2024/32.- S’Estany d’en Mas a Cala Varques

Photo of2024/32.- S’Estany d’en Mas a Cala Varques Photo of2024/32.- S’Estany d’en Mas a Cala Varques Photo of2024/32.- S’Estany d’en Mas a Cala Varques

6 mi
May 5, 2024
May 2024

near Cala Romantica, Baleares (España)

Ruta circular desde Cala Romántica pasando por:
- Cova de Na Dent
- Cova des Moro
- Cala Falcó
- Cueva des Coloms
- Cala Varques
- Caló Blanc
- Cova des Pirata

La ruta la iniciamos en s’Estany d’en Mas, conocida como Cala Romántica.
Para llegar a este lugar salimos de Manacor por la carretera MA-4015, veremos las instalaciones de la Rafa Nadal Academy, siguiendo las indicaciones hacia Calas de Mallorca hasta llegar a la MA-4014. Giramos a la izquierda en dirección a Porto Cristo, y en nada nos desviamos a la derecha hacia S’Estany d’en Mas.

Estacionamos el vehículo en el aparcamiento público de la cala y comenzamos a caminar en dirección a la playa. Pasamos por una rampa de madera y giramos a nuestra derecha para cruzar al otro extremo. De ahí se inicia un sendero, a la altura del hotel Riu Romántica, que comienza en subida. Al llegar arriba nos encontramos con varios senderos más, aunque todos llevan al mismo lugar.

Nosotros trataremos de caminar lo más cerca posible por el litoral, ya a la vuelta lo haremos un poco más alejados de la costa, pero visualmente la tendremos presente toda la ruta.

Tomaremos el sendero de la izquierda, y enseguida tenemos una bella panorámica de Cala Romántica. Continuamos caminando por este sendero, bordeando los acantilados. El camino es rocoso, no está señalizado pero está bien definido.

Más adelante la izquierda se puede ver la torre de Porto Cristo y a la derecha Calas de Mallorca.
Unos minutos más adelante llegamos de la Cova de na Dent que se abre bajo nuestros pies de cara al mar, pero optamos por contemplarla desde arriba sin bajar.

Al poco vemos a nuestra izquierda un desvío para bajar por los acantilados, donde se encuentra el camino que lleva a la Cova des Moro que se encuentra unos metros más adelante, y una vez visitada regresaremos nuevamente a este punto. (La bajada inicialmente puede resultar problemática para els no avesats).

Bien, seguimos caminando y al poco nos encontramos con una pared seca y un rudimentario botador, que traspasamos y en unos minutos llegamos a Cala Falcó. Es una playa de arena y rocas.

Continuamos nuestra ruta subiendo por la ladera para seguir bordeando la costa por encima de la Cova des Coloms. En unos minutos alcanzamos el “puente natural de roca”, formado por el desprendimiento del techo de una cueva, dejando la obertura que forma. Las fotos, por la belleza del lugar, están aseguradas, a ver quién no tiene la tentación.

Fotos realizadas nos dirigimos hacia Es Caló Blanc, al que llegamos en unos minutos. Se trata de una pequeña cala, muy rocosa, formada por una entrada de mar. Continuamos bordeando la costa y enseguida llegamos a Cala Varques. Es una de las calas naturales más vírgenes de la isla con aguas cristalinas, arena blanca y fina y rodeada de pinares y rocas.
Al lado, un poco más adelante, encontramos otra playa más pequeña, Platja Petita y en la que decidimos darnos un buen baño, corto pero intenso, que en esta época del año el agua está todavía muy fría.

Antes, nos dirigimos hasta la Punta des Llevants por un terreno muy castigado por la erosión y fácil poder tropezar y caerse. No merece la pena estropear el día.

Desde Platja Petita iniciamos el regreso, y esta vez intentamos alejarnos un poco del litoral. Una vez pasemos Cala Falcó tomamos un sendero a nuestra izquierda que enseguida enlaza con un ancho camino de tierra. Cruzamos una barrera metálica cerrada y que pasamos por el lateral derecho. Continuamos por una pista para ir en busca de la Cova des Pirata, que se encuentra cerrada y con un cartel que anuncia que el acceso requiere autorización. Volvemos a la pista decepcionado, porque nunca he conseguido ver el interior de la misma, y eso que fue preparada para su explotación turística. Total que en este país no existe término medio. En fin, continuamos disfrutando del paraje, con su vegetación y alguna tortuga que vemos por el camino y el inmenso Mediterráneo azul, hoy en un día soleado que nos ha acompañado durante este itinerario.

En breve llegamos al inicio de esta bellísima ruta. Aconsejo realizarla un día soleado en cualquier época del año, excepto en época estival, al carecer la zona de sombras.

PictographCar park Altitude 13 ft

Cala Romántica( Cala de s’Estany d’en Mas)

PictographIntersection Altitude 20 ft

PictographCave Altitude 105 ft

• Photo of jamerodra
    jamerodra May 5, 2024

Ruta muy recomendada por su facilidad y vistas inmejorables.