2024/37.- Volta al Puig Caragoler de Femenia

Photo of2024/37.- Volta al Puig Caragoler de Femenia Photo of2024/37.- Volta al Puig Caragoler de Femenia Photo of2024/37.- Volta al Puig Caragoler de Femenia

May 19, 2024
May 2024

near Lluc, Baleares (España)

Ruta circular desde Coll de Femenia pasando por:
- Font de Femenia
- Font d'en Quelota
- Coll Ciuró
- Coll de Pinetons
- Coll des Ases
- Pas de ses Cases

Iniciamos la ruta a la altura del km.14,200 de la carretera MA-10, próximo al coll de Femenia. Desde aquí empezamos a caminar por el camino que nos llevará a las casas de Femenia Nou y Femenia Vell. Antes habremos salvado la barrera, por un botador dispuesto para este fin. Esto será una constante a lo largo de la ruta, hasta diez barreras he contado, y en la mayoría habrá que salvarlas por un botador.

La heredad de Femenia, entre Lluc y Pollença, es un ejemplo de posesión de montaña auténtica. El camino a veces se pierde, pero será difícil desorientarse.

Comenzamos a caminar, por un camino ancho e inicialmente llano.Pronto a la izquierda nos aparece la Font de Femenia y más adelante alcanzamos las casas de Femenia Vell. Antes habremos dejado las casas de Femenia Nou.

Cuando hayamos alcanzado las casas de Femenia Vell, el camino enlaza con una pista forestal, en una curva a la izquierda, en subida.

Seguiremos por la pista y a medida que avanzamos veremos el coll Ciuró, con el Puig de les Moles a la derecha y el Puig Caragoler a la izquierda.

En nada y después de salvar una nueva barrera llegaremos a la Font d’en Quelota, situada a la izquierda del camino. Desde aquí mirando a la derecha se nos abre las tierras de Mortitx, distinguiendo el embalse de agua del torrent de les Comes.

Pasados unos minutos llegamos finalmente al coll Ciuró. A partir de ahora caminaremos hacia la izquierda por un sendero que se adentra en el Pla de l’Argilota, donde veremos las ruinas de una barraca. El camino a veces se pierde, pero no traspasemos una rejilla que veremos, hasta localizar más abajo, a la derecha una barrera con botador.
Una vez franqueada la cerca, bajaremos hacia una torrentera, para empezar a subir por una ladera hacia el coll de Pinetons. El camino completamente desaparecido, nos orientaremos por las múltiples fites existentes. Alcanzado el coll, mantenemos la tendencia hacia la izquierda. Avanzamos entre rocas y carritx. Al fondo veremos tres pinos alineados, esa será la dirección a seguir. Dejaremos el primero a la derecha, alcanzando un segundo y tercero. Éste último marca el coll dels Ases.

Antes de eso, la ruta nos lleva al paso del Pla del Verro, una bajada entre muros de roca, tras la cual el camino tiende hacia la derecha. Unos metros más adelante el camino confluye con el cauce de una torrentera. Ahora seguimos cuesta arriba, con la vista puesta en los pinos aludidos, hasta alcanzar el último de ellos. Ya en el coll dels Ases, enlazamos con el camino que da la vuelta al Puig Roig. Pero nosotros continuamos por la izquierda, en dirección a las casas de Mossa.
El camino que va desde el coll dels Ases a las casas de Mossa, discurre a una gran altura, salvando un importante desnivel.
Esta parte de la ruta es para tomársela con calma, por la belleza del entorno, del camino y la precaución que requiere recorrerlo.

Seguiremos las indicaciones de la propiedad, desembocando el camino en el camino principal de la posesión, que nos llevará hasta la misma barrera de entrada a la posesión. Dispone de un portell a la derecha, alcanzando la carretera.

Ahora nos queda caminar por la carretera en sentido al coll de Femenia, lugar de inicio de la ruta y estacionamiento del vehículo.

Tanto la propiedad de Femenia como Mossa permite sólo la entrada de senderistas los domingos.

PictographCar park Altitude 1,762 ft

PictographMountain pass Altitude 1,972 ft

Pas de ses Cases

PictographDoor Altitude 1,739 ft

Puerta, bajar por los escalones

PictographDoor Altitude 1,699 ft

PictographInformation point Altitude 1,703 ft

PictographInformation point Altitude 1,627 ft

PictographFlora Altitude 1,624 ft

PictographDoor Altitude 1,667 ft
Photo ofSalida de Mossa y cartel informativo Photo ofSalida de Mossa y cartel informativo Photo ofSalida de Mossa y cartel informativo

Salida de Mossa y cartel informativo

• Photo of jamerodra
    jamerodra May 19, 2024

Otra más y un pantalón menos.