Photo of2024-05-25 Embalse de Santomera. Cantera, cruz, orilla, cueva, embarcadero. Santomera. Murcia Photo of2024-05-25 Embalse de Santomera. Cantera, cruz, orilla, cueva, embarcadero. Santomera. Murcia Photo of2024-05-25 Embalse de Santomera. Cantera, cruz, orilla, cueva, embarcadero. Santomera. Murcia

May 26, 2024
May 2024

near Cobatillas, Murcia (España)

Esto son apreciaciones personales del día que hice la ruta y que pueden ser de interés para seguirla. En Internet hay mucha información sobre el lugar y el entorno fácil de encontrar. Yo me centro sobre todo en los datos del itinerario.
Recordando siempre que las pistas, los caminos y sendas pueden cambiar con la climatología o con la legislación. .

Es un itinerario circular, en el que veremos canteras abandonadas, panorámicas, una curiosidad (la cruz), aves, la orilla del pantano, una cueva, el antiguo embarcadero. También pasaremos por encima de la presa.
Hay que llevar calzado adecuado para andar por estas zonas. Marchamos por sendas pedregosas, a veces resbaladizas, por pistas en buen estado y por zonas sin senda en las que hay que buscar el paso, también por algo de asfalto. No hay fuente de agua. Atención a los ciclistas en las curvas.

Algunos puntos de interés por los que se pasa:

- Inicio. Buen aparcamiento.
- Presa
- Cartel
- Cruce y cartel
- Vistas. Depósito agua
- Cantera
- Cruce
- Sendero por encima de la cantera
- Cruce a pista
- Cruce a pista principal
- Cruce a senda
- Cruz e hito
- Senda poco señalada
- Senda buena
- Hito. Vistas. ATENCIÓN: a partir de aquí la ruta se complica un poco. Bajamos a la orilla del embalse "adivinando" la senda.
- Senda poco marcada
- Orilla pantano. Para avanzar por esta zona no hay senda, pero no es difícil de progresar.
- Sin senda. Aquí subí un poco hacia los pinos buscando un paso más cómodo o una senda. No la encontré.
- Por bosque
- Por rambla. Volvemos a la orilla del pantano.
- Senda poco marcada. Vemos a la derecha la cueva. Avanzamos hacia ella sin senda.
- Cueva. La vemos desde enfrente y pasamos por encima. Desde aquí ya es buen camino.
- Antiguo embarcadero
- Pista
- Final

Cualquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene carácter orientativo y es únicamente un archivo personal de algunas de las rutas que he realizado.

PictographIntersection Altitude 346 ft

PictographPanorama Altitude 417 ft

Vistas. Depósito agua.

PictographIntersection Altitude 428 ft

Sendero por encima de la cantera

PictographIntersection Altitude 354 ft

Senda poco marcada

Orilla pantano

Senda poco marcada

Nos acercamos a la cueva.