2024/33.-Pas de sa Paella-Talaia Vella(Valldemossa)

Photo of2024/33.-Pas de sa Paella-Talaia Vella(Valldemossa) Photo of2024/33.-Pas de sa Paella-Talaia Vella(Valldemossa) Photo of2024/33.-Pas de sa Paella-Talaia Vella(Valldemossa)

May 9, 2024
May 2024

near Valldemossa, Baleares (España)

Ruta circular desde Valldemossa pasando por:
- Ermita de la Trinitat
- Cova Ramon Llull
- Mirador des Tudons
- Mirador des Pi

Ruta muy atractiva, que discurre tras las huellas de Ramón Llull y el Arxiduc Lluis Salvador, quien mandó construir una red de caminos y miradores para el deleite hoy en día de los que caminamos por estas montañas.

Estacionamos el vehículo en el margen de la carretera, a la altura del pk 68,500 de la MA-10. Empezamos a caminar unos metros por la carretera, en dirección al Hotel Continental, edificado en el lugar donde el Arxiduc hizo S’Hostatgeria de Miramar, conocida como “Ca madò Pilla”.

Bien, unos pocos metros antes, al otro lado de la carretera tomamos el camí de sa Muntanya, que después de un par de lazadas lo abandonamos por la derecha. A la vuelta volvemos por él.

En el siguiente cruce giramos a la derecha, y en nada nos adentramos en el recinto de la Ermita de la Trinidad.
Después de visitar el lugar, regresamos por donde habíamos venido, y esta vez en la bifurcación, tomamos el camino de la derecha.El que baja era por el cual habíamos subido de la carretera.
El camino que acabamos de tomar nos deja en un merendero y en el lugar conocido como Bufador, una cavidad por donde hoy no salía aire.

Desde aquí seguimos por el camí de ses Ermites Velles, que lo abandonaremos en la siguiente bifurcación a la derecha. Salvaremos un importante desnivel, compensado por las panorámicas que se nos abren. Seguiremos las continuas fites que se nos presentan hasta llegar a un importante punto, seguir hacia el Pas de sa Paella, a la derecha, o hacia el Pas dels Ermitans, a la izquierda. Hoy nos decantamos por el primero, que tras superarlo nos dejará en el camí de sa Talaia Vella.

Trato de describir el Pas de sa Paella, que hace calificar a la ruta de “difícil”. Está dispuesto un cable a modo de sujeción, que ofrece algo de confianza. La roca en el lugar es bastante lisa, así que aconsejo no transitar por el lugar con ella mojada o húmeda. Puede presentar problemas de vértigo, si uno mira para abajo. Conviene estar atento, tras superar el paso dirigirse hacia la derecha, hacia un pino. No continuar en vertical como hice, ya que dificulté lo que podía ser más asequible, haciéndolo más complicado que el propio pas de sa Paella.

Bueno, pasado el trance, conectamos con el camí de sa Talaia Vella, continuando por la izquierda. A la derecha nos llevaría al Mirador de ses Puntes en apenas 15 minutos.

Recordar que estamos en la Muntanya del Voltor, por tanto se debe solicitar autorización para transitar por la zona.(*)

Continuamos por el camí de sa Talaia Vella, pasamos por un índice geodésico rectangular y en nada llegamos al refugio del Arxiduc, para que el viajero pudiera descansar y reponer fuerzas.
Desde el refugio llamado también la caseta de sa Talaia Vella, nos dirigiremos al mirador des Garriguer, que bajo mi opinión nos ofrece las mejores vistas de la ruta.

Retomamos el camino que sube al refugio y en bajada llegaremos al coll de Son Gallard. Aquí omitimos seguir por el camí de s’Arxiduc y en bajada, que nos llevaría al Pla des Pouet. Por tanto, giramos a la izquierda en bajada, y saltamos un botador. Más adelante y en bajada pasamos por un portell entre rejilla. Caminamos por el encinar pegados a la rejilla. Omitimos un camino en bajada, por la derecha. Nosotros seguimos por la izquierda hasta el mirador de Son Gallard.
Más adelante conectamos con el camí de la Muntanya, que nos llevará al inicio de la ruta.

Antes, visitaremos la Cova de Ramón Llull, que nos queda a la derecha del camino, después de traspasar una pared de piedra.
Llegaremos a ella, después de pasar por un nuevo portell, con rejilla.
Visitado el lugar regresamos al camino y nos dirigimos al mirador dels Tudons, con su acceso escalonado maravilloso. Con el paso del tiempo las vistas van quedando mermadas, debido al crecimiento de la masa forestal.

En nada estamos en la carretera. La cruzamos y nos dirigimos hacia el final del parking, para acceder al camí de la Torre y poder visitar el último mirador del día, mirador del “Pino”, también conocido como mirador dels Niu des Corb.

Concluimos esta preciosa ruta, no exenta de riesgo.

(*) Solicitud de acceso: valldemossa@procustodia.org
Tlf. 619591985

ADVERTENCIA : Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.

PictographCar park Altitude 1,270 ft

PictographInformation point Altitude 1,283 ft

PictographReligious site Altitude 1,565 ft

Ermita de la Trinitat

PictographCave Altitude 1,565 ft

Derecha, omitimos izquierda

Pas de la Paella

PictographMountain hut Altitude 2,822 ft
Photo ofRefugio del Archiduque y vistas al Camí d’Arxiduc Photo ofRefugio del Archiduque y vistas al Camí d’Arxiduc Photo ofRefugio del Archiduque y vistas al Camí d’Arxiduc

Refugio del Archiduque y vistas al Camí d’Arxiduc

Mirador des Garriguer

PictographMountain pass Altitude 2,510 ft
Photo ofColl de Son Gallard, izquierda en bajada Photo ofColl de Son Gallard, izquierda en bajada Photo ofColl de Son Gallard, izquierda en bajada