un pequeño descenso hacia “Laurgain auzoa” entrando en la carretera Gi-2631 por la que avanzaremos unos metros antes de un desvío a la izquierda para continuar, en descenso, por sendero a cruzar más abajo, la erreka Presatxo, continuamos por la zona boscosa del parque natural de Pagoeta hasta salir a final de la carretera Gi-4164, inicio del sendero de acceso a la Ferreria Agorregi, nosotros nos desviaremos a la izquierda atravesando por un puente la erreka Manterola para tomar el otro sendero, ruta hacia Orio, seguimos por el sendero y llegaremos a una pequeña subida en la cual han montado unas escaleras de madera para sujetar el terreno, una vez arriba continuamos sin desnivel teniendo que realizar, casi cuerpo a tierra, para atravesar la zona donde han caído varios árboles al camino, una vez sorteado el paso cruzamos una erreka que alimenta a la más importante Manterola y vamos en suave descenso hacia el baserri Kamio, en plena restauración, entrando en una pista que nos bajara a “Olazkoegia auzoa” donde se encuentra el asador Errota, en donde saldremos a la carretera Gi-3161 por la que tendremos que continuar unos 600 m., hasta la altura del asador Altxerri donde nos desviaremos a la izquierda para continuar junto a la erreka Altxerri, pasaremos por debajo del viaducto de euskotren entrando en el P.I. de Ubegun, dejándolo a nuestra derecha y llegar a la carretera N-634 a la que subiremos por unas escaleras de madera, caminaremos junto al borde, con cuidado, para llegar a la curva de la subida al alto y cruzar al otro lado donde veremos la ermita de San Paulo, desde ahí veremos, a la izquierda, un sendero por el que subiremos hasta el alto de Zudugarai o “alto de Orio”, una vez arriba cruzaremos la carretera para volver a entrar en un sendero por el que descenderemos a Zarautz entrando por la zona deportiva de Asti, donde entraremos en un bide-gorri que nos dejará en el centro de Zarautz, junto al jatetxe Itxas Lur, donde daremos por finalizado el recorrido.

Para comer nos quedamos en la terraza del restaurante Itxas Lur, el menú del día, digno, sin más, lo mejor la terraza junto a una zona ajardinada a la sombra de un toldo.

El recorrido ha sido de 12,40 Km, hemos comenzado a andar a las 08:27 h y finalizado a las 12:56 h, el tiempo empleado ha sido de 4:29 h, de las cuales 4:00 h han sido en movimiento y 0:29 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 3,08 Km/h y la total de 2,75 km/h, el desnivel acumulado tanto en subida como en bajada ha sido de unos 260 m.