Activity

2024-1-21 Los cerros del Caballo, barrancos Rosales y Dornajuelo - Sierra del Trigo-.

Download

Trail photos

Photo of2024-1-21 Los cerros del Caballo, barrancos Rosales y Dornajuelo - Sierra del Trigo-. Photo of2024-1-21 Los cerros del Caballo, barrancos Rosales y Dornajuelo - Sierra del Trigo-. Photo of2024-1-21 Los cerros del Caballo, barrancos Rosales y Dornajuelo - Sierra del Trigo-.

Author

Trail stats

Distance
7.59 mi
Elevation gain
2,592 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
2,592 ft
Max elevation
5,163 ft
TrailRank 
55
Min elevation
3,008 ft
Trail type
Loop
Time
5 hours 57 minutes
Coordinates
1054
Uploaded
January 22, 2024
Recorded
January 2024
Share

near Cerezo Gordo, Andalucía (España)

Viewed 93 times, downloaded 2 times

Trail photos

Photo of2024-1-21 Los cerros del Caballo, barrancos Rosales y Dornajuelo - Sierra del Trigo-. Photo of2024-1-21 Los cerros del Caballo, barrancos Rosales y Dornajuelo - Sierra del Trigo-. Photo of2024-1-21 Los cerros del Caballo, barrancos Rosales y Dornajuelo - Sierra del Trigo-.

Itinerary description

Para la bonita ruta de hoy, desarrollada en la comarca jiennense de Mágina y en gran parte por la sierra del Trigo, nos hemos basado en los conocimientos atesorados con las sucesivas incursiones del año anterior por la zona y en la salida realizada por Avhinojosa recientemente. Con respecto a esta última hemos incluido varias modificaciones, principalmente, cambio del sentido de la marcha -para evitar la bajada complicada con barro desde el Hoyo de los Cigarrones- y punto de inicio-final ya que hemos sustituido el tramo de asfalto que conduce al puerto de los Azores por un tramo del barranco del Dornajuelo, -gran novedad de esta ruta y al que le tenía echado el ojo desde hace años-. Otro cambio, menos importante, es que en la vereda que avanza paralela al río Rosales por su derecha -y que contiene una tuberia soterrada- no nos hemos pasado al margen izquierdo hasta que esta no ha desaparecido, justo al salir de la zona encajonada.


En nuestro itinerario hemos incluido los cerros del Hoyo de los Cigarrones y el Caballo que, junto con el Paredón -llamado Nevazos en algunos foros-, constituyen la sierra del Trigo, y en cuyas cimas se ubica el único parque eólico de la provincia.
A este cerro del Caballo se asciende con suma facilidad por su cara norte desde el puerto del Lobo, lo que no ocurre en la ladera sur, donde tendremos que descender en un inicio por un campo a través despejado de vegetación pero pedregoso, y sobre sendas de animales entre riscas tras encontrar una preciosa y coqueta era junto a un calderón -poza natural sobre piedra donde se acumula el agua de lluvia y que usaban los animales, y también las personas si no tenian otro suministro, para beber-.
También hemos coronado el otro Caballo que compartimos con la provincia granaina -la Montillana concretamente - que desconozco si pertenece a la sierra del Trigo, aunque por cercanía es posible- cuya ascensión, si bien no es larga ni difícil y hay múltiples veredas del ganado, recomiendo usar un buen track para no enriscarse; nosotros hemos repetido por donde sabíamos se pasaba bien, sin necesidad de trepada alguna, siendo un ascenso muy disfrutón para los que nos gusta un poquito de pimienta en las subidas. Para el descenso hemos utilizado la que seguramente es la vereda "normal u oficial" de este alto.
El descenso al barranco del río Rosales lo realizamos por una cañada que desemboca, a través de una vereda, en un barranco, ya practicamente abajo; es un trayecto corto y muy asequible que ya recorrí con mi buen amigo Jesús al principio de este verano en una ruta exploratoria que no publiqué. Por otro lado, como decía al principio, hemos recorrido la senda que transcurre por la derecha del rio Rosales - donde destacan las formaciones rocosas en torrno al Ojo de Rosales- y un tramo del barranco del Dornajuelo, sin dificultad técnica y con una pendiente perfectamente asumible para senderistas con un fondo físico moderado y que, aunque estaba previsto en la ruta, la PUERTA CERRADA en la valla del noroeste de la finca de Navalconejo nos ha dado el espaldarazo definitivo para tomarlo.
Destacar en cuanto a meteorología que hemos tenido mucha suerte ya que se nos ha regalado un día que, aunque fresco al principio, luego se ha mantenido en una temperatura ideal, con ausencia de viento y una luminosidad como pocas veces recuerdo, que unido a un cielo moteado de nubes, ha dado lugar a una situación magnífica para obtener buenas fotografías.
Las fotografías son la prueba de las maravillosas imágenes de las que hoy hemos podido disfrutar.
En definitiva, una ruta muy atractiva y completa- y, por que no decirlo, con una hora estupenda de terminación para tapear en el bar Mónica de Noalejo- que ha enamorado a todos los que hemos participado en ella.

Algunos datos sobre el Parque Eólico de la Sierra del Trigo:
La única planta que existe actualmente en Jaén fue puesta en marcha en 2001 y se denomina Sistemas Energéticos Sierrra del Trigo.Se encuentra a una distancia a siete kilómetros de las localidades de Noalejo y a una altura de 1.662m. Está explotada por la empresa Gamesa Eólica y es capaz de sustituir a 2.000 toneladas equivalentes de petróleo. El producto estimado de energía es igual al consumo medio de 20.000 familias. Esta electricidad la produce a través de los conocidos como "Molinos de Viento". Consta de 23 aerogeneradores de 660kw cada unos situados en dos grupos, uno de 12 unidades y otro de 11 unidades -realmente son 9 y 14-. Suman una potencia de 15,18Mw lo que supone el 18,6% del total de energía renovable producida anualmente en Jaén. Cada "molino de viento" está formado por una torre cilíndrica de 55 metros de altura, 3 metros de diámetro en la base y 2 metros en la parte superior aproximadamente. Y un aerogenerador modelo G-47 movido por unas aspas de casi 23 metros de longitud cada una, cuyo peso de cada una es superior a 1.200 kg. Estas aspas giran en sentido a las agujas del reloj.
https://www.noalejo.es/el-municipio/parque-eolico-sierra-del-trigo.html

Ruta organizado por y para el club la Pandera.

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Barranco de Dornajuelo

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofCamino paralelo al cortafuegos Photo ofCamino paralelo al cortafuegos

Camino paralelo al cortafuegos

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Buscando claros en la retama y arbustos

PictographWaypoint Altitude 4,249 ft
Photo ofCamino paralelo al barranco del Dornajuelo Photo ofCamino paralelo al barranco del Dornajuelo

Camino paralelo al barranco del Dornajuelo

PictographWaypoint Altitude 3,690 ft

Camino entre olivos

PictographWaypoint Altitude 4,211 ft
Photo ofCamino

Camino

PictographWaypoint Altitude 4,856 ft

Camino

PictographWaypoint Altitude 5,419 ft
Photo ofEn y desde la caseta y cima del cerro del hoyo de los Cigarrones Photo ofEn y desde la caseta y cima del cerro del hoyo de los Cigarrones Photo ofEn y desde la caseta y cima del cerro del hoyo de los Cigarrones

En y desde la caseta y cima del cerro del hoyo de los Cigarrones

PictographWaypoint Altitude 5,078 ft
Photo ofCerro del Caballo I -1548 m- Photo ofCerro del Caballo I -1548 m- Photo ofCerro del Caballo I -1548 m-

Cerro del Caballo I -1548 m-

PictographWaypoint Altitude 4,626 ft

Cima norte.

PictographWaypoint Altitude 4,678 ft

Cima sur del Cerro del Caballo y valla cinegética 1426 m

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Pecho de los Bermejales

PictographWaypoint Altitude 5,013 ft

Collado

PictographWaypoint Altitude 3,738 ft

Cortijo Rosales

PictographWaypoint Altitude 3,468 ft
Photo ofCruce de barrancos Photo ofCruce de barrancos

Cruce de barrancos

PictographWaypoint Altitude 3,991 ft

Cruce. Mejor seguir por la izquierda

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Cruce.Derecha

PictographWaypoint Altitude 4,678 ft
Photo ofDesde la cima sur del Cerro del Caballo II -1426 m-. Photo ofDesde la cima sur del Cerro del Caballo II -1426 m-. Photo ofDesde la cima sur del Cerro del Caballo II -1426 m-.

Desde la cima sur del Cerro del Caballo II -1426 m-.

PictographWaypoint Altitude 4,047 ft
Photo ofEra del cortijo

Era del cortijo

PictographWaypoint Altitude 4,635 ft
Photo ofEra y calderón. Bajada por veredas de animales Photo ofEra y calderón. Bajada por veredas de animales Photo ofEra y calderón. Bajada por veredas de animales

Era y calderón. Bajada por veredas de animales

PictographWaypoint Altitude 5,036 ft
Photo ofInicio de cortafuegos. Colada del Espinarillo

Inicio de cortafuegos. Colada del Espinarillo

PictographWaypoint Altitude 4,199 ft

Múltiples veredas de animales--.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofOjo de Rosales y chimenea de las hadas Photo ofOjo de Rosales y chimenea de las hadas Photo ofOjo de Rosales y chimenea de las hadas

Ojo de Rosales y chimenea de las hadas

PictographWaypoint Altitude 3,977 ft

Olivar

PictographWaypoint Altitude 5,443 ft
Photo ofParque eólico Sierra del Trigo. Photo ofParque eólico Sierra del Trigo. Photo ofParque eólico Sierra del Trigo.

Parque eólico Sierra del Trigo.

PictographWaypoint Altitude 4,356 ft

Paso de valla fácil

PictographWaypoint Altitude 4,076 ft

Paso de valla...,

PictographWaypoint Altitude 3,557 ft
Photo ofBreve tramo por el cauce del arroyo. Salida por la izquierda

Breve tramo por el cauce del arroyo. Salida por la izquierda

PictographWaypoint Altitude 4,085 ft

PUERTA METALICA DE VALLA CERRADA CON CANDADO

Puerto de las Azores

Photo ofPuerto del Caballo

Puerto del Caballo

PictographWaypoint Altitude 4,855 ft
Photo ofPuerto Del Lobo

Puerto Del Lobo

PictographWaypoint Altitude 4,013 ft
Photo ofRuinas de cortijo Photo ofRuinas de cortijo

Ruinas de cortijo

PictographWaypoint Altitude 3,937 ft
Photo ofRío de Rosales sobre roca

Río de Rosales sobre roca

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Río de rosales. Vadeo

PictographWaypoint Altitude 4,494 ft

Senda clara--.-

PictographWaypoint Altitude 4,790 ft

Sin vereda--.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofSubida en zig--zag por gran desnivel. Photo ofSubida en zig--zag por gran desnivel. Photo ofSubida en zig--zag por gran desnivel.

Subida en zig--zag por gran desnivel.

PictographWaypoint Altitude 4,431 ft
Photo ofSubida por el barranco. Paso entre la vegetación

Subida por el barranco. Paso entre la vegetación

PictographWaypoint Altitude 3,673 ft

Vadeo fácil

PictographWaypoint Altitude 3,476 ft

Vado del río Rosales.

PictographWaypoint Altitude 3,675 ft

Vereda en dirección al barranco

PictographWaypoint Altitude 4,100 ft

Vereda de animales

PictographWaypoint Altitude 4,428 ft
Photo ofVereda ¿oficial? del cerro Photo ofVereda ¿oficial? del cerro

Vereda ¿oficial? del cerro

PictographWaypoint Altitude 3,813 ft
Photo ofVereda y camino paralelo al rio

Vereda y camino paralelo al rio

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofVereda clara a media ladera

Vereda clara a media ladera

PictographWaypoint Altitude 4,954 ft
Photo ofBreve subida -vereda- con importante desnivel Photo ofBreve subida -vereda- con importante desnivel

Breve subida -vereda- con importante desnivel

PictographWaypoint Altitude 3,693 ft

Vereda difusa

PictographWaypoint Altitude 3,812 ft
Photo of¿Fuente-alberca?

¿Fuente-alberca?

Comments

    You can or this trail