2024 05 02 El Blanquillo desde Cerrada San Ginés

Photo of2024 05 02 El Blanquillo desde Cerrada San Ginés Photo of2024 05 02 El Blanquillo desde Cerrada San Ginés Photo of2024 05 02 El Blanquillo desde Cerrada San Ginés

May 18, 2024
May 2024

near Nava del Rico, Andalucía (España)

Ruta circular desde Nava del Rico pasando por:
- Collado del Perenoso (3.0 km)
- Blanquillo (4.9 km)
- Mirador Camino del Blanquillo (8.6 km)

EL BLANQUILLO DESDE LA CERRADA DE GIL COBO
(SIERRA LAS VILLAS)

Una semana por las Sierras de Segura, las Villas y Cazorla. Actividad realizada con mi amiga y guía de montaña Raquel Ibáñez, Mánager de la empresa Encaminados (https://encaminados.net/).

El Blanquillo es un espectacular mirador que domina todo el parque. Toda la vertiente norte del parque está ocupada por la hermosa Sierra de las Villas; al este, la maravillosa Sierra de Segura, y al sur, la Sierra de Cazorla, cerrando este magnífico círculo al oeste la singular belleza de la Sierra del Pozo.

El Blanquillo o Alto de Pedro Miguel (1.830 m) es la cima más alta de la Sierra de las Villas, auténtico diamante natural en bruto del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

A pesar de haber indicaciones con carteles e hitos, el GPS lo hemos tenido que emplear en algunos momentos, por lo que no podría obviarse, llevar algún track y o mapa de la zona es aconsejable.

No hay abastecimientos de agua en toda la ruta.

Hemos dejado el coche en la planicie justo pasada la Cerrada de Ginés y donde se inicia el sendero de subida al Blanquillo. La aproximación la hemos realizado por la pista asfaltada/carretera que pasando por el embalse de Aguascebas va del Charco del Aceite a Chilluevar. Antes del collado de la Traviesa (Km 28,5) está el desvío que por una pista sube al RF de Majadaserbal, justo pasada la Cerrada de Ginés está el inicio del sendero de subida.

A escasos 800 m de iniciar la subida se halla un mirador fantástico hacia las rocosas montañas del sur de la que destaca la Morra de los Cerezos. Punto este del que se abre el circulo de la ruta de hoy. Cogeremos la pista de la izqda. que nos sube al collado del Perenoso. Una vez en el collado dejamos la pista para seguir un senderillo a la derecha, marcado con hitos. Hay que tener mucha precaución en algunos puntos para no perder la senda correcta ya que sólo podremos atravesar la pared rocosa por un punto (Paso de la Escalera). Este tramo de senda recorre la ladera en travesía. Al cruzar la pared rocosa acaban las dificultades, caminamos junto a un arroyo, que cruzamos, para dirigirnos campo a través hacia la cuerda. Una vez en ella (marcado por un hito de rocas) nos desviamos a la izquierda, directos a la cima caminando por una zona caliza. Las Vistas son esplendidas: el Banderillas, la Sagra, sierra de Segura, el embalse del Tranco, Coto Ríos, los Poyos de la Mesa, parte de la campiña de Jaén, Sierra Nevada, ..

Para el regreso volvemos nuestros pasos hasta el hito rocoso y seguimos la cordal de la montaña en dirección suroeste hasta un pequeño collado tras pasar por otros dos hitos rocosos, allí abandonamos la cordal para bajar entre los pinos para dirigimos a enlazar con un desdibujado sendero que cruza el arroyo Aguascebas de Gil Cobo y que nos conduce al mirador que pasamos al ascenso, de ese modo cerramos el círculo. Solo quedan escaso metros para llegar al arroyo de las Aguascebas de la Cueva del agua y fin de ruta.

Pernoctaremos en el embalse de Aguascebas y mañana intentar realizar el rio Cañamares.