Activity

2024-4-6 Sendero local circular A 388 a fuente Rechita, y el eremitorio y refugio de la Malena y fuente Milagrosa.

Download

Trail photos

Photo of2024-4-6 Sendero local circular A 388 a fuente Rechita, y el eremitorio y refugio de la Malena y fuente Milagrosa. Photo of2024-4-6 Sendero local circular A 388 a fuente Rechita, y el eremitorio y refugio de la Malena y fuente Milagrosa. Photo of2024-4-6 Sendero local circular A 388 a fuente Rechita, y el eremitorio y refugio de la Malena y fuente Milagrosa.

Author

Trail stats

Distance
3.86 mi
Elevation gain
1,637 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
1,637 ft
Max elevation
3,757 ft
TrailRank 
51
Min elevation
2,703 ft
Trail type
Loop
Time
3 hours 57 minutes
Coordinates
426
Uploaded
April 11, 2024
Recorded
April 2024
Be the first to clap
Share

near La Iruela, Andalucía (España)

Viewed 47 times, downloaded 3 times

Trail photos

Photo of2024-4-6 Sendero local circular A 388 a fuente Rechita, y el eremitorio y refugio de la Malena y fuente Milagrosa. Photo of2024-4-6 Sendero local circular A 388 a fuente Rechita, y el eremitorio y refugio de la Malena y fuente Milagrosa. Photo of2024-4-6 Sendero local circular A 388 a fuente Rechita, y el eremitorio y refugio de la Malena y fuente Milagrosa.

Itinerary description

Ruta circular desde La Iruela pasando por:
- Fuente de la Alberquilla (1.2 km)
- Cascada de toba calcárea Tobazo de arriba (2.7 km)
- Refugio Rechita (3.2 km)
- Mirador Natural De Las Lanchillas (3.9 km)
- Eremitorio de la Magdalena (4.7 km)
- Refugio de la Magdalena (5.0 km)

Bonita ruta que hace el sendero Local A-388 con un añadido que ahora indicaremos.
Parte de la zona baja de la Iruela, junto a su piscina municipal, en la que, tras recorrer un pequeño tramo de carretera primero - por detrás de los quitamiedos- y pista después, nos desviaremos por una bonita vereda paralelo a la acequia Reguera -seca en un primer momento por el desvío del agua- y nos iremos acercando a la fuente Rechita -final de nuestro camino de ida- pasando en nuestro trayecto por las cercanías de la cascada del Tobazo de abajo que ahora, gracias a unas doble línea de escaleras colocadas recientemente, ya no es necesario bajar hasta la base para verla, sino que siguiendo la senda marcada y desde estas nuevas estructuras, tendremos una vista estupenda de esta bonita caída de agua. A continuación, y siguiendo por el sendero claro y bien señalizado -bastante mejor que la última vez que pasé por aquí https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2021-4-6-cascadas-de-los-tobazos-y-nacimiento-rechita-vuelta-por-gr-247-y-canada-de-la-magdalena-69987477- podremos acceder a la segunda cascada, la de la Toba, bastante desmejorada por la canalización del agua del arroyo que le resta casi todo el caudal y por ende, belleza, pero, es lo que hay...aún así es bonita, más si no se ha conocido con más caudal. A partir de aquí tenemos la opción de volver atrás a retomar el sendero o coger un pequeño atroche por un pasillo de roca fácil para gente habituada a andar por el campo. Tras la subida del único tramo con cierto desnivel hasta un mirador que nos permite ver el valle, ya tenemos a tiro de piedra fuente Rechita que en estos momentos está espléndida.
Tras obligada parada junto a esta y su pilón ascenderemos al GR 247, tramo 10, que está a una decena de metros por encima -coincidente en este tramo con el sendero local que llevamos- y por el que transitaremos tras la visita al refugio de pastores que tendremos en un lateral. Gran parte de este tramo es un soberbio camino de mampostería digno de admiración, y que solo abandonaremos para ver el ermitorio y refugio de la Malena y la fuente Milagrosa. Ya solo nos queda avanzar hasta el cruce donde de seguir al frente llegaríamos a uno de los extremos del tramo 10 del GR 247, en la parte alta de la Iruela, pero, nosotros giraremos a la derecha siguiendo nuestro sendero que nos llevará primero al área de la Mocha y posterior y finalmente a nuestro inicio de ruta.
La ruta se ha realizado a un ritmo lento por lo que es susceptible de poder realizarse en bastante menos tiempo.
Grado de dificultad moderado-bajo
Eremitorio de la Malena:
"Es sin lugar a dudas uno de lugares mas desconocidos del entorno, a pesar que la gente mayor de La Iruela recuerdan haber ido de pequeños aquel paraje cercano a su municipio. También debemos decir que su ubicación es de difícil visualización entre el pinar, pensamos que hace algunos siglos estaría mas a la vista si consideramos quizás una cubierta vegetal de matorral o de otros árboles mas aclarados. De todas maneras su ubicación justifica su visita.

El termino ermita proviene de eremita ( el que vive solo dedicado al culto en lugares apartados y por lo general yermos) Si atendemos a la definición desde luego la ermita del arroyo Magdalena responde a la perfección a este lugar indicado para estar apartado, en soledad para el culto ya que su ubicación, debajo de una pared rocosa en una de las estribaciones septentrionales de la sierra próxima a La Iruela, lo justifican. Si además en el abrigo o covacha que forma este paredón sobre los muros de la ermita hay una raja, sifón o turgencia que hace que brote el nacimiento del arroyo, le dan al lugar connotaciones rituales que se remontarían a la tradición clásica.

El eremitorio se encuentra al unos 2 Km. del camino de herradura que desde el lavadero de La iruela parte para atravesar la sierra hasta la Fuente del Oso, separado del camino unos 4000m hacia el sur de este camino.

Su planta es irregular tendiendo a rectangular. esta cerrado hacia el norte y este por muros de piedra de mampuesto irregular y en algunas ocasiones las piedras son ciclópeas e incluso la roca se corta para servir de sillares a los paramentos. La entrada es estrecha y en pendiente a través de un vano adintelado. Unos escalones sirven de acceso a la gran plataforma que forma la ermita . La situación de la ermita es de total ruina, quedando una división interna hacia el Oeste realizada con muros de sillares irregulares y la roca cortada que nos ofrecen otro espacio a modo de coro a diferente altura. En su día debió de estar cubierta, se observan los arranques de las bóvedas de yeseria y las esperas de estas bovedas sobre la pared rocosa del abrigo. Queda a mitad de la planta de la ermita pegado hacia lo mas profundo del abrigo la turgencia del arroyo Magdalena que en época de lluvias es de una gran belleza.

De los elementos decorativos a penas si quedan algunos detalles, destacamos las pinturas sobre las paredes de la roca a la entrada y en el interior del eremitorio. Representan escenas figurativas, símbolos y cruces relacionadas con la pasión de Cristo. Son monocromas y de mala calidad.

Solo hemos encontrado una referencia de este lugar en el catastro del marques de la Ensenada de mitad del S. XVIII, hace referencia a la ermita del nacimiento del arroyo Magdalena pero atribuyéndolo al termino de Cazorla. Si suponemos que es la misma ermita y que en esta época ya existía, si atendemos a los arranques de las bovedas de yeseria, a la simbología de las pinturas y a la elección del sitio podemos pensar en una cronología del S. XVII".
https://www.turismoencazorla.com/catalogo/lairuela/fichas/ermitasyconventos/eremitorio.html

Para comprobar el grado de dificultad física personal de esta ruta consultar en el enlace
https://www.ibpindex.com/index.php/es/#

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofBajo los cantos

Bajo los cantos

PictographWaypoint Altitude 2,968 ft
Photo ofCamino, indicador.

Camino, indicador.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofCañada del Nogueral. Refugio para el ganado Photo ofCañada del Nogueral. Refugio para el ganado Photo ofCañada del Nogueral. Refugio para el ganado

Cañada del Nogueral. Refugio para el ganado

PictographFountain Altitude 3,479 ft

Chorrerillas junto al camino

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofDesde el Collado del Apeadero y por el precioso camino de mampuesto Photo ofDesde el Collado del Apeadero y por el precioso camino de mampuesto Photo ofDesde el Collado del Apeadero y por el precioso camino de mampuesto

Desde el Collado del Apeadero y por el precioso camino de mampuesto

PictographWaypoint Altitude 3,094 ft

Confluencia de acequia y sendero

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofCruce con la senda de la cascada de la Toba Photo ofCruce con la senda de la cascada de la Toba

Cruce con la senda de la cascada de la Toba

PictographIntersection Altitude 3,645 ft
Photo ofCruce

Cruce

PictographWaypoint Altitude 3,311 ft
Photo ofCruce, salida del GR. Senda en descenso

Cruce, salida del GR. Senda en descenso

PictographWaypoint Altitude 3,415 ft
Photo ofCruce de arroyo

Cruce de arroyo

PictographWaypoint Altitude 3,140 ft
Photo ofCruce senda de las Ánimas

Cruce senda de las Ánimas

PictographWaypoint Altitude 3,117 ft
Photo ofCruce y vistas al mirador natural

Cruce y vistas al mirador natural

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofCruce. Camino con mampostería. Coincidencia SL A 388 y GR 247 Photo ofCruce. Camino con mampostería. Coincidencia SL A 388 y GR 247 Photo ofCruce. Camino con mampostería. Coincidencia SL A 388 y GR 247

Cruce. Camino con mampostería. Coincidencia SL A 388 y GR 247

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Cruzando la carretera

PictographWaypoint Altitude 3,384 ft
Photo ofDerivación de la acequia al arroyo

Derivación de la acequia al arroyo

PictographWaypoint Altitude 3,504 ft
Photo ofDesvio al eremitorio.,

Desvio al eremitorio.,

PictographWaypoint Altitude 3,332 ft

Dique-.

PictographRuins Altitude 3,806 ft
Photo ofEremitorio de la Malena y nacimiento de arroyo de la Magdalena. Photo ofEremitorio de la Malena y nacimiento de arroyo de la Magdalena. Photo ofEremitorio de la Malena y nacimiento de arroyo de la Magdalena.

Eremitorio de la Malena y nacimiento de arroyo de la Magdalena.

PictographWaypoint Altitude 3,219 ft
Photo ofEscaleras de hierro y vistas cascada Tobazo de abajo Photo ofEscaleras de hierro y vistas cascada Tobazo de abajo Photo ofEscaleras de hierro y vistas cascada Tobazo de abajo

Escaleras de hierro y vistas cascada Tobazo de abajo

PictographFountain Altitude 2,936 ft
Photo ofEscaleras de madera

Escaleras de madera

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofEscaleras naturales

Escaleras naturales

PictographFountain Altitude 0 ft
Photo ofFuente de la Alberquilla

Fuente de la Alberquilla

PictographFountain Altitude 0 ft
Photo ofFuente de la Magdalena

Fuente de la Magdalena

PictographFountain Altitude 0 ft

Fuente de la Raja

PictographFountain Altitude 3,532 ft
Photo ofFuente Milagrosa

Fuente Milagrosa

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofLavadero de la Iruela Photo ofLavadero de la Iruela

Lavadero de la Iruela

PictographPanorama Altitude 3,603 ft
Photo ofMirador natural Photo ofMirador natural

Mirador natural

PictographFountain Altitude 3,654 ft
Photo ofNacimiento y abrevadero de Rechita Photo ofNacimiento y abrevadero de Rechita Photo ofNacimiento y abrevadero de Rechita

Nacimiento y abrevadero de Rechita

PictographFountain Altitude 0 ft
Photo ofPanel informativo

Panel informativo

PictographIntersection Altitude 3,487 ft
Photo ofCascada de la Toba y pequeña trepada por embudo Photo ofCascada de la Toba y pequeña trepada por embudo Photo ofCascada de la Toba y pequeña trepada por embudo

Cascada de la Toba y pequeña trepada por embudo

PictographMountain hut Altitude 3,595 ft
Photo ofRefugio de la Bruja o de la Malena Photo ofRefugio de la Bruja o de la Malena Photo ofRefugio de la Bruja o de la Malena

Refugio de la Bruja o de la Malena

PictographMountain hut Altitude 3,750 ft
Photo ofRefugio de pastores fuente Rechita Photo ofRefugio de pastores fuente Rechita Photo ofRefugio de pastores fuente Rechita

Refugio de pastores fuente Rechita

PictographIntersection Altitude 3,478 ft
Photo ofRetomamos el sendero en subida

Retomamos el sendero en subida

PictographWaypoint Altitude 3,551 ft
Photo ofSenda

Senda

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Sendero de las Ánimas

PictographWaypoint Altitude 3,371 ft
Photo ofTramo de mamposteria.-

Tramo de mamposteria.-

PictographWaypoint Altitude 3,037 ft
Photo ofTramo final -La Mocha- y vistas al castillo de la Iruela Photo ofTramo final -La Mocha- y vistas al castillo de la Iruela Photo ofTramo final -La Mocha- y vistas al castillo de la Iruela

Tramo final -La Mocha- y vistas al castillo de la Iruela

PictographWaypoint Altitude 3,070 ft
Photo ofVereda a la derecha Photo ofVereda a la derecha

Vereda a la derecha

PictographIntersection Altitude 3,642 ft

Vereda clara sin perder altura

PictographWaypoint Altitude 3,070 ft
Photo ofVereda paralela a la acequia Photo ofVereda paralela a la acequia

Vereda paralela a la acequia

PictographWaypoint Altitude 3,428 ft
Photo ofBuenas vistas

Buenas vistas

Comments

    You can or this trail