2024-05-17 -Allariz - Ourense (8ª.- El Roble)

Photo of2024-05-17 -Allariz - Ourense (8ª.- El Roble) Photo of2024-05-17 -Allariz - Ourense (8ª.- El Roble) Photo of2024-05-17 -Allariz - Ourense (8ª.- El Roble)

2057
May 22, 2024
May 2024

near Allariz, Galicia (España)

2024-05-17 -Allariz - Ourense (8ª.- El Roble)
Hoy iniciamos la última etapa de este ciclo muy bien diseñado y organizado por El Roble

Iniciamos el recorrido en la parada de autobús de la calle Emilio Pardo Bazán , que la recorremos hasta llegar al puente , donde giramos por la derecha pasando , junto a la iglesia de Santa María de Vilanova, y el puente medieval del mismo nombre.
Cruzado el Arnoia, en línea con el puente tomamos el Camiño Vello de Roiriz, que muere en la N-525. Proseguimos al frente para, por el parque empresarial de Chorente, enlazar con la carretera de Augas Santas, que pasa bajo la A-52 (ya la habíamos olvidado) y entra en el viejo caserío de Roiriz
Dejamos la carretera OU-0101 a la derecha (área de descanso con fuente) para, por Roiriz de Arriba, tomar una vereda por el bosque, que entre muretes y piedras hincadas asciende a la aldea de Rubiás, con sus casas de piedra restauradas.

Pronto tomamos otro camino de tierra que desciende hasta el arroyo de Toubes, que se cruza por un pasal. Desde aquí, ahora cuesta arriba, la calzada fue acondicionada sobre la roca virgen granítica. El camino nos lleva al pintoresco núcleo de San Breixo, con su iglesia y un gran lavadero cubierto. San Breixo dos Espiñeiros
Una dura rampa se prolonga por un camino de tierra encajado (congostra) escoltado por altos muretes de piedra seca, castaños y mimosas. El bello tramo concluye en la aldea de Turzas, en la que se alzan dos hórreos. Turzas
Por pistas asfaltadas, siempre entre robles, regresamos a la OU-0101. En la encrucijada se sitúan el cruceiro y la ermita do Barreiro.
Desvío a Santa Mariña de Augas Santas. Carece por completo de sentido, y más para un peregrino, siempre interesado por leyendas, cultos antiguos y grandes monumentos medievales, no pasar por Santa Mariña de Augas Santas, pero los burócratas que han diseñado esta ruta desde los despachos obvian un enclave de tanta relevancia (ver Al Loro). Así pues, los marcos nos guían por una corredoira por el bosque hasta el lugar de A Vila, cruzando la carretera de referencia (cruceiro y peto de ánimas) para, a la vista de San Cibrao das Viñas en el valle del Miño, continuar a la de Armeá.
Visitamos el yacimiento arqueológico, y la excavación del barrio galaico-románica de Atalaia , emplazado en el monte do Señoriño,, una rápida bajada por el bosque nos lleva a la compacta aldea de Abeledo.
Por un camino de tierra pasamos bajo la línea del AVE y alcanzamos una nueva bifurcación en la que se nos ofrecen dos opciones, sin que la más corta presente mayores contratiempos pese a coincidir con la carretera OU-0515. Por ella llegamos a Pereiras, donde enlazamos con el itinerario procedente de Laza y Xunqueira de Ambía. Pereiras
A 1,2 km de Pereiras, siguiendo la misma carretera, pasamos bajo la vía del tren y llegamos a A Castellana. Entramos en el polígono industrial San Cibrao; frente a una gran fábrica de productos madereros torcemos a la izquierda en ángulo recto. Reboredo
Tras cruzar Reboredo alcanzamos un collado al desembocar en la carretera OU-105; dejamos ésta de inmediato por una calle a mano izquierda. En descenso salimos de nuevo a la misma carretera, y por ella cruzamos por un paso inferior la vía del tren. Así llegamos a Seixalbo, a su plaza Maior.
Giramos a la derecha para tomar la calle Maior y salimos de la localidad pasando por delante de la iglesia de San Breixo. Continuamos en descenso por un carril asfaltado; más adelante, salimos a la carretera OU-105 y, por ella, entramos en la trama urbana de la capital. Cruzamos una rotonda y seguimos recto: es la avenida de Zamora.
Rotonda (con una fuente en el centro). Ligeramente a la izquierda seguimos la misma avenida de Zamora, que más adelante se prolonga en la rúa Progreso; finalmente torcemos a la de derecha por la calle semipeatonal Doctor Marañón. Ourense, plaza Maior, finalizando en la calle Curros Enríquez donde tenemos el Hotel, Ducha y a comer con los compañeros en un restaurante de Ourense Todas las etapas están muy bien señalizadas

Tengo que señalar, que he pasado unos excelentes días donde ha reinado la armonía y el buen compañerismo. Con una muy buena organización, preocupándose de contratar, buenos hoteles y restaurantes. Las etapas bien diseñadas. También hay que señalar que el conductor del autobús contribuyó en el buen funcionamiento, acercándose en determinados puntos del recorrido para darnos agua y si alguien no se encontraba bien montarse en el autobús.
Repetiré con el grupo El Roble.

AVISO: La ruta aquí descrita, así como el track y waypoints se han descargado de mi GPS después de hacerla personalmente. Aun así, debéis de considerarlas meramente orientativas. Queda a la responsabilidad de quien las vaya a realizar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación, tanto técnica como física de quien las realice.

SE RECOMIENDA IR ACOMPAÑAD@ AL MONTE, dejando aviso a algún@ conocid@ o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar. En invierno, no ir con los horarios muy ajustados para evitar que la oscuridad nos dificulte la movilidad.

NO OLVIDÉIS LAS PILAS DE REPUESTO PARA VUESTRO GPS.