2024-05-16 --(7ª.- Xinzo de Limia-Allariz)

Photo of2024-05-16 --(7ª.- Xinzo de Limia-Allariz) Photo of2024-05-16 --(7ª.- Xinzo de Limia-Allariz) Photo of2024-05-16 --(7ª.- Xinzo de Limia-Allariz)

1953
May 22, 2024
May 2024

near Xinzo de Limia, Galicia (España)

2024-05-16 --(7ª.- Xinzo de Limia-Allariz)
Nos desplazamos en el autobús desde Ourense para realizar la 7ª etapa del ciclo
Desde la estación de autobuses nos dirigimos al parque do Pombal, donde nos despide de la villa la gran escultura de la pantalla, personaje típico del carnaval local.
La buena vida concluye en la rotonda en la que confluyen la N-525 y la OU-531. El camino histórico avanza por la segunda, en un primer tramo bajo los plátanos que ornan la avenida de Celanova. A partir de una segunda rotonda se nos ofrecen dos opciones: seguir la OU-531 —3,9 km por el arcén— , tras cruzar el canal principal de la Laguna de Antela, proseguimos un tramo por la N-525 , la abandonamos por la derecha y una pista nos lleva a Sandiás
La ruta oficial, un despropósito al que planteamos una alternativa, prosigue por la N-525 cruzándola varias veces.
Llegados a un punto se plantean dos opciones: seguir la nacional. La segunda opción, que sin duda es la de los peregrinos, nos deja en la vetusta aldea de Pegas do Cotorro.
Los bosques se prolongan entre el límite de A Limia y el inicio de la comarca de Allariz. Superado el disperso núcleo de Coedo, subimos por un camino de tierra hasta la aldea de Torneiros. Arboledas y pastos nos conducen a una solitaria encrucijada en la que fue emplazada una marquesina. 100 metros después penetramos en un precioso bosque por el que el camino desciende suavemente trazando codos. El paseo se ve interrumpido por las casas de San Salvador dos Penedos, con buenos edificios de piedra y capilla. Continúa el recorrido por el bosque, al borde de un regato, sobre un viejo camino con sus marcas de rodada en la roca granítica. En un lateral está la Fonte do Santo, que mana de un redondeado peñasco.
Al concluir el bosque divisamos el valle del Anoia, bajando entre las viviendas de Paicordeiro (un atajo permite evitar una curva cerrada) hasta Allariz. Accedemos al casco antiguo por la Rúa do Hospital, que desemboca en la Praza Maior
. Luego continuamos por el bonito pueblo hasta las afueras cerca del rio donde se encontraba el autobús. Finalizamos comiendo en un bonito restaurante (antiguo Molino) que se accede por una preciosa pasarela al otro lado del rio.
Luego el autobús nos llevo al hotel en Ourense

Tengo que decir que todo está muy bien organizado por los compañeros de El Roble
AVISO: La ruta aquí descrita, así como el track y waypoints se han descargado de mi GPS después de hacerla personalmente. Aun así, debéis de considerarlas meramente orientativas. Queda a la responsabilidad de quien las vaya a realizar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación, tanto técnica como física de quien las realice.

SE RECOMIENDA IR ACOMPAÑAD@ AL MONTE, dejando aviso a algún@ conocid@ o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar. En invierno, no ir con los horarios muy ajustados para evitar que la oscuridad nos dificulte la movilidad.

NO OLVIDÉIS LAS PILAS DE REPUESTO PARA VUESTRO GPS.