Photo of21-1-2024 Los cerros del Caballo, barrancos Rosales y Dornajuelo - Sierra del Trigo-. Photo of21-1-2024 Los cerros del Caballo, barrancos Rosales y Dornajuelo - Sierra del Trigo-. Photo of21-1-2024 Los cerros del Caballo, barrancos Rosales y Dornajuelo - Sierra del Trigo-.

January 22, 2024
January 2024

near Cerezo Gordo, Andalucía (España)

Para la bonita ruta de hoy, desarrollada en la comarca jiennense de Mágina y en gran parte por la sierra del Trigo, nos hemos basado en los conocimientos atesorados con las sucesivas incursiones del año anterior por la zona y en la salida realizada por Avhinojosa recientemente. Con respecto a esta última hemos incluido varias modificaciones, principalmente, cambio del sentido de la marcha -para evitar la bajada complicada con barro desde el Hoyo de los Cigarrones- y punto de inicio-final ya que hemos sustituido el tramo de asfalto que conduce al puerto de los Azores por un tramo del barranco del Dornajuelo, -gran novedad de esta ruta y al que le tenía echado el ojo desde hace años-. Otro cambio, menos importante, es que en la vereda que avanza paralela al río Rosales por su derecha -y que contiene una tuberia soterrada- no nos hemos pasado al margen izquierdo hasta que esta no ha desaparecido, justo al salir de la zona encajonada.

En nuestro itinerario hemos incluido los cerros del Hoyo de los Cigarrones y el Caballo que, junto con el Paredón -llamado Nevazos en algunos foros-, constituyen la sierra del Trigo, y en cuyas cimas se ubica el único parque eólico de la provincia.
A este cerro del Caballo se asciende con suma facilidad por su cara norte desde el puerto del Lobo, lo que no ocurre en la ladera sur, donde tendremos que descender en un inicio por un campo a través despejado de vegetación pero pedregoso, y sobre sendas de animales entre riscas tras encontrar una preciosa y coqueta era junto a un calderón -poza natural sobre piedra donde se acumula el agua de lluvia y que usaban los animales, y también las personas si no tenian otro suministro, para beber-.
También hemos coronado el otro Caballo que compartimos con la provincia granaina -la Montillana concretamente - que desconozco si pertenece a la sierra del Trigo, aunque por cercanía es posible- cuya ascensión, si bien no es larga ni difícil y hay múltiples veredas del ganado, recomiendo usar un buen track para no enriscarse; nosotros hemos repetido por donde sabíamos se pasaba bien, sin necesidad de trepada alguna, siendo un ascenso muy disfrutón para los que nos gusta un poquito de pimienta en las subidas. Para el descenso hemos utilizado la que seguramente es la vereda "normal u oficial" de este alto.
El descenso al barranco del río Rosales lo realizamos por una cañada que desemboca, a través de una vereda, en un barranco, ya practicamente abajo; es un trayecto corto y muy asequible que ya recorrí con mi buen amigo Jesús al principio de este verano en una ruta exploratoria que no publiqué. Por otro lado, como decía al principio, hemos recorrido la senda que transcurre por la derecha del rio Rosales - donde destacan las formaciones rocosas en torrno al Ojo de Rosales- y un tramo del barranco del Dornajuelo, sin dificultad técnica y con una pendiente perfectamente asumible para senderistas con un fondo físico moderado y que, aunque estaba previsto en la ruta, la PUERTA CERRADA en la valla del noroeste de la finca de Navalconejo nos ha dado el espaldarazo definitivo para tomarlo.
Destacar en cuanto a meteorología que hemos tenido mucha suerte ya que se nos ha regalado un día que, aunque fresco al principio, luego se ha mantenido en una temperatura ideal, con ausencia de viento y una luminosidad como pocas veces recuerdo, que unido a un cielo moteado de nubes, ha dado lugar a una situación magnífica para obtener buenas fotografías.
Las fotografías son la prueba de las maravillosas imágenes de las que hoy hemos podido disfrutar.
En definitiva, una ruta muy atractiva y completa- y, por que no decirlo, con una hora estupenda de terminación para tapear en el bar Mónica de Noalejo- que ha enamorado a todos los que hemos participado en ella.

Algunos datos sobre el Parque Eólico de la Sierra del Trigo:
La única planta que existe actualmente en Jaén fue puesta en marcha en 2001 y se denomina Sistemas Energéticos Sierrra del Trigo.Se encuentra a una distancia a siete kilómetros de las localidades de Noalejo y a una altura de 1.662m. Está explotada por la empresa Gamesa Eólica y es capaz de sustituir a 2.000 toneladas equivalentes de petróleo. El producto estimado de energía es igual al consumo medio de 20.000 familias. Esta electricidad la produce a través de los conocidos como "Molinos de Viento". Consta de 23 aerogeneradores de 660kw cada unos situados en dos grupos, uno de 12 unidades y otro de 11 unidades -realmente son 9 y 14-. Suman una potencia de 15,18Mw lo que supone el 18,6% del total de energía renovable producida anualmente en Jaén. Cada "molino de viento" está formado por una torre cilíndrica de 55 metros de altura, 3 metros de diámetro en la base y 2 metros en la parte superior aproximadamente. Y un aerogenerador modelo G-47 movido por unas aspas de casi 23 metros de longitud cada una, cuyo peso de cada una es superior a 1.200 kg. Estas aspas giran en sentido a las agujas del reloj.

Ruta organizado por y para el club la Pandera.

Barranco de Dornajuelo

Camino paralelo al cortafuegos

Buscando claros en la retama y arbustos

Camino paralelo al barranco del Dornajuelo

Camino entre olivos

Camino

Photo ofEn y desde la caseta y cima del cerro del hoyo de los Cigarrones Photo ofEn y desde la caseta y cima del cerro del hoyo de los Cigarrones Photo ofEn y desde la caseta y cima del cerro del hoyo de los Cigarrones

En y desde la caseta y cima del cerro del hoyo de los Cigarrones

Cerro del Caballo I -1548 m-

Cima norte.

Cima sur del Cerro del Caballo y valla cinegética 1426 m

Pecho de los Bermejales

Collado

Cortijo Rosales

Cruce de barrancos

Cruce. Mejor seguir por la izquierda

Cruce.Derecha

Photo ofDesde la cima sur del Cerro del Caballo II -1426 m-. Photo ofDesde la cima sur del Cerro del Caballo II -1426 m-. Photo ofDesde la cima sur del Cerro del Caballo II -1426 m-.

Desde la cima sur del Cerro del Caballo II -1426 m-.

Photo ofEra y calderón. Bajada por veredas de animales Photo ofEra y calderón. Bajada por veredas de animales Photo ofEra y calderón. Bajada por veredas de animales

Era y calderón. Bajada por veredas de animales

Múltiples veredas de animales--.

Photo ofOjo de Rosales y chimenea de las hadas Photo ofOjo de Rosales y chimenea de las hadas Photo ofOjo de Rosales y chimenea de las hadas

Ojo de Rosales y chimenea de las hadas

Olivar

Parque eólico Sierra del Trigo.

Paso de valla fácil

Paso de valla...,

PUERTA METALICA DE VALLA CERRADA CON CANDADO

Puerto de las Azores

Ruinas de cortijo

Río de rosales. Vadeo

Senda clara--.-

Sin vereda--.

Photo ofSubida en zig--zag por gran desnivel. Photo ofSubida en zig--zag por gran desnivel. Photo ofSubida en zig--zag por gran desnivel.

Subida en zig--zag por gran desnivel.

Vadeo fácil

Vado del río Rosales.

Vereda en dirección al barranco

Vereda de animales

Vereda ¿oficial? del cerro

Breve subida -vereda- con importante desnivel