2024-05-14 -Verín - Viladerrei (5ª.- El Roble)

Photo of2024-05-14 -Verín - Viladerrei (5ª.- El Roble) Photo of2024-05-14 -Verín - Viladerrei (5ª.- El Roble) Photo of2024-05-14 -Verín - Viladerrei (5ª.- El Roble)

1927
May 22, 2024
May 2024

near Verín, Galicia (España)

2024-05-14 -Verín - Viladerrei (5ª.- El Roble)
Salimos andando desde el hotel Villa de Verin para realizar la 5ª etapa

La jornada comienza subiendo al castillo de Monterrei, por una calzada empedrada, hasta una explanada con un cruceiro. Una vez ante la fortaleza, nueva pifia de la señalización oficial: en vez de atravesar el recinto murado y pasar ante el hospital de peregrinos medieval, la iglesia y el castillo, la traza rodea el conjunto por una estrada adoquinada que obvia el recinto (ver Al Loro).
Bajamos por una carreterilla hasta la bifurcación, con doble marco como el de A Gudiña, a Laza (179,3 km a Santiago) y Xinzo (186,3 km). Por la primera tomamos un camino forestal de tierra entre pinares, luego ya entre viñas, que desciende al valle para cruzar la N-525. En el pueblo , las marcas nos conducen por la rectilínea OU-143, que ha sido dotada de una senda paralela. A la altura de la Casa do Concello y un parque, tomamos a la derecha la pista que sigue al borde del río Albarellos hasta la nacional, bajo la que pasamos para proseguir por el valle, poblado con diferentes especies arbóreas. Antes de entrar en Infesta podemos detenernos en su área de descanso Branco (fuente). Entre las casas en ruinas de la aldea, con sus características balconadas o solainas con una fina lluvia, da comienzo la subida, entre robles y pinos, a Rebordondo. El trayecto nos proporciona vistas sobre el valle de Monterrei y el castillo.
Llegados a la N-525 tomamos la OU-1018 hacia Cualedro, divisando hacia el sur, a lo lejos, el castro de San Millao y la sierra de Larouco, que toma nombre de una divinidad indígena y marca la frontera con Portugal. La abundancia de retamas da testimonio de los sucesivos incendios forestales.
A la derecha tomamos una carreterilla que pronto se convierte en un atractivo camino por el bosque hasta Rebordondo, núcleo tradicional precedido de un antiguo pasal de piedra con fuente y área de descanso Ahora resulta preciso completar la segunda parte del ascenso hasta el alto das Estibadas. Una vez en la cumbre llaneamos hasta Pena Verde, a donde accedemos sobre la autovía por la carretera OU-1019. el camino balizado se separa por la Rúa do Canto d'Abaixo.
Encajado entre robles y con firme herboso, el camino desciende a la Limia, extensa llanura de apariencia castellana que surge al frente. El recorrido es muy agradable, entre penedos graníticos y árboles, hasta cruzar el regato das Estibadas y pasar bajo la autovía A-52. Luego una pista asfaltada, el Camiño do Regueiriño, sigue paralela a la N-525 para enlazar con el rectilíneo Camiño da Santiña, que desemboca en Viladerrei. Final de la 5ª etapa donde nos recoge el autobús para trasladarnos al hotel Villa de Verin.

AVISO: La ruta aquí descrita, así como el track y waypoints se han descargado de mi GPS después de hacerla personalmente. Aun así, debéis de considerarlas meramente orientativas. Queda a la responsabilidad de quien las vaya a realizar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación, tanto técnica como física de quien las realice.

SE RECOMIENDA IR ACOMPAÑAD@ AL MONTE, dejando aviso a algún@ conocid@ o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar. En invierno, no ir con los horarios muy ajustados para evitar que la oscuridad nos dificulte la movilidad.

NO OLVIDÉIS LAS PILAS DE REPUESTO PARA VUESTRO GPS.