(20240512) Vuelta a Ibiur desde Baliarrain por Gaintza Abaltzisketa y Orendain

Photo of(20240512) Vuelta a Ibiur desde Baliarrain por Gaintza Abaltzisketa y Orendain Photo of(20240512) Vuelta a Ibiur desde Baliarrain por Gaintza Abaltzisketa y Orendain Photo of(20240512) Vuelta a Ibiur desde Baliarrain por Gaintza Abaltzisketa y Orendain

May 12, 2024
May 2024

near Baliarrain, País Vasco (España)

Enclavada en el pintoresco Valle de Ibiur, esta ruta ofrece una caminata a través de los pueblos de Baliarrain, Gaintza, Abaltzisketa y Orendain, pertenecientes a la comarca de Tolosaldea, con la excepción de Gaintza, que forma parte de la comarca del Goierri, proporcionando una combinación perfecta de belleza natural y riqueza cultural.

Nuestro recorrido comienza en Baliarrain, en el aparcamiento que hay tras la iglesia del pueblo. Una vez cruzada su pintoresca plaza, nos topamos de inmediato con el imponente caserío Lopetedi, reconocido como Bien de Interés Cultural en el año 2005. Continuamos ascendiendo un pequeño tramo por la carretera que asciende hacia el área de San Juan Iturri, hasta que la dejamos atrás en la primera curva de herradura, tomando un sendero a nuestra izquierda que nos conduce al collado Bostaritzeta.

Desde el collado, seguimos hacia el sureste por la pista, dejando la cima de Gaintzamendi a nuestra derecha y llegando al encantador colladito de Gaztaintxota. Aquí encontramos una bifurcación y elegimos el camino de la izquierda, con la vista del tontorro de Gaztaintxoeta flanqueándonos. Mientras descendemos, el pintoresco pueblo de Gaintza se revela ante nosotros, ofreciendo un refugio acogedor en Kale-Txiki, el ostatu del lugar. Disfrutamos de un café caliente y compartimos charla con Jose Mari, el propietario del ostatu.

Antes de partir de Gaintza, hacemos una parada en la entrada cubierta de la iglesia. Junto al fronton encontramos adosado un pequeño espacio con mesas ideal para un breve descanso. Y en frente de este espacio se encuentra el cementerio donde una frase grabada sobre la puerta nos invita a reflexionar sobre la vida y la muerte: "Gaurni biharzu", que significa "Hoy yo, mañana tú".

Continuamos nuestra ruta desde Gaintza, siendo testigos de la vida rural en su estado más puro: un pastor guiando a su rebaño de ovejas, una estampa que evoca la tradición y la tranquilidad de estas tierras. Al llegar al bar-restaurante Oteñe, nos detenemos para disfrutar de la hermosa vista del pueblo de Abaltzisketa, asomándose sobre el barranco de Ibiur, una imagen que nos recuerda la belleza natural de la zona.

Dejando atrás la carretera, nos adentramos en el sendero marcado por el GR20, siguiendo las marcas blanquirrojas que nos guían a través del paisaje rural. A pesar de algunos tramos cerrados, avanzamos sin contratiempos hasta llegar a Larraitz, un barrio de Abaltzisketa que sirve como puerta de entrada a la majestuosa Sierra de Aralar. Aquí, nos detenemos para un merecido almuerzo.

Después de explorar la ermita de Larraitz, construida en el siglo XVIII y que alberga una Virgen María tallada en madera de estilo gótico, muy venerada por los habitantes locales, nos encaminamos hacia el próximo pueblo, Abaltzisketa. Tomamos el bidegorri que discurre paralelo a la carretera durante unos 500 metros antes de girar a la izquierda y continuar por otro camino que nos lleva fuera de la carretera principal. Este sendero nos conduce cerca de la casa Agerre, que actualmente se encuentra en proceso de obras.

Después de pasar por otro conjunto de casas dispersas, llegamos rápidamente al centro de Abaltzisketa. Nos maravillamos con la belleza de su iglesia dedicada a San Juan Bautista, con vestigios que datan del siglo XIII como su puerta de entrada de estilo románico. Tras una parada en el Ostatu de Abaltzisketa para disfrutar de otro delicioso pincho, exploramos la ermita de Santa Cruz en el monte Txutxurrumendi, donde una escultura homenajea al escritor y montañero Luis Pedro Peña Santiago.

Continuando nuestra ruta hacia Orendain, nos encontramos con un desafío: llegar al pueblo solo por carretera, lo que requiere paciencia y atención para disfrutar de las vistas panorámicas que nos ofrece este trayecto. Antes de llegar, nos reciben los muros de la Ermita de San Sebastián, desde donde ascendemos hasta la modesta cima de Gerbile para disfrutar de vistas panorámicas del pueblo de Orendain.

Regresamos a la ermita y luego nos dirigimos al cercano núcleo de Orendain, donde destaca la imponente parroquia de la Asunción. Otro edificio notable es el Ayuntamiento, cuya fachada representa una de las mejores muestras de estilo neoclásico en toda Gipuzkoa. Construido en el siglo XIX con sillería caliza, su arquería alberga el ostatu o restaurante del pueblo. Las vistas desde Orendain son impresionantes, ya que al estar ubicado en un altozano, ofrece panorámicas de 360 grados de los montes circundantes.

Descendiendo desde Orendain hacia el embalse de Ibiur, junto a Gorostiko erreka, seguimos la pista que bordea el embalse. Una vez en la cabecera, cruzamos hacia la otra orilla y continuamos por un corto tramo hasta Gaintzabasokoerreka. Desde aquí, remontamos este pequeño barranco por un camino que nos lleva al paraje de Iruerreketa, y luego, tras un pequeño ascenso, llegamos al núcleo de Baliarrain a través del caserío Gorostartzu.

Abaltzisketa

Txutxurromendi 401 m

PictographProvisioning Altitude 1,288 ft

• Anardi May 18, 2024

Bide polita baina lokatz asko bilatu dut.

• Photo of Las rutas de Kasi
    Las rutas de Kasi May 19, 2024

Aupa Anardi, me alegro que te haya gustado.