Photo of2024-04-28 Puerto Navacerrada-fuentes Caña, Ortigas, Campanilla-paso Cagalera-Dinosaurio-Tiburón-Jarator-Retuerta-Navacerrada Photo of2024-04-28 Puerto Navacerrada-fuentes Caña, Ortigas, Campanilla-paso Cagalera-Dinosaurio-Tiburón-Jarator-Retuerta-Navacerrada Photo of2024-04-28 Puerto Navacerrada-fuentes Caña, Ortigas, Campanilla-paso Cagalera-Dinosaurio-Tiburón-Jarator-Retuerta-Navacerrada

1959
April 29, 2024
April 2024

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

28 de abril de 2024.

A TENER EN CUENTA
Riesgos
Se cruza la carretera M-607 por paso de peatones.

Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Recorrido
Desde el puerto de Navacerrada, en suave ascenso vamos por pista al extremo septentrional de la Cuerda de las Cabrillas. Por descendente senda visitamos la fuente de la Caña, cruzamos el arroyo de Peña Cabrita, pasamos por el hontanar de las Ortigas, atravesamos el regajo del Pez y llegamos a la fuente de la Campanilla. Toca ahora subir por senda: finalizado el ascenso nos acercamos a la Ventana Pequeña, el paso Cagalera y la cruz situada en el extremo superior de la vía ferrata El Cuervo. Por descendente sendero pasamos por el mirador de los Almorchones y el mirador del Peñotillo. Cruzamos el arroyo de la Maliciosa y, por senda, remontamos un corto tramo de su curso antes de subir a la cuerda de los Almorchones (justo al N del Peñotillo Bajo). Nuevo descenso por senda que nos lleva a cruzar el arroyo de Peña Jardinera (junto a una bonita conífera): por senda remontamos un trecho de su curso antes de acometer la subida al Dinosaurio, atravesar la cuerda de los Asientos y, ya en descenso, visitar el Tiburón y acercarnos a la cumbre del pico Jarator; continuando el descenso alcanzamos el embalse de la Maliciosa. Por pista nos dirigimos al collado de los Escondidos, desde donde seguimos la senda que nos sube a peña Retuerta: descendiendo por las trochas de su ladera occidental terminamos enlazando con camino por el que, tomado a derechas, atravesamos el arroyo de Peña Jardinera y desembocamos en pista: siguiendo a izquierdas su trazado pasamos por puente sobre el río Navacerrada, nos acercamos al embalse de los Almorchones, cruzamos por puente el arroyo del Zahurdón y pasamos junto a la fuente del Rubio. Llegamos así al casco urbano de Navacerrada: nuestro callejeo nos lleva por el parque del Sotillo; las fuentes del Gargantón y del Nogal; la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora; las fuentes de la Canaleja, del Veraneante y de los Ángeles; el Ayuntamiento y la fuente de las Cruces antes de dar por finalizado el recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 113 HKG

Dificultad técnica
  • Un par de fáciles trepadas antes de llegar junto al Dinosaurio de la Maliciosa.
  • Fácil trepada (optativa) a la cima de peña Retuerta.
  • Mantenerse sobre las difusas trochas durante el descenso hacia el O desde la cumbre de peña Retuerta.

Catálogos
Otras rutas por la Sierra de Guadarrama.

DESCRIPCIÓN
*+* Pendiente de descripción *+*

Fuente-2, Navacerrada

Photo ofIglesia Natividad de Nuestra Señora, Navacerrada Photo ofIglesia Natividad de Nuestra Señora, Navacerrada Photo ofIglesia Natividad de Nuestra Señora, Navacerrada

Iglesia Natividad de Nuestra Señora, Navacerrada

Embalse de los Almorchones

PictographRisk Altitude 0 ft

M-607

Dispone de paso de peatones.

Paso Cagalera

PictographMonument Altitude 3,915 ft

Casona, Navacerrada

PictographReligious site Altitude 3,939 ft
Photo ofErmita de la Virgen de la Almudena, Navacerrada Photo ofErmita de la Virgen de la Almudena, Navacerrada Photo ofErmita de la Virgen de la Almudena, Navacerrada