Photo of20240426 La Línea de la Concepción - San Martín del Tesorillo (1ª Etapa Vía Serrana) Photo of20240426 La Línea de la Concepción - San Martín del Tesorillo (1ª Etapa Vía Serrana) Photo of20240426 La Línea de la Concepción - San Martín del Tesorillo (1ª Etapa Vía Serrana)

May 11, 2024
April 2024

near La Atunara, Andalucía (España)

Nuestra pretensión era hacer los 252 km de la Vía Serrana que va desde La Línea de la Concepción hasta Sevilla en 10 etapas seguidas, una por día. Al final lo conseguimos. A continuación describiré las diferentes etapas de forma muy somera, ya que creo interesante que cada cual vaya descubriendo la ruta a su manera. Además hay otras personas que hacen descripciones exhaustivas de las etapas. En cualquier caso es una ruta que nos ha gustado mucho, con gran variedad de paisajes, y hemos visto muchos animales: conejos, perdices, vacas, toros, cabras, etc...

Etapa 1 de la Vía Serrana. Una distancia de 29,7 km y 580 m de desnivel positivo, que hemos cubierto en 7 horas de marcha aproximadamente, paradas aparte. A pocos kilómetros de San Martín hemos tenido que vadear el rio Hozgarganta que llevaba bastante agua, por lo que nos hemos descalzado y, con mucho cuidado porque resbalaba mucho, hemos cruzado el cauce sin percance.
La primera parte de la etapa estaba deficientemente marcada, lo que nos ha obligado a improvisar. Menos mal que llevábamos GPS. El final de la etapa tiene varios kilómetros de carretera, muy peligrosos, sin arcén, con una curva sin visibilidad y los coches circulando a mucha velocidad.

Acceso a pista militar y coto de caza

Aljibe

Cancela, abrir y dejar cerrada

Comienza pista

Derecha

Derecha, seguir carretera hasta San Martín

Fin de etapa (Bar)

Finca La Alcaidesa

Hay que ir hasta la paraqda del bus

Iglesia de San Martín

Iglesia de Santiago Apostol

Izquierda

Laguna del Arroyo del Colmenar

Paso subterraneo

Plaza Andalucía (Bar)

Punto 0 de la Vía Serrana

Seguir recto

Tramo de asfalto por la carretera

Vado Río Hozgarganta

Varios Pasos sobre y bajo autovía