2024/10.- Puig Tomir pel Pas del Diable.

Photo of2024/10.- Puig Tomir pel Pas del Diable. Photo of2024/10.- Puig Tomir pel Pas del Diable. Photo of2024/10.- Puig Tomir pel Pas del Diable.

4 hours one minute
February 23, 2024
February 2024

•   5 4 Reviews

near Lluc, Baleares (España)

Ruta circular desde Menut II(Lluc) pasando por:
- Font de sa Coma de Binifaldó
- Font Negra
- Pas del Diable
- Puig Tomir
- Coll des Pedregaret
- Font dels Albellons

Iniciamos la ruta desde el área recreativa Menut II. Cruzamos la carretera MA-10 y llegaremos a una pista, que accederemos por un botador o el lateral del portillo.

Tras caminar apenas un kilómetro llegamos al refugio de sa Coma de Binifaldó. Continuaremos por la pista en ascenso y después de un kilómetro llegaremos al camí Vell de Lluc a Pollença/GR-221. Nos incorporamos al camino hacia la izquierda. Al finalizar la ruta volveremos a este punto, procedentes del refugio de Binifaldó.
Bien, seguimos por el GR-221, sentido Pollensa y llegaremos a una barrera que se abre. Aquí abandonamos Binifaldó y nos adentramos en las tierras de sa Muntanya.

Iniciamos una cómoda bajada hasta llegar a una desviación de GR-221, que queda a la izquierda de la pista. Nuestro camino es un trazado de herradura y nos conducirá hasta la Font de Muntanya, hay unos bancos y mesa de piedra.

Podemos aprovechar atajos que aparecen pero los indicadores nos imposibilitan perdernos.

En breve debemos estar atentos a unos hitos que hay a nuestra derecha pues por ese lugar debemos abandonar la pista y comenzar a ascender por el bosque. El terreno ahora es bastante empinado y los hitos nos conducen hasta una rosseguera que cruzamos. A continuación tenemos un tramo rocoso y luego una segunda rosseguera que cruzamos también por su parte superior.

Luego los hitos se dirigen hacia la izquierda y a un tramo un poco aéreo que nos aproxima a la base del Pas del Diable. El Pas requiere ayudarnos de las manos y extremar la precaución, aunque lo superamos sin dificultad.

Una vez superado el paso, seguimos el sendero señalizado con hitos que primero, se dirige a la izquierda atravesando una zona de carritx y luego nos desvían a la derecha, hacia una zona de rocas. Comenzamos a ascender por una vaguada y nos dirigimos en dirección a un collado que tenemos delante en el que vemos los palos de una rejilla.
En nada llegaremos a les cases de neu y su espléndido pou de neu. Unos centenares de metros coronamos el Puig Tomir, no fue el mejor día, ya que el viento soplaba con fuerza.
Después de inmortalizar el momento nos dirigiremos hacia el Pas de Pedregaret, con su cadena y escalones de varilla de hierro. No ofrece dificultad.
Ya todo es bajar, atravesar la rossaguera y llegamos en nada al coll de Pedregaret.

Aquí, continuaremos por la derecha por la pista asfaltada, que nos llevará al refugio de Binifaldó. Enlazamos con el GR-221 y lo tomamos en sentido Pollença. Apreciamos en unos metros l’Alzina d’en Pere, y más adelante enlazamos con el camino inicial que nos queda a la izquierda.
Ya es seguirlo hasta la carretera, cruzarla y acceder nuevamente al área recreativa de Menut II.

ADVERTENCIA : Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.

PictographCar park Altitude 1,562 ft

PictographInformation point Altitude 3,192 ft

Pas de Pedregaret

PictographInformation point Altitude 2,917 ft

Paso con cadena y rossaguera

PictographMountain pass Altitude 2,146 ft

Descubre l’Infern.

• Photo of hugobryan2012
    hugobryan2012 Apr 21, 2024

Espectacular excursión,me encantó,la recomiendo pero mucho cuidado tanto al subir por el pas del díable,como a bajar por el pas des pedregaret