Photo of(20240515) Circular Igantzi-Unanue-Itsaszelaieta-Apitako bidea-San Juan Xar-Igantzi. Photo of(20240515) Circular Igantzi-Unanue-Itsaszelaieta-Apitako bidea-San Juan Xar-Igantzi. Photo of(20240515) Circular Igantzi-Unanue-Itsaszelaieta-Apitako bidea-San Juan Xar-Igantzi.

May 15, 2024
May 2024

near Igantzi, Navarra (España)

Teníamos pendiente desde hace bastante tiempo hacer una subida a Unanue desde Igantzi ya que el verano pasado lo intentamos desde Lesaka y después de llegar a un pequeño collado, en un cruce de caminos, y antes de acometer la última subida a Unanue, lo abandonamos debido a las altas temperaturas y la falta de sombra en la zona.
Hoy con un tiempo más agradable, aunque un poco lluvioso, hemos subido a Unanue desde Igantzi, para posteriormente pasar por Itsaszelaieta y comenzar a descender por Apitako bidea y pasar por San Juan Xar, antes de volver al punto de inicio.

Hemos comenzado a andar desde el aparcamiento principal del pueblo y comenzamos a subir hacia la salida del pueblo en dirección Oeste. Mientras nos alejamos del pueblo empezamos a ver los diferentes montes de la zona. Por una parte Mendaur y el circo de Arantza y por la otra parte Larrun y Aiako Harria.
Vamos subiendo poco a poco y disfrutando de las vistas. De vez en cuando nos caen unas cuantas gotas de lluvia, pero sin mayor importancia.
Las vistas en dirección al mar se ven más despejadas que hacia el interior.
Seguimos subiendo y llegamos a un pequeño collado en un cruce de caminos que es dónde nos retiramos el verano pasado debido al calor.
Continuamos adelante para tomar el último ascenso hasta la cima de Unanue.
Aunque la subida la hemos realizado con bastante tranquilidad, es verdad que hay una pendiente a tener en cuenta, ya que el porcentaje medio desde el pueblo es del 17,4 %.

Unas cuantas fotos en la cima y disfrutamos de las vistas para seguir avanzando en dirección Oeste por zona herbosa y en ligero descenso para pasar al lado de unos postes indicadores y comenzar un ligero ascenso hasta la cima de Itsaszelaieta.
No hay ningún buzón montañero, aunque sí un "kairn" que nos indica la cima.
Descendemos por el lado contrario y llegamos hasta unas bordas de cazadores en donde nos detenemos unos minutos para descansar un poco y comer algo de fruta, galletas, etc.

Poco después seguimos adelante para llegar al collado de Itsaszelaieta, con una bonita y hermosa fuente.
Giramos 180º y comenzamos a descender y pasar por la "erreka" Apita y siguiendo el Apitako bidea continuamos descendiendo por pista cómoda hasta que llegamos a pasar cerca de una antigua piscifactoría en el río Arrate y siguiendo adelante llegamos a la bonita gruta de San Juan Xar.
Unas cuantas fotos de la zona y seguimos avanzando por sendero muy claro y que corresponde a las GR's 11 y 12, "Senda Pirenaica" y "Sendero de Euskal Herria", bien marcadas en rojo y blanco, hasta que enlazamos con la carretera NA-4020 y continuamos por sendero ascendente hasta que llegamos al pueblo de Igantzi y al punto de inicio.

Desde la zona de San Juan Xar y hasta llegar a Igantzi nos hemos visto premiados por una ligera lluvia que ha conseguido mojarnos bastante.

Hemos comenzado a andar sobre las 7 horas y 50 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 30 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 26 minutos a una media de 3,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 11 minutos.

El recorrido no tiene mayor dificultad técnica y los caminos son claros y cuando son senderos están muy definidos, pero no en todas partes tienen indicaciones y sí hay bastantes desvíos, por lo que aconsejamos utilizar GPS con un buen "track".

Para llegar al punto de inicio hemos tomado la N-I hasta llegar a Behobia y después la N-121-A dirección Pamplona hasta llegar al km. 67,700, a la altura de Igantziko Bentak en donde nos desviamos a la derecha tomando la NA-4020 que nos llevará a Igantzi.