Photo of15-6-2024 Plataforma de Gredos, Laguna Grande, Morezon, refugio del Rey y garganta de las Pozas. DEDICADA A MARIBEL Photo of15-6-2024 Plataforma de Gredos, Laguna Grande, Morezon, refugio del Rey y garganta de las Pozas. DEDICADA A MARIBEL Photo of15-6-2024 Plataforma de Gredos, Laguna Grande, Morezon, refugio del Rey y garganta de las Pozas. DEDICADA A MARIBEL

June 29, 2024
June 2024

•   4.7 1 review

near Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Plataforma pasando por:
- Fuente de los Cavadores (3.3 km)
- Alto de los Barrerones (3.6 km)
- Mirador de los Barrerones (4.3 km)
- Fuente de los Barrerones (4.8 km)
- Desagüe de la Laguna Grande (6.4 km)
- Refugio Elola (7.4 km)
- Laguna Grande (8.0 km)
- Morezon (9.5 km)
- Collado Navasomera (10.1 km)
- Refugio del Rey (11.4 km)
- Puente de las Pozas (14.3 km).

La ruta a la Laguna Grande de Gredos desde la Plataforma es sin lugar a dudas la más realizada entre la multitud de travesías que puedes realizar en esta zona de Ávila y compite en belleza con la de la Laguna Grande de Peñalara. Se trata de una caminata de exigencia moderada pero muy bien señalizada en la que compartirás experiencia con un buen número de montañeros, especialmente en fines de semana y festivos.

Pese a que no es una ruta sencilla, si te lo tomas con calma y tus peques están acostumbrados a la montaña, puede resultar apta para niños. Además, podrás conocer de cerca a las principales pobladoras de este dominio: las cabras montesas. Un animal acostumbrado a la presencia humana y que agradecerá que compartas parte de tus víveres.

Estamos convencidos de que descubrir la Laguna Grande no te defraudará.

Cómo llegar hasta la Plataforma
La Plataforma pertenece al término municipal de San Juan de Gredos y es un área de aparcamiento que se encuentra a los pies del camino por el que te adentras en el Parque Regional de la Sierra de Gredos. La forma más habitual para llegar es desde Hoyos del Espino tomando la carretera AV-931 durante 12 kilómetros, aunque también se puede acceder desde el municipio de Navacepeda de Tormes.

Desde hace algunos años el acceso a este área está regulado para impedir la masificación de un espacio protegido como Gredos. Así, el acceso está regulado por horas y al llegar al Km 7 desde Hoyos tendrás que pasar por caja.

De octubre a junio entre las 8:00 y las 15:00
De julio a septiembre entre las 7:30 y las 19:30
En cuanto a los precios, son los siguientes:

Turismos: 3€
Autocaravanas: 5€
Autobuses: 12€
¡ATENCIÓN AL TRUCO! Fuera de los horarios reglamentarios la barrera está levantada, por lo que puedes entrar de forma gratuita.

ruta de la plataforma de gredos a la laguna grande
Ruta a la Laguna Grande de Gredos por el PR-AV 17
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Tipo de ruta: Circular
Distancia: 14 kilómetros
Tiempo estimado: Depende del nivel de cada uno y las paradas que se hagan, pero la media está en 5 horas
Altitud máxima: 2.185 metros
Desnivel positivo acumulado: 739 metros

ALGUNOS CONSEJOS FUNDAMENTALES
Es importante llevar un buen calzado de montaña.
No olvides portar algo de comida y agua (aunque en la ruta encontrarás dos fuentes).
Un pequeño kit de emergencia en caso de accidente tampoco viene mal.
Aunque el camino está bien marcado, hay que estar atento a los cruces que puedas encontrarte.
Comprueba la información metereológica previamente.
Si realizas la ruta en verano, procura madrugar para evitar el calor que a buen seguro encontrarás ya de buena mañana.
Durante el otoño, invierno y primavera podrías encontrar nieve y parte de la senda helada. En este caso será obligatorio el uso de crampones y piolet.
Comienza el camino hacia la Laguna Grande de Gredos
Al fondo de la Plataforma, y junto a un cartel informativo, serás recibido por una alfombra empedrada en forma de calzada romana. Sin tiempo para calentar, el trazado empieza a coger pendiente mientras avanzas en zig zag. Cuando llevas en torno a 1 kilómetro de marcha, te encontrarás con el Arroyo de las Pozas, el cual debes cruzar a través de un puente, dejando a la izquierda las vistas del Puerto de Candeleda.

Un poco más arriba aparece un pluviómetro que marca la senda que lleva por la izquierda a las ruinas del Refugio Rey y la subida al Morezón, otro de los picos destacados de Gredos. En esta ocasión toca seguir la calzada de piedra, donde más adelante surge el cruce al Refugio Reguero Llano, cuyo camino está señalizado hacia la derecha.

Seguimos hacia adelante atravesando el Prado de las Pozas, en cuyo final hay que cruzar un puente para continuar, siempre cogiendo desnivel, hacia el Alto de los Barrerones. A estas alturas puede que necesites un descanso o hidratarte. No te preocupes porque la Fuente de los Cavadores ya no está lejos.

Una vez alcanzada, queda un último esfuerzo para llegar al punto más alto de la ruta, a 2.190 metros, y contemplar por primera vez la majestuosidad del Circo de Gredos con la Laguna Grande abajo, en medio del glaciar. Ni se te ocurra continuar caminando sin pararte ante el Mirador de Peña el Rayo a contemplar las moles de granito que te rodean y llevarte unas bonitas fotografías.

Senda de la Laguna Grande de Gredos
Descenso hacia la Laguna
Una vez alcanzada esa cima ya sólo te queda iniciar la bajada entre piornos por la Trocha Real. El objetivo está cada vez más cerca, pero puede que te sientas cansado después de tanto tiempo andado. Así que la Fuente de los Barrerones puede ser un buen lugar para otra parada técnica o coger un poco de agua fresca.

Seguimos bajando, ya viendo de cerca las oscuras aguas de la Laguna. Al llegar a la orilla puedes bordear por la izquierda y llegar al otro lado, donde se haya el Refugio Laguna Grande (antiguamente llamado Elola). Si vas a alargar tu ración de montañismo algunas jornadas, no dudes en reservar plaza para pecnoctar. Pero también puedes comer de menú o tomar una cerveza o un refresco bien fresquitos.

Una vez alcanzado este oasis de montaña, qué mejor que sentarse en la pradera a contemplar el paisaje y disfrutar de la tranquilidad. Así aprovechas para descansar o disfrutar de un merecido tentempié. Ya sabes que te espera el sendero de vuelta, con subida hasta los Barrerones en sentido opuesto y posterior bajada hacia la Plataforma para terminar esta excursión a la Laguna Grande de Gredos.

Como indica el autor del texto, esta es la clásica de Gredos, pero nosotros realizamos 3 añadidos que le pusieron un grado más de belleza y dificultad: Rodear la laguna por la derecha , la subida al Morezón y la bajada por la garganta de las Pozas, previo acercamiento a la fuente y ruinas del refugio del Rey -actualmente refugio de las cabras montesas-.
La primera supone ir buscando el paso entre los puentes naturales de granito que a modo de laberinto rodean la laguna por la zona más baja, siendo bastante fácil en esta época. Unos meses antes, en pleno deshielo, ya hablamos de otra cosa.
La segunda, es el motivo de la catalogación de la ruta de difícil ya que es una subida "a jorro" desde la senda de la laguna en dirección sureste para salir del circo glaciar de la mejor manera posible, que no puede ser de otra forma que en zig.zag y buscando el paso entre el pedregal y los grandes bloques. En cualquier caso tenemos la referencia de los hitos de los que antes han pasado por ahí, que siempre es una gran ayuda, lo cual no quiere decir que haya una única subida, todo lo contrario; es de estas subidas que todo aquel senderista-montañero con experiencia va a encontrar su propia ascensión -de hecho son varias las vías de ascenso marcadas con hitos-, y en que unos metros mas a la derecha o a la izquierda va a dar igual. Solo hay 3 o 4 pasos donde es evidente que no hay que salirse de lo marcado so pena de meternos en pasos más complicados, pendientes con mucho mayor desnivel y, en definitiva, complicarnos la vida.
Con respecto a la bajada por la garganta de las Pozas es una auténtica gozada que si bien supone incrementar un poquito el grado de dificultad y sobre todo el esfuerzo de la ruta, lo hace mínimamente, siendo mas que recomendable por el grado de belleza que esta zona atesora, con grandes baldosas graníticas y multitud de chorreras y cascaditas por doquier.

ESTA RUTA HA TENIDO UN SIGNIFICADO MUY ESPECIAL PARA MI BUEN AMIGO JESÚS Y PARA MI YA QUE EL DIA PREVIO A SU REALIZACION NOS LLEGÓ LA NOTICIA, ESPERADA, AUNQUE NO POR ELLO MENOS TRISTE, DE QUE NUESTRA QUERIDA MARIBEL, ANTE TODO AMIGA Y TAMBIÉN COMPAÑERA DEL CLUB A 5 LEGUAS DE ARBUNIEL, HABÍA EMPRENDIDO UNA PREMATURA ASCENCIÓN A ESA INEVITABLE CUMBRE DE LA QUE NADIE REGRESA Y EN DONDE A BUEN SEGURO, SEGUIRÀ OBSERVÀNDONOS CON SU ETERNA SONRISA.
UN ALMA SENCILLA Y BELLA DESCANSA EN PAZ.

Cima el Morezón -2389 m-

Collado

Bifurcación refugio del Rey

Cruce al Gargantón que dejamos

Cruce-Derecha por senda de La Laguna Grande

Photo ofEn y desde la fuente de los Barrerones Photo ofEn y desde la fuente de los Barrerones Photo ofEn y desde la fuente de los Barrerones

En y desde la fuente de los Barrerones

Fuente Cavadores. Panorámica

PictographLake Altitude 6,375 ft

Laguna Grande - Circo de Gredos

PictographMountain pass Altitude 7,785 ft

Llegamos arriba y torcemos a la izquierda hacia cumbre

Mirador de Peña el Rayo

PictographBridge Altitude 6,299 ft
Photo ofPuente de las Pozas. Unión ida y vuelta Photo ofPuente de las Pozas. Unión ida y vuelta Photo ofPuente de las Pozas. Unión ida y vuelta

Puente de las Pozas. Unión ida y vuelta

PictographBridge Altitude 6,870 ft

Puente de madera. Senda

Photo ofPuente del Refugio - Laguna Grande. Volviendo Photo ofPuente del Refugio - Laguna Grande. Volviendo Photo ofPuente del Refugio - Laguna Grande. Volviendo

Puente del Refugio - Laguna Grande. Volviendo

Photo ofPunto de información Plataforma de Gredos. Photo ofPunto de información Plataforma de Gredos. Photo ofPunto de información Plataforma de Gredos.

Punto de información Plataforma de Gredos.

PictographMountain hut Altitude 7,145 ft

Refugio Del Rey

PictographMountain hut Altitude 6,389 ft

Refugio Elola

Rodeando laguna

Salida de senda

Salida de vereda. Descenso a arroyo