Photo of2024-1-30 PANTANO DE ELCHE, PUENTE DE 4 Y DE 5 OJOS, PASO POR TUNELES, EL CASTELLAR Y MUSEO AL AIRE LIBRE Photo of2024-1-30 PANTANO DE ELCHE, PUENTE DE 4 Y DE 5 OJOS, PASO POR TUNELES, EL CASTELLAR Y MUSEO AL AIRE LIBRE Photo of2024-1-30 PANTANO DE ELCHE, PUENTE DE 4 Y DE 5 OJOS, PASO POR TUNELES, EL CASTELLAR Y MUSEO AL AIRE LIBRE

January 31, 2024
January 2024

near Vallongas, Valencia (España)

Ruta circular desde Explanada aparcamiento pasando por:
- Cascada del Vinalopó (0.5 km)
- Pantano de Elche (1.4 km)
- Mirador Puente de los Cuatro Ojos (5.3 km)
- Puente de los cinco ojos (5.8 km)
- Viaducto de Próspero Lafarga (8.4 km)
- Castellar (8.9 km)
- El Cau (14.1 km)

Aprovechando que estamos por la zona hemos realizado esta bonita excursión para la que nos hemos guiado de una ruta descargada de wikiloc que utilizaba bastante carretera en el regreso al parking y que nosotros hemos evitado encontrando una alternativa por el monte que no ha aumentado ni la dificultad ni la distancia. Dificultad, por cierto, que se puede encontrar sólo en el acceso a los viaductos y también en la distancia, que es casi de 20 km (de ahí lo de moderado en su calificación por mi parte). Atención en caso de lluvias recientes, en cuyo caso no utilizar el tramo de paso por viaductos y túneles, como explico más adelante. Y atención también en días de sol y calor. Nosotros hemos hecho la ruta en día nuboso y algo fresco, ideal para esta caminata larga y sin árboles.

Con respecto al pantano, buscando información en la web he encontrado esta página web, https://www.valenciabonita.es/2022/11/08/ruta-pantano-de-elche/, en la que escriben lo siguiente:
"OJO: en los paneles de información de la ruta, junto al Pantano de Elche, se puede leer que se trata de la presa de arco más antigua en Europa desde los romanos. Esta afirmación NO es cierta". Bueno, yo ahí lo dejo, sin ánimo de molestar a nadie. Aconsejo la visita a esta página, es interesante lo que cuentan sobre la historia del pantano. Además, encontraréis recomendacione y links a diferentes rutas para visitar la zona, que por lo visto es muy frecuentada los fines de semana y festivos (el parking es grandísimo).

Por lo que respecta a los viaductos y túneles, si no se quiere no tiene por qué pasarse por ellos. Hemos pasado por ellos a la vuelta de los puentes de los cuatro y cinco ojos, pero hay que evitarlos especialmente Y VOLVER POR EL MISMO CAMINO UTILIZADO EN LA IDA en caso de lluvias recientes, porque el suelo de los túneles se embarra y resulta intransitable. Por otra parte, aunque no haya barro, advierto que hay cierta altura para saltar al viaducto y luego para salir de él, lo cual se hace en dos ocasiones al menos (para pequeños-as de estatura, hace falta ayuda o buscar algo que haga de escalón).

Tras salir de esta zona de viaductos nos encaminamos hacia el yacimiento de El Castellar, declarado Bien de Interés Cultural.
Según https://www.visitelche.com/cultura/monumentos/yacimiento-el-castellar-de-la-morera/
"Ocupa la parte alta de una elevación aislada de forma ligeramente cónica, perteneciente a la Partida de Ferriol, formando parte de las últimas estribaciones meridionales de la sierra del Tabayá, con una altitud máxima de 274 m s/n/m. Los suelos predominantes no son aptos para la agricultura por su delgadez, su pronunciada pendiente y, en consecuencia, el alto grado de erosión".

Resulta muy interesante el museo al aire libre. En lo que fue una antigua cantera de la sierra del Tabaià -dentro del término de la pedanía de Elche de El Ferriol-, se encuentra este curioso conjunto escultórico tallado en la roca, El Cau de Elche (Alicante), un museo al aire libre con más de un centenar de obras. Mariano Ros (fallecido a los 91 años el 24 de abril de 2017) realizó junto con algunos compañeros este rincón desde el año 2000 hasta 2008, año éste último el que se paralizaron los trabajos por ser requerido al realizar las esculturas en monte público.

Que disfrutéis de la ruta!

AVISO:

Este track y sus waypoints los he descargado de mi gps tras hacer el recorrido. Puede que no coincida exactamente con el itinerario seguido porque a veces ocurren errores durante la grabación debido a que en determinadas zonas la recepción de los satélites suele ser débil (en zonas de bosque, barrancos, entradas en rocas, etc.)

Por tanto, debe considerarse meramente orientativo, quedando a la responsabilidad de quien lo tome como referencia.