Photo of2024-04-25 La Maroma por Tejas Lisas Tajo Volaero Barranco Almanchares Canillas de Aceituno Photo of2024-04-25 La Maroma por Tejas Lisas Tajo Volaero Barranco Almanchares Canillas de Aceituno Photo of2024-04-25 La Maroma por Tejas Lisas Tajo Volaero Barranco Almanchares Canillas de Aceituno

12 hours
April 25, 2024
April 2024

near Canillas de Aceituno, Andalucía (España)

Intelligent Benchmark Prediction: Senderismo IBP 156
Esta ruta aunque técnicamente moderada es bastante dura y exige un esfuerzo considerable. Personalmente la había realizado ya en 2018 y he de resaltar que gracias a la Federación Andaluza de Montañismo todos los senderos que antes se estaban perdiendo han sido recuperados. El sendero que recorre el hermoso Barranco de Almanchares se ha mejorado tanto que ahora cualquier senderista puede seguir su trazado sin mayor dificultad. Lo mismo se puede decir del recorrido por el Barranco de las Tejas Lisas. Es de agradecer que la belleza de este Parque Natural se haya hecho más accesible.

Ésta es una ruta circular que se inicia en Canillas de Aceituno, donde se puede dejar el coche cómodamente estacionado en su aparcamiento público gratuito.

(Inicio de ruta. Aparcamiento)

Nos dirigimos al Camino del Collado de la Rávita y lo seguimos durante algo más de 1 k,.

(Camino del Collado de la Rávita)

Salimos del camino y tomamos un sendero que nos permitirá atajar las curvas de la pista.

(Atajo)

El sendero cruza la pista y continúa su ascensión hacia la base del Peñón Grande.

(Atajo 2)

Este recorrido alcanza su máxima altitud a los pies del formidable Peñón Grande. Desde aquí desciende para encontrarse de nuevo con la pista (más cómoda, pero menos espectacular que este atajo).

(Peñón Grande)

Una vez en la pista (Camino del Collado de la Rávita), avanzamos un poco y enseguida encontramos el desvío al sendero hacia la Maroma.

(Desvío)

Seguimos el sendero en ascenso suave y constante. Alcanzamos en cruce donde un puente de madera enlaza con el sendero que se dirige hacia Alcaucín.

(Sendero hacia Alcaucín)

Tomamos el sendero que sube a mano derecha. Antiguamente este desvío era poco visible, pero gracias al mantenimiento y mejora de senderos ahora está perfectamente señalizado.

(Desvío)

Continuamos ascendiendo por un sendero en inmejorables condiciones.

(Sendero)

Alcanzamos la zona conocida como Los Charcones, ya por encima de los 1.400 msnm, donde nuestro sendero confluye con el de la Casa de la Nieve.

(Los Charcones)

A partir de aquí el sendero gana altitud rápidamente hacia los casi 1.700 msnm de la Proa del Barco.

(Hacia la Proa del Barco)

Llegamos a la Proa del barco y giramos a la derecha, hacia la Maroma.

(Proa del Barco)

El sendero sube siguiendo la línea del Barranco de la cueva de don Pedro.

(Sendero junto a Barranco de la cueva de don Pedro)

Nos detenemos un momento en los Tajos del Púlpito.

(Tajos del Púlpito)

Continuamos subiendo y en la zona alta nos desviamos a la derecha, para visitar primero la sima de la Maroma.

(Hacia la sima de la Maroma)

Visitamos la sima primero y a continuación vamos al monolito que señala la cima del Pico Tejeda (2.069 msnm). ¡Ojo con las grapas metálicas. Las de la parte alta están muy deterioradas!

(Cima)

Observamos que el tiempo está cambiando y se aproximan nubes, así pues seguimos el camino en dirección al Tajo Volaero.

(Hacia el Tajo Volaero)

Siguiendo las verticales caídas de la cara Sur, nos aproximamos al Tajo Volaero.

Desde las verticales paredes y el saliente del Tajo Volaero tenemos una perspectiv magnífica del sendero por el cual habremos de descender hacia Sedella.

(Tajo Volaero)

Llegamos al cruce de senderos y comenzamos el descenso.

(Descenso)

La primera parte del descenso es bastante vertical. El sendero es bien visible, pero hay sectores que se van erosionando y debemos cuidar la pisada. A veces da la sensación de que e sendero desciende directamente, pero es un engaño. Seguir siempre en zig-zag.

(Descenso bastante vertical)

En la parte baja el sendero se suaviza y se hace más fácil transitar por él.

(Sendero parte baja)

Continuamos el descenso y éste nos lleva al Collado de la Jilana. En algunos mapas esta zona la dividen en dos collados: la Jilana y Torcasegura-

(Collado de la Jilana)

Seguimos descendiendo y pasamos junto a la Fuente del Fuerte, la cual en esta ocasión nos regala un débil chorrito de líquido (siempre la había visto seca).

(Fuente del Fuerte)

En el cruce con la pista de Sedella, giramos a la derecha y entramos al sendero del Barranco de Almanchares.

(Sendero del Barranco de Almanchares)

Hacemos una parada refrescante en la Fuente de la Pisaíca.

(Fuente de la Pisaíca)

Afrontamos inmediatamente una cansada subida que nos permite alcanzar el Collado de la Monticana, en la cara SurOeste del Fuerte.

(Collado de la Monticana)

En esta ocasión el sendero que desciende hacia el cauce del río Almanchares lo encontramos completamente renovado y adecentado. Anteriormente este tramo era complicado por la vegetación, pero hoy encontramos un sendero que se deja seguir sin dificultad.

(Descenso del Collado de la Monticana)

Cruzamos el cauce seco y pedregoso del Río Almanchares y seguimos un sendero que asciende junto a un saliente rocoso.

(Río Almanchares)

Tras alcanzar un pequeño collado el sendero desciende fuertemente hacia el barranco.

(Sendero en descenso)

En la parte más baja del sendero cruzamos un bonito barranco con algunas pozas de agua clara y remansada.

(Barranco)

A partir de aquí, el sendero inicia una prolongada subida que no terminará hasta enlazar con el sendero de Canillas de Aceituno.

(Sendero subiendo)

Una vez llegados al cruce, seguimos el sendero que desciende hacia Canillas de Aceituno.

(Sendero a Canillas de Aceituno)

Llegamos a la Rábita y nos tomamos un pequeño descanso junto a su fuente.

(Fuente de la Rábita)

Continuamos el sendero y en un par de kilómetros ya podemos divisar el bonito pueblo de Canillas de Aceituno.

(Vista a Canillas de Aceituno)

Un último esfuerzo nos sitúa ya en el pueblo. Pasamos junto a la entrada del sendero al Puente colgante, lo dejamos a nuestra izquierda y descendemos por las calles de pueblo para finalizar nuestra ruta.

(Canillas de Aceituno)

Una ruta exigente, pero llena de imágenes hermosas y panorámicas sorprendentes, por la increíble Sierra de Tejeda. En este momento sus senderos están totalmente rehabilitados. Pero la erosión siempre hace su trabajo, así que es el momento perfecto para disfrutar de estos recorrido con la garantía de seguir unos senderos perfectamente trazados.
¡Disfrutadla!

Tiempo bajando: 04:15

• Photo of Antonio dlCG
    Antonio dlCG Apr 27, 2024

Fantástica caminata la que pudimos disfrutar por esos solitarios parajes entre barrancos sin fin y esos tajos que estrangulan la montaña ofreciendo perspectivas espectaculares por la Sierra de Tejeda. Sin duda, guardaré un grato recuerdo de la ruta por esa variedad paisajística de la que pude disfrutar en muy buena compañía. Caviar montañero puro.

• Photo of manu rinconero
    manu rinconero Apr 27, 2024

Completamente de acuerdo Antonio. La Sierra de Tejeda es una maravilla natural que nunca decepciona. El esfuerzo por recorrer sus senderos bien vale la pena a cambio de las fantásticas imágenes que nos regala.