2024-5-4 Cascadas del Chorrogil y Aguascebas Chico

Photo of2024-5-4 Cascadas del Chorrogil y Aguascebas Chico Photo of2024-5-4 Cascadas del Chorrogil y Aguascebas Chico Photo of2024-5-4 Cascadas del Chorrogil y Aguascebas Chico

May 5, 2024
May 2024

near El Avellano, Andalucía (España)

Ruta circular desde El Avellano pasando por:
- Collado del Moruso (1.3 km)
- Cascada de Chorrogil (1.9 km)
- Cascada del Aliviadero (5.2 km)
- Mirador de la Osera (6.2 km)
- Puente sobre el Aguascebas Chico (7.3 km)
- Cascada El Lentisco (7.6 km)
- Cascada de la Osera (7.9 km).

Desde mi punto de vista una de las IMPRESCINDIBLES para todo senderista. Pocas rutas aunan tanta belleza en tan pocos kms.

Cuarta vez que me acerco a esa zona -aunque solo he publicado 3 de ellas-:
A la hora de plantear la ruta el terreno permite establecer el grado de dificultad acorde con los integrantes del grupo, e incluso compaginar varios grupos heterogéneos evitando, para aquellos que así lo prefieran, los tramos -trepadas- más complejas.
Así lo hemos planteado: la mitad de los integrantes la hemos hecho tal y como aquí he transcrito y el resto ha evitado las zonas más dificultosas, estando en comunicación con walkie en todo momentos.
Aprovechando las últimas lluvias, confeccionado una alternativa lo mas completa posible y visitar las 9 cascadas que sé hay en la zona:
Chorrogil, Aliviadero, Lentisco, Cola de Pavo, Bañera, Cueva del Oso, Desconocida, Chorro Chico y Osera.
Únicamente la del Macaón -que debe estar cerca del puente superior del arroyo- de la que desconocía tanto su existencia, y por supuesto su ubicación, y de la que he tenido conocimiento por unos paneles ilustrativo que han puesto en los accesos de la mayoría de las cascadas; solo no lo han hecho con la del Aliviadero; supongo que por lo relativamente dificultoso de acceder a ella -hay que pasar por 2 túneles junto a una tubería de conducción de agua, no apto para claustrofóbicos o personas poco habituadas a aventuras de este tipo- aunque, curiosamente, desde mi punto de vista, es bastante mas "complicado" acceder a todas aquellas a las que hay que trepar para verlas, (Cola de Pavo, Bañera, Cueva del Oso y, la que más, la Osera, que siendo la más conocida y visitada, tiene una subidita que sin ser gran cosa, para gente sin experiencia campestre puede ser un importante freno).

Pormenorizando sobre los accesos a cada una de ellas:
1. Chorrogil: Hay un sendero que se divide en 3 ramales para ver la cascada a 3 niveles de altura.
2. Aliviadero. Ya comentado anteriormente.
3. Lentisco: Un senderito claro nos llevará a ella.
4, 5 y 6. Cola de Pavo, Bañera y parte de abajo de la de la Cueva del Oso necesitan una única trepada por zona inclinada de unos 3 metros sobre Toba. Una vez arriba también se puede acceder a la zona intermedia de esta última a través de una veredita y otra pequeña trepada. Para salir del área lo más fácil es volver atrás, aunque, cabe la posibilidad, como nosotros hicimos, de continuar hacia arriba a través de un sendero claro y un barranquito que, tras otra trepada por una pared de roca con abundantes entrantes a modo de escalones - no apta para senderistas inexpertos-, acabaremos en el camino principal varias decenas de metros de donde lo abandonamos. Este tramo es el principal responsable para calificar la ruta de difícil.
7. Macaón. No visitada
8. Desconocida. Claro sendero y relativamente fácil acceso.
9. Chorro Chico. Sendero claro hasta las cercanías de la cascada, aunque hay que descolgarse por un desnivel de un par de metros si se quiere descender al chilanco que hay a sus pies.
10. Osera o Salto de la Puerta. Tiene unos 10 metros con 2 trepadas por roca en terreno inclinado con entrantes y ramas donde poder agarrarse.

En época donde el sol empieza a apretar recomiendo el sentido de la ruta que hemos realizado para pasar por las zonas descubiertas en las primeras horas.

Esta es una de esas rutas en que cualquier track en el que nos basemos tiene una fiabilidad muy limitada, ya que en zonas escarpadas -y esta lo es- la señal se pierde con frecuencia, y lo hace totalmente al pasar por los túneles con lo que los autores tenemos que "reconstruir" las lineas del track a mano como buenamente podemos. No obstante el sendero principal está bastante claro, y ahora, para ver las pozas y cascadas, como decía anteriormente, gracias a los paneles, se ha mejorado considerablemente.
La duración del recorrido lo marcará las ganas de entretenerse en cada poza. En nuestro caso la belleza de cada una nos retuvo considerablemente.
Esta ruta, incluso en su versión más fácil, es otro ejemplo de que popular no quiere decir sencillo. La senda oficial tiene puntos donde su desgaste y sequedad del suelo, obligan a ir con un calzado de buen agarre y es muy recomendable el uso de bastones, y las sendas de transición entre pozas tienen su miga.
Es muy normal encontrar personas realizando la ruta -como fue el caso ayer- con temperaturas bastante cálidas, sin protegerse la cabeza..

Algunas datos sobre la cascada de la Osera:
Situada en el paraje del mismo nombre, es una caída de agua situada en Mogón, en el término municipal de Villacarrillo, en la Sierra de las Villas, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Provincia de Jaén, España). Con un descenso de 130 metros se trata de la cascada más alta de Andalucía y la segunda de España, sólo superada en altura por el Salto del Nervión. El curso de agua comienza poco después de abandonar el Embalse de Aguascebas y desde la cascada principal hasta salir de este paraje son múltiples otras de menor entidad que se suelen acompañar de pozas en su base de una belleza impresionante.

Ruta organizada por y para el club a 5 Leguas de Arbuniel.

PictographWaterfall Altitude 2,325 ft

2 Pequeñas cascadas -La Bañera-

PictographWaterfall Altitude 2,539 ft

Acceso a la cascada principal

Acceso al tunel para evitar collado o subida en zig-zag

PictographMountain pass Altitude 3,632 ft

Collado del Moruso. Aparcamiento.

Arroyo de Las Aguascebas del Chorro Gil

PictographMountain pass Altitude 3,128 ft
Photo ofDesnivel con escalones y balaustras Photo ofDesnivel con escalones y balaustras Photo ofDesnivel con escalones y balaustras

Desnivel con escalones y balaustras

Cantera

PictographWaterfall Altitude 2,503 ft

Cascada Desconocida

PictographWaterfall Altitude 2,571 ft
Photo ofBajo la cascada de la Osera o la Puerta. Photo ofBajo la cascada de la Osera o la Puerta. Photo ofBajo la cascada de la Osera o la Puerta.

Bajo la cascada de la Osera o la Puerta.

Collado bajo las buitreras

Photo ofCruce senderillo a la cascada de la Osera. Subida sendero al collado Photo ofCruce senderillo a la cascada de la Osera. Subida sendero al collado Photo ofCruce senderillo a la cascada de la Osera. Subida sendero al collado

Cruce senderillo a la cascada de la Osera. Subida sendero al collado

PictographInformation point Altitude 2,436 ft

Photo ofBisfurcación sendero o acceso a túneles Photo ofBisfurcación sendero o acceso a túneles Photo ofBisfurcación sendero o acceso a túneles

Bisfurcación sendero o acceso a túneles

PictographMountain pass Altitude 3,303 ft
Photo ofEn el collado o paso del Aguardentero Photo ofEn el collado o paso del Aguardentero Photo ofEn el collado o paso del Aguardentero

En el collado o paso del Aguardentero

PictographCave Altitude 3,252 ft

Entrada-salida tunel 2

PictographCave Altitude 3,200 ft

Photo ofInicio de balaustras terreno inclinado con firme suelto Photo ofInicio de balaustras terreno inclinado con firme suelto Photo ofInicio de balaustras terreno inclinado con firme suelto

Inicio de balaustras terreno inclinado con firme suelto

PictographMountain pass Altitude 3,451 ft

Intersección. Panel y camino de la Fresnedilla

Mirador al valle

Mirador al valle y al barranco

Mirador natural al pantano y cascada del Aliviadero

PictographMountain pass Altitude 2,526 ft

PictographWaterfall Altitude 3,531 ft

PictographWaterfall Altitude 3,528 ft

Photo ofNacimiento de agua y arroyuelo. Pinos de gran porte Photo ofNacimiento de agua y arroyuelo. Pinos de gran porte Photo ofNacimiento de agua y arroyuelo. Pinos de gran porte

Nacimiento de agua y arroyuelo. Pinos de gran porte

PictographInformation point Altitude 3,463 ft
Photo ofPanel informativo, vistas de la cascada del Chorrogil y vereda de acceso Photo ofPanel informativo, vistas de la cascada del Chorrogil y vereda de acceso Photo ofPanel informativo, vistas de la cascada del Chorrogil y vereda de acceso

Panel informativo, vistas de la cascada del Chorrogil y vereda de acceso

PictographWaterfall Altitude 0 ft

Pequeña trepada.

PictographWaterfall Altitude 2,422 ft
Photo ofCascada de la Cueva del Oso y covacho. A media altura de la cascada Photo ofCascada de la Cueva del Oso y covacho. A media altura de la cascada

Cascada de la Cueva del Oso y covacho. A media altura de la cascada

PictographWaterfall Altitude 0 ft

Poza y cascada Lentisco

PictographBridge Altitude 2,179 ft
Photo ofPuente inferior sobre el Aguascebas Chico. Giro a la derecha Photo ofPuente inferior sobre el Aguascebas Chico. Giro a la derecha

Puente inferior sobre el Aguascebas Chico. Giro a la derecha

PictographBridge Altitude 2,495 ft

Puente superior. Panel y Pozas

PictographCave Altitude 3,229 ft

Salida del tunel 1

PictographCave Altitude 3,189 ft

Inicio-salida del tunel 2

Toba de acceso a la cascada