Activity

2024-4-7 Por las sendas de Mackay1. Nava San Pedro, cortijo Rincón, poyo los Cepos, Alcañetes, fuentes Bermejo y Acero

Download

Trail photos

Photo of2024-4-7 Por las sendas de Mackay1. Nava San Pedro, cortijo Rincón, poyo los Cepos, Alcañetes, fuentes Bermejo y Acero Photo of2024-4-7 Por las sendas de Mackay1. Nava San Pedro, cortijo Rincón, poyo los Cepos, Alcañetes, fuentes Bermejo y Acero Photo of2024-4-7 Por las sendas de Mackay1. Nava San Pedro, cortijo Rincón, poyo los Cepos, Alcañetes, fuentes Bermejo y Acero

Author

Trail stats

Distance
12.78 mi
Elevation gain
2,290 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
2,290 ft
Max elevation
5,627 ft
TrailRank 
51
Min elevation
3,962 ft
Trail type
Loop
Time
8 hours 26 minutes
Coordinates
1341
Uploaded
April 11, 2024
Recorded
April 2024
Be the first to clap
Share

near Nava de San Pedro, Andalucía (España)

Viewed 195 times, downloaded 2 times

Trail photos

Photo of2024-4-7 Por las sendas de Mackay1. Nava San Pedro, cortijo Rincón, poyo los Cepos, Alcañetes, fuentes Bermejo y Acero Photo of2024-4-7 Por las sendas de Mackay1. Nava San Pedro, cortijo Rincón, poyo los Cepos, Alcañetes, fuentes Bermejo y Acero Photo of2024-4-7 Por las sendas de Mackay1. Nava San Pedro, cortijo Rincón, poyo los Cepos, Alcañetes, fuentes Bermejo y Acero

Itinerary description

Ruta circular desde Nava de San Pedro pasando por:
- Cortijo de los Lucios (0.9 km)
- Cortijo del Rincón ruinas (1.9 km)
- Fuente Bermejo (12.3 km)
- Refugio Fuente Acero (16.6 km)
- Mirador Estrecho de los Perales (18.3 km)
- Mirador Guadalentin (19.9 km)

"Nuestro mayor espacio natural, el parque de Cazorla, Segura, Las Villas y El Pozo, a finales del siglo XIX tras un intenso y descontrolado proceso de tala, se encontraba arruinado, deforestado, inmerso en un proceso de erosión y aridez progresiva. A comienzos del siglo XX llega a Cazorla un entusiasta ingeniero de montes Enrique Mackay Monteverde; hombre profundamente entregado y completamente enamorado de nuestra sierra. A tal punto llevó la defensa del monte, que llegó a enfrentarse abiertamente a la explotación madera abusiva, siendo incluso apartado de su trabajo durante tres años. Desde 1899 hasta su jubilación en 1946, su profesión y su vida se centró en ejecutar los planes de Ordenación de varios de los montes mas devastados (Navahondona, Guadahornillos y Vertientes del Guadalquivir) y que hoy, gracias a su trabajo, constituyen el corazón y la reserva de mayor valor medioambiental de todo el parque (Grado A). Aficionado a la fotografía dejó testimonio gráfico de la situación de los montes antes y tras su ordenación.
Como parte de todos estos trabajos, introduce la guardería forestal, construye tanto casas forestales como su comunicación mediante sendas de vigilancia. Pensados, esos caminos, primero para el mero uso forestal y de control, posteriormente facilitaron tanto el desplazamiento más cómodo y rápido de la población, como el incremento de las transacciones comerciales. Supusieron así la primera infraestructura de comunicación relevante dentro de todo este espacio natural. Con un diseño impecable y un acabado intachable, éstos han llegado a nuestros días, la gran mayoría de ellos en muy buen estado de conservación. Esta red de caminos, junto a las casas forestales supone uno de los atractivos más desconocidos del parque.

El hecho posterior de que la población se marchara de amplias zonas, quedando las edificaciones, las casas forestales ya en desuso y los sensacionales caminos que las unían, ha hecho que, hoy en día, quede un extenso patrimonio etnológico, que muestra la forma de vida de antaño y que estamos obligados a preservar y mostrar. El cambio de uso del territorio, junto a la conversión de todos estos parajes en un espacio protegido, ha producido una situación inaudita en España. Un extenso paraje natural protegido con una antigua red de senderos, trazados y bien conservados, junto al auge del turismo de naturaleza. La puesta en marcha del uso recreativo y turístico de estos senderos, bajo una adecuada gestión y normas de uso correctos es una realidad que fácilmente puede llevarse a la práctica, sin necesidad de hacer inversiones ni actuaciones agresivas para el medio natural. Supone, esta situación, una singularidad única a nivel nacional. No existe en España un espacio tan rico, tan variado, tan bien conservado y tan accesible como éste, nuestro parque. Hoy día existen numerosas publicaciones sobre senderismo y otras actividades en el parque natural. Son decenas de libros los existentes, cientos de rutas en wikiloc y otras aplicaciones web, miles de artículos relacionados con el parque, miles de entradas en blog sobre senderismo y miles de opiniones en foros especializados. La información sobre el parque es vastísima. Sin embargo, aún no había nada parecido a este libro, nada. El libro titulado “Por la Sendas de Mackay”, Casas Forestales y sus Sendas de Unión y cuyos autores son José Ramón Navarrete Moreno y Cesar Albusac Amador es un delicioso, ameno e intenso compendio de información sobre sendas inéditas dentro del Parque Natural.
Recopilar tanta información y tan dispersa, abarcando comienzo y fin de los caminos, las casas forestales que unían, identificarlas y localizarlas, es un trabajo ingente. Un verdadero trabajo de tesis doctoral, que abarca desde información escrita y gráfica existente en la Fundación o Casa Mackay, a multitud de archivos bibliográficos, información recogida “boca a boca” de guardas forestales y personas que vivieron y trabajaron en esta época. Además de la colosal tarea, la investigación llevada a cabo sobre el terreno, durante años, tejiendo así una tupida red de maravillosos senderos que discurren por toda la piel del parque. El poder identificar y catalogar las sendas de Mackay y diferenciarlas de otro tipo de caminos pastoriles de trazado mucho más endeble ha sido encomiable pues estas sendas llevan en desuso más de 80 años y muchas de la casas forestales derrumbadas o inexistentes, salvo unos montones de piedra y algunas tejas rotas".
https://www.diariojaen.es/jaen-pueblo-a-pueblo/por-las-sendas-de-mackay-MG6778970

Basándonos en la primera de las rutas de este libro - C.F. Nava de San Pedro, Estrecho de los Perales, C.F. Valdetrillos, La Moliera, Navillas de Capazul, Collado Bermejo, C.F. Fuente Acero-, planificamos la presente ruta aunque, con modificaciones:

- Con el fin de evitar la tediosa pista en todos aquellos tramos que nos fueran posibles -pues aunque transcurre por la antigua senda de Mackay, la construcción posterior de la pista que va desde el estrecho de Perales pasando por lo que fue la casa forestal de Valdetrillos ha eliminado cualquier vestigios de la senda original- desviamos nuestra trayectoria hacia los cortijos de los Lucios y Rincón donde iniciamos un camino de mampostería muy desmochado pero evidente que, confluye con otros, igualmente muy deteriorados, desapareciendo todos ellos al desembocar en el carril cerca del estrecho de Perales,
- Desandando camino un centenar de metros por la pista, a una decena de metros por encima de esta, damos con otro sendero de mampuesto que sabíamos estaba allí por la información recogida en wikiloc y corroborada por un gran conocedor de la zona -Mingo Diaz-. Caminos de herradura, construidos por los habitantes de las sierras hemos recorrido en infinidad de ocasiones, unos en mejor estado que otros, conservados en el mejor de los casos unos cientos de metros o en puntos aislados -principalmente barrancos- pero, lo que no nos podíamos esperar es que delante de nosotros se nos presentara un magnífico sendero "empedrado", de 5 kms de longitud -hasta salir nuevamente a la pista- con refuerzo lateral en gran parte de su recorrido y una calidad constructiva digna de Mackay, -aunque esta no aparece en el libro-. No se me ocurre otra explicación que este sea otro "ramal" que se dirigía desde la Nava -cruce y arranque de sendas- hasta alguna casa forestal -posiblemente la de la Umbría-.
- Ya en la pista -camino de la cueva de los Alcañetes-, cerca del pino de la Mala Mujer, y siguiendo las indicaciones del libro, vamos oteando en los alrededores los resto de senda de Mackay que no haya engullido la pista y, efectivamente algún tramo queda paralelo a esta.
- En un cruce de caminos de herradura que de continuarlo por la izquierda nos llevaría a la zona de las lagunas, giramos a la derecha para desembocar en el ya conocido "sendero de los Alcañetes" -https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2022-6-29-c-fuente-bermeja-senda-fuente-umbria-caballo-pocico-l-valdeazores-y-nacimiento-a-negras-b-107043084-que, manteniendo este tramo la buena calidad de senda que hasta ahora hemos disfrutado, pero progresivamente el deterioro se va volviendo evidente. Aquí la anchura y la presencia de piedra en la senda va menguando ostensiblemente, y en su tramo final, aunque conservando el ancho de cerca de 2 metros, las piedras que la constituían se han desprendido y es un auténtico pedregal hasta llegar a las inmediaciones del collado de fuente Bermejo.
- Desde aquí la búsqueda de restos de senda de Mackay se convierte en ejercicio detectivesco porque en esta zona la ausencia de vestigios es una constante -en un buen tramo no se ve más allá de una simple vereda- salvo algún pequeño tramo donde volvemos a encontrar evidencias de esta magnífica vía.
- Después, en el refugio de fuente Acero, eludimos seguir por donde sabemos continuaba la senda para poder pasar por la bonita y abundante fuente del mismo nombre. Poco después contactamos con ella brevemente, para, perderla completamente en la Nava Ciazo.
- A partir de aquí, a sabiendas de que no hay constancia documental de restos de senda de Mackay buscamos el paso fácil campo a través pasando por la cueva de Poyo Manquillo y el bonito tranco del Jorro -aunque venido a menos después de lo visto- para desembocar en la Nava.

Sin lugar a dudas una de las rutas mas reconfortantes que he realizado.

Ruta organizada por y para el club de montaña la Pandera.

Waypoints

PictographBridge Altitude 0 ft

Inicio y final en el Puente Nava San Pedro

PictographWaypoint Altitude 4,541 ft
Photo ofPozo

Pozo

PictographWaypoint Altitude 5,380 ft
Photo ofPortillo de los Alcañetes. Vistas a formaciones rocosas Photo ofPortillo de los Alcañetes. Vistas a formaciones rocosas Photo ofPortillo de los Alcañetes. Vistas a formaciones rocosas

Portillo de los Alcañetes. Vistas a formaciones rocosas

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofArroyo de Valdeazores.Cañada sin sendero claro Photo ofArroyo de Valdeazores.Cañada sin sendero claro

Arroyo de Valdeazores.Cañada sin sendero claro

PictographWaypoint Altitude 4,745 ft

Atroche sin vereda

PictographWaypoint Altitude 4,687 ft

Camino

PictographWaypoint Altitude 4,287 ft
Photo ofCamino de herradura Photo ofCamino de herradura Photo ofCamino de herradura

Camino de herradura

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofCamino de Poyo Manguillo - cruce-.

Camino de Poyo Manguillo - cruce-.

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Camino de Poyo Manguillo

PictographWaypoint Altitude 4,577 ft

Carril

PictographMountain hut Altitude 4,901 ft
Photo ofCasa Fuente de Acero Photo ofCasa Fuente de Acero Photo ofCasa Fuente de Acero

Casa Fuente de Acero

PictographWaypoint Altitude 5,218 ft

Cauce de arroyo sin senda

PictographWaypoint Altitude 4,987 ft
Photo ofCañada. Sendero perdido. Gran pino Photo ofCañada. Sendero perdido. Gran pino

Cañada. Sendero perdido. Gran pino

PictographWaypoint Altitude 4,884 ft
Photo ofCollado de los Poyos Photo ofCollado de los Poyos Photo ofCollado de los Poyos

Collado de los Poyos

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Continuación del Mackay

PictographRuins Altitude 4,247 ft

Cortijada de los Lucios

PictographRuins Altitude 4,247 ft
Photo ofCortijada de los Lucios-ruinas-. Eras y cerezos. Photo ofCortijada de los Lucios-ruinas-. Eras y cerezos. Photo ofCortijada de los Lucios-ruinas-. Eras y cerezos.

Cortijada de los Lucios-ruinas-. Eras y cerezos.

PictographRuins Altitude 0 ft
Photo ofCortijo del Rincón. Gran encina y alberca Photo ofCortijo del Rincón. Gran encina y alberca Photo ofCortijo del Rincón. Gran encina y alberca

Cortijo del Rincón. Gran encina y alberca

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofCruce de caminos mamposteros

Cruce de caminos mamposteros

PictographWaypoint Altitude 5,559 ft

Cruce. Sendero de los Alcañetes .

PictographWaypoint Altitude 5,540 ft
Photo ofCruces de caminos de herradura Photo ofCruces de caminos de herradura

Cruces de caminos de herradura

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofCueva de Poyo Manquillo Photo ofCueva de Poyo Manquillo

Cueva de Poyo Manquillo

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofLlegando y desde la pista -camino de la Cueva de los Alcañetes-. Photo ofLlegando y desde la pista -camino de la Cueva de los Alcañetes-.

Llegando y desde la pista -camino de la Cueva de los Alcañetes-.

PictographFountain Altitude 0 ft
Photo ofFuente Acero y alberca Photo ofFuente Acero y alberca

Fuente Acero y alberca

PictographWaypoint Altitude 4,844 ft
Photo ofFuente y Alberquillla

Fuente y Alberquillla

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofInicio de camino de herradura-.- Photo ofInicio de camino de herradura-.- Photo ofInicio de camino de herradura-.-

Inicio de camino de herradura-.-

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Lancha de la Huesa

PictographWaypoint Altitude 5,195 ft
Photo ofMampostería Photo ofMampostería

Mampostería

PictographWaypoint Altitude 4,552 ft
Photo ofMirador

Mirador

PictographPanorama Altitude 4,527 ft
Photo ofMirador del Estrecho de los Perales

Mirador del Estrecho de los Perales

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Nava Ciazo. Campo a través fácil

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofNava de la Tia Lagarta Photo ofNava de la Tia Lagarta Photo ofNava de la Tia Lagarta

Nava de la Tia Lagarta

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Navilla Atravesada. Sin vereda

PictographWaypoint Altitude 5,483 ft
Photo ofNavillas de Capazul. Pequeño tramo de Mackay a la izquierda del carril Photo ofNavillas de Capazul. Pequeño tramo de Mackay a la izquierda del carril

Navillas de Capazul. Pequeño tramo de Mackay a la izquierda del carril

PictographWaypoint Altitude 5,536 ft
Photo ofNevero a la derecha. Retomamos Mackay Photo ofNevero a la derecha. Retomamos Mackay Photo ofNevero a la derecha. Retomamos Mackay

Nevero a la derecha. Retomamos Mackay

PictographWaypoint Altitude 5,034 ft
Photo ofNuevo tramo de Mackay junto a rezume

Nuevo tramo de Mackay junto a rezume

PictographWaypoint Altitude 4,422 ft
Photo ofPaso entre rocas. Inicio tranco del Jorro Photo ofPaso entre rocas. Inicio tranco del Jorro Photo ofPaso entre rocas. Inicio tranco del Jorro

Paso entre rocas. Inicio tranco del Jorro

PictographWaypoint Altitude 5,174 ft
Photo ofPequeña laguna, tramo de grandes y esbeltos laricios y quejigos Photo ofPequeña laguna, tramo de grandes y esbeltos laricios y quejigos Photo ofPequeña laguna, tramo de grandes y esbeltos laricios y quejigos

Pequeña laguna, tramo de grandes y esbeltos laricios y quejigos

PictographWaypoint Altitude 4,925 ft
Photo ofPequeño tramo de mampuesto

Pequeño tramo de mampuesto

PictographWaypoint Altitude 5,615 ft
Photo ofPinos de gran porte y candelabro, Vistas a la Calarilla Photo ofPinos de gran porte y candelabro, Vistas a la Calarilla Photo ofPinos de gran porte y candelabro, Vistas a la Calarilla

Pinos de gran porte y candelabro, Vistas a la Calarilla

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofPista. Mirador del estrecho de Perales Photo ofPista. Mirador del estrecho de Perales Photo ofPista. Mirador del estrecho de Perales

Pista. Mirador del estrecho de Perales

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofPoyo de los Cepos Photo ofPoyo de los Cepos Photo ofPoyo de los Cepos

Poyo de los Cepos

PictographWaypoint Altitude 4,627 ft

Salida de pista campo a través-.

PictographWaypoint Altitude 4,237 ft

Sendero

PictographFountain Altitude 5,026 ft
Photo ofTornajo de Fuente Bermejo y pilares destrozados mas abajo Photo ofTornajo de Fuente Bermejo y pilares destrozados mas abajo Photo ofTornajo de Fuente Bermejo y pilares destrozados mas abajo

Tornajo de Fuente Bermejo y pilares destrozados mas abajo

PictographWaypoint Altitude 4,662 ft
Photo ofTramo de Mackay a la derecha Photo ofTramo de Mackay a la derecha Photo ofTramo de Mackay a la derecha

Tramo de Mackay a la derecha

PictographWaypoint Altitude 5,107 ft
Photo ofTramo Mackay

Tramo Mackay

PictographWaypoint Altitude 5,391 ft
Photo ofTramos de mamposteria Photo ofTramos de mamposteria Photo ofTramos de mamposteria

Tramos de mamposteria

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofVadeo del Valdetrillo

Vadeo del Valdetrillo

Comments

    You can or this trail