2024/29.- La Vall de Coanegra

April 30, 2024
April 2024

near Orient, Baleares (España)

Ruta circular desde Orient pasando por:
- Salt des Freu
- Sitja
- Emplazamiento Avenc de Son Pou
- Cases des freu
- Font des Freu

Ruta matinal, que iniciamos en la carretera de MA-2100, km. 8,450, donde hay espacio para estacionar en los márgenes de la vía, no invadiendo la calzada.

Caminar por la vall de Coanegra resulta más atractivo en época de lluvias, por la espectacularidad que nos brinda el Salt del Freu, hoy no es el caso, pero de por sí, el lugar es espectacular por su frondosidad.

Bien, empezamos a caminar por el camí des Freu, encajonado entre muros de piedra. Pronto salvamos un botador y más adelante llegaremos a la Font de les Tres Piques, y en nada a la Font des Freu. Cerca de ésta se encuentran las Cases des Freu, en estado de ruinas.
Seguimos caminando y en nada salvamos otro botador, éste metálico.
Cruzaremos y caminaremos por los márgenes del torrent d’Orient hasta llegar al Salt des Freu. Aconsejo venir en época de lluvias, porque el lugar el salto de agua y sus pozas son espectaculares. También decir, que hay que caminar con precaución por lo resbaladizo del terreno y la altura que presenta el lugar.
Más adelante el torrent d’Orient se convertirá en torrent de Coanegra.

Ahora regresamos al cruce señalizado, y tomamos sentido Santa María, para dirigirnos hacia el emplazamiento del Avenc de Son Pou.

El camí des Freu ahora se convierte en el camí de Coanegra, que se dirige hasta Santa María. Bien, en la primera encrucijada de caminos, nosotros volteamos a la derecha, dejando a nuestra izquierda una sitja. El camino de la izquierda, que omitimos, se dirige hacia Alaró.

A lo largo del camino, encontraremos otras sitges. Nos encontramos entre el comellar des Bous y el comellar de ses Covasses. Después de serpentear por el camino, podremos ver a nuestra derecha “ses Covasses”, grandes cuevas que se abren en las paredes del desfiladero, situado al otro lado del torrent de Coanegra, que nos queda a nuestra derecha.

En nada nos queda nuestro desvío, a la izquierda, por un sendero de montaña y en subida, construido sobre sus muros de contención. Este sendero nos llevará hasta la misma galería de entrada al interior de l’Avenc de Son Pou. El desvío sólo está señalizado con una roca a nuestra derecha, con un punto rojo.
Al avenc se accede por una galería abierta en la roca viva. Esta galería tiene más de 50 metros de largo y 1,70 metros de altura. Lamentablemente sólo se puede recorrer unos 20 m, encontrándonos con una puerta de hierro que impide el acceso a la cueva.*( dejo sitio Web para solicitar autorización para su visita):

Dispone de otra entrada, ésta natural, consistente en un agujero con un diámetro de unos 10 metros, situado a 70 metros del suelo.

Después de recordar la inmensidad de la cueva, de unos 150 metros de largo y 70 metros de ancho, reemprendemos la vuelta hasta el inicio de la ruta.
No antes sin recordar, que si deseáramos continuar hacia Santa María, lo único que hay que hacer es seguir hacia la izquierda por el camí de Coanegra, una vez descendamos del Avenc de Son Pou.

Concluimos esta bella ruta, que discurre por un bosque que combina encinas y pinos.

PictographCar park Altitude 1,480 ft

PictographDoor Altitude 1,430 ft

PictographInformation point Altitude 1,398 ft

PictographRuins Altitude 1,365 ft

Cases des freu

PictographDoor Altitude 1,355 ft

PictographWaterfall Altitude 1,263 ft
Photo ofSin agua hoy después de 3 días de lluvia. Salt des Freu Photo ofSin agua hoy después de 3 días de lluvia. Salt des Freu Photo ofSin agua hoy después de 3 días de lluvia. Salt des Freu

Sin agua hoy después de 3 días de lluvia. Salt des Freu

PictographRuins Altitude 1,506 ft
Photo ofDerecha y Sitja a la Izquierda del camino. A la izquierda iríamos hacia Alaró Photo ofDerecha y Sitja a la Izquierda del camino. A la izquierda iríamos hacia Alaró

Derecha y Sitja a la Izquierda del camino. A la izquierda iríamos hacia Alaró

PictographInformation point Altitude 1,486 ft

PictographInformation point Altitude 1,414 ft

PictographFlora Altitude 1,283 ft

Mirador hacia el torrent de Coanegra

PictographIntersection Altitude 978 ft

Abandonamos el camino por la izquierda y en subida

PictographCave Altitude 1,286 ft

Avenc de son Pou

• Photo of jamerodra
    jamerodra May 5, 2024

Lástima de l'Avenc que no se pueda visitar. Pero lo pudimos visitar años a.