2024/34.-Puig de n'Escuder y Mirador de la Quarta Volte

Photo of2024/34.-Puig de n'Escuder y Mirador de la Quarta Volte Photo of2024/34.-Puig de n'Escuder y Mirador de la Quarta Volte Photo of2024/34.-Puig de n'Escuder y Mirador de la Quarta Volte

May 10, 2024
May 2024

•   5 2 Reviews

near Caimari, Baleares (España)

Ruta circular desde Caimari pasando por:
- Debajo del Mirador de ses Rotes
- Puig de n'Escuder
- Mirador de Caimari

A los pies de la Serra de Tramuntana y limitado por las bahías de Palma y Alcúdia, se extiende en paralelo es Raiguer, zona de transición hacia es Pla, la parte llana y rural de la isla. Se trata de un paisaje heterogéneo que alterna frondosos bosques, hermosos valles y campos de cultivo con acogedores pueblos de montaña, poblaciones de pasado artesanal e industrial y núcleos turísticos. Todo ello bajo un denominador común, las montañas que se mantienen siempre como telón de fondo.

Trece municipios conforman es Raiguer: Alaró, Alcúdia, Binissalem, Búger, Campanet, Consell, Inca, Lloseta, Mancor de la Vall, Marratxí, sa Pobla, Santa Maria del Camí y Selva.

Esta vez estacionaremos en el carrer de Sa Volta, calle que cogemos en subida y a la derecha, a la salida de Caimari a Lluc.
Una vez accedamos con precaución a la carretera en sentido Lluc nos desviaremos por un camino a la izquierda, este desvío está señalizado con una pintura, ya apodada “huevo frito”, que está pintada en el perfil del muro de piedra que delimita la calzada.
Seguiremos por este camino, unos 100m, observaremos una barrera, que no plantea ningún problema para los caminantes, poco después nos encontramos con un alto botador y señalizado con el destino de hoy “Puig d’Escuder”.
Continuaremos por un sendero paralelo a un torrente a nuestra izquierda, y ya al final lo atravesaremos hacia la izquierda para ir ganando altura entre los bancales y siguiendo unas estacas de madera nos llevará hasta el paso que deberemos salvar. Nos ayudará dos cuerdas sujetas a la pared y salvaremos el tramo más expuesto y delicado, si bien no presenta gran complicación.
Desde este momento se trata de subir y subir, con tendencia hacia la derecha, los hitos nos orientarán. En el tramo final ya aparecen pinos y matorral, que dependiendo de la época del año sus sombras nos aliviarán. Esta zona boscosa ya próxima a la cima y en un abrir y cerrar de ojos llegaremos a la cima con vistas hacia el Puig de sa Creu y Massanella entre otros. Antes de llegar a la cima disfrutaremos de una panorámica hacia el Pla igualmente.
Ya visitada la cima retrocedemos por donde habíamos subido y giramos a nuestra derecha y en bajada buscaremos el paso para descender por el comellar. Este punto puede ocasionar cierta desorientación por la escasez de hitos, pero siempre con precaución desistiremos inmediatamente de continuar si no localizamos un hito que nos marcará el itinerario a seguir. Con paciencia se localizará e iniciaremos el descenso después de superar un ligero repecho, ya aquí hay hitos suficientes para proseguir.
Después de finalizar la bajada llegaremos a una especie de coll con una pared medianera a nuestra izquierda. Aquí se nos presenta dos opciones: si fuéramos hacia la izquierda pasando por encima de la rejilla con ayuda de dos bloques llegaríamos al camí de s’Hort y si continuáramos por la derecha por una pista en descenso, por la cual nos decidimos, llegaremos en primer lugar a una caseta y siguiendo por la pista llegaremos a una barrera, que salvándola por la derecha llegaremos a un camino que enlaza con el camino de Lluc.
Llegados al camino giramos a la derecha y nos incorporamos al sendero GR-222 en dirección a Caimari. Continuaremos caminando por el sendero saliéndonos de él, por la izquierda, para alcanzar la carretera. Bien, caminamos por ella hacia Lluc y en unos 100 metros, la cruzamos hacia la barrera y botador que veremos enfrente.
Desde aquí, una vez salvado el botador, seguimos el sendero, hasta desviarnos a la izquierda por otro al que llegaremos. A este punto regresaremos para luego culminar la ruta.
Bueno, seguiremos el sendero, por el cual nos hemos desviado, en constante subida hasta desembocar en el mirador de Caimari o el de la Quarta Volte. Desde este lugar tenemos una estampa preciosa de Caimari.
Ahora toca regresar al sendero, que abandonamos antes, y lo continuaremos en sentido opuesto al de llegada.
Este sendero desemboca en el carrer de la Volta, dónde estacionamos.

Ruta corta pero exigente, que requiere de precaución.

NOTA IMPORTANTE : Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.

PictographCar park Altitude 640 ft

PictographIntersection Altitude 827 ft

PictographDoor Altitude 837 ft

PictographIntersection Altitude 902 ft

Mirador de Caimari(Quarta Volta)

PictographIntersection Altitude 912 ft

PictographDoor Altitude 653 ft

• Photo of pilarpinoamer
    pilarpinoamer May 10, 2024

les cames em fan figa 🥵🥵🥵 muy difícil, pero muy guay sentirme una cabrito hoy 😊

ya la repetiremos pronto!

• Photo of jomapl68
    jomapl68 May 10, 2024

Bueno, bueno, relax, que uno I’m getting older.

• Photo of jamerodra
    jamerodra May 11, 2024

Ya solo quedo yo de casa para subir, pero mejor no.