Photo of(20240124) Circular Latasa-Añoa-Otsopasaje-Beramendi-Udabe-Venta Urritza-Latasa. Photo of(20240124) Circular Latasa-Añoa-Otsopasaje-Beramendi-Udabe-Venta Urritza-Latasa. Photo of(20240124) Circular Latasa-Añoa-Otsopasaje-Beramendi-Udabe-Venta Urritza-Latasa.

January 24, 2024
January 2024

near Latasa, Navarra (España)

Para el día de hoy y por diferentes circunstancias hemos quedado en cuadro, por lo que hemos tomado la decisión de realizar una vuelta por la zona de Latasa y parte de Basaburua.

Para ello hemos comenzado a andar desde el pueblo de Latasa y hacia la parte alta del pueblo, pasando al lado del cementerio.
Pensábamos que el tiempo iba a ser más agradable, pero nos hemos encontrado con bastante frío 4º, y con niebla, aunque poco a poco y a medida que ascendíamos hemos comenzado a ver el sol y a calentarnos un poco, ya que el porcentaje de subida hasta Añoa es del 15 %.
Ya en la parte alta vemos las nubes abajo y comenzamos a disfrutar de las vistas.
Al lado de Añoa nos encontramos con una bonita borda de cazadores y nosotros seguimos adelante dirección Nordeste, hasta llegar a la otra cima de Otsopasaje.
Ninguna de las dos está indicada, como mucho la de Otsopasaje tiene un pequeño "kairn", pero nada más que la identifique.
Desde Otsopasaje debíamos girar un poco a la derecha, pero nos hemos confundido y nos hemos desviado un poco a la izquierda, que para recuperar el sendero hemos tenido que atravesar una zona con bastantes ramas de haya, que dificultaba mucho el avance.
Es preciso prestar atención en este punto para no cometer este error.
Retomamos el sendero y giramos a la izquierda por una especia de pista forestal con bastante barro por todos lados y que no lo abandonamos casi hasta llegar al primer puente sobre el arroyo Basaburua.
Seguimos avanzando y a veces la pista mejora y el barro desaparece, pero rápidamente vuelve a aparecer.
Pasamos al lado de la Borda Donotoko en donde giramos 180º para dirigirnos a cruzar un bonito puente de estilo medieval sobre el arroyo Basaburua y seguir adelante en dirección a Beramendi.
Salimos del pueblo y cruzamos la carretera NA-411 para seguir adelante hasta llegar al bosque en donde giramos 90º a la izquierda para llegar a Udabe.
Cruzamos nuevamente la carretera y nos dirigimos hacia el arroyo Basaburua nuevamente para cruzar varios puentes y pasar al lado de una presa, mientras continuamos avanzando paralelos al arroyo, bien por una ribera o por otra.
Llegamos al lado de Venta Urritza y en pocos metros enlazamos con la vía verde del Plazaola por la que continuamos hasta llegar al punto de inicio.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 47 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 12 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 40 minutos a una media de 3,7 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 44 minutos.

El recorrido no tiene dificultad técnica alguna.
En bastantes zonas nos hemos encontrado con mucho barro que dificulta el avance y nos obliga a andar con cuidado.
En algunas ocasiones nos encontramos con postes indicadores de "nordic walking", pero sin más y que de pronto desaparecen.
En parte del recorrido coincidimos con la PR-NA-87 "Ateas de la Basaburua", pero las marcas son antiguas y se ven poco.
En la mayoría del camino no hay indicaciones y sí tenemos bastantes desvíos, por lo que recomendamos la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar al punto de inicio hemos utilizado la N-I hasta Andoain y después la A-15 hasta tomar la salida indicada como Latasa.