Photo of2024-04-21- Salinas de Oro-Peña Grande 934 m.-Esparaz 1.022 m.-Lakubarga 985 m. -Txarakardia 945 m.-Bidaurreta Photo of2024-04-21- Salinas de Oro-Peña Grande 934 m.-Esparaz 1.022 m.-Lakubarga 985 m. -Txarakardia 945 m.-Bidaurreta Photo of2024-04-21- Salinas de Oro-Peña Grande 934 m.-Esparaz 1.022 m.-Lakubarga 985 m. -Txarakardia 945 m.-Bidaurreta

April 23, 2024
April 2024

near Salinas de Oro, Navarra (España)

G.M. Amaya

N.º - 15 Salinas de Oro – Bidaurreta 2024-04-21

Cimas: Peña Grande 934 m.- Esparatz 1.022 m.- Lakubarga 985 m.- Txarakardia 945 m.

En una mañana fresca y soleada con fuerte viento por las cimas

Iniciamos la marcha bajando hacia el rio Salado, para cruzar el rio por un bonito puente medieval. Tomamos el camino de la dcha. hacia el SW, nos acercamos a ver una cascada, cruzamos el camino y sin senda definida salimos a la parte de arriba del camino, más adelante cogemos una senda que nos lleva a la ermita de San Jerónimo y la Gruta de la Virgen., desandamos hasta la Ermita y cogemos una senda izda. que nos lleva hasta un vallado lo cruzamos y por una senda izda. nos aproximamos para ascender a peña grande, que subiremos dándole la vuelta por senda difusa entre bojes hasta que llegamos a la zona de roca por una senda clara con hitos subiremos primero al mirador de la derecha y luego ascenderemos ayudándonos de las manos en algún tramo a Peña Grande 934 m. desandamos hasta el portillo , lo cruzamos seguimos de frente por un sendero junto a la alambrada divisoria, que asciende por el cordal NO hasta alcanzar la cima del Esparatz 1.022 m. descendemos E, por un cortafuegos , ascendemos derecha a Lakubarga985 m., bajamos sin senda, llegamos al camino por la cara NE hasta alcanzar el collado del Chaparral. , seguimos por la GR, continuando por la senda E y más adelante NW, para seguir por la GR,. pasaremos por un portillo y más adelante nos acercaremos a Txarakardia 945 m, y un bonito mirador del valle, continuamos por la GR (hay un letrero indicador a Izurzu) tomamos a la dcha. un sendero (camino de las Brujas) que desciende zigzagueando por un espeso encinar hasta llegar a unas plantaciones de cerezos y seguido a Bidaurreta, dando por finalizada esta bonita travesía en una bonita mañana para caminar y disfrutar de la naturaleza.
Algunos compañeros tomaron el vermouth en la Sociedad de Bidaurreta.

Más fotos y tracks de esta y otras travesías en AMAYA MONTAÑA La Luciérnaga

AVISO: La ruta aquí descrita, así como el track y waypoints se han descargado de mi GPS después de hacerla personalmente. Aun así, debéis de considerarlas meramente orientativas. Queda a la responsabilidad de quien las vaya a realizar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación, tanto técnica como física de quien las realice.

SE RECOMIENDA IR ACOMPAÑAD@ AL MONTE, dejando aviso a algún@ conocid@ o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar. En invierno, no ir con los horarios muy ajustados para evitar que la oscuridad nos dificulte la movilidad.

NO OLVIDÉIS LAS PILAS DE REPUESTO PARA VUESTRO GPS.

PictographMountain pass Altitude 2,799 ft

Coll. Chaparral-Gr 220

Cruce bajada a Bidaurreta

Cruzar valla,

Cruzar vallado Paso habilitado, subir paralelos al cercado

Cruze vallado

Cruzar vallado Paso habilitado

Esparaz 1.022 m.

GR 220 cruce

PictographCave Altitude 2,539 ft

Gruta de la Virgen

Lakubarga 985 m.

Lakubarga o Guirguillano (985 metros)