Photo of2024-04-21 Ocentejo, río Tajo (cascada piedra, salinas), río Ablanquejo, salinas, Canales Ducado, pico Alar, Ocentejo Photo of2024-04-21 Ocentejo, río Tajo (cascada piedra, salinas), río Ablanquejo, salinas, Canales Ducado, pico Alar, Ocentejo Photo of2024-04-21 Ocentejo, río Tajo (cascada piedra, salinas), río Ablanquejo, salinas, Canales Ducado, pico Alar, Ocentejo

1938
April 21, 2024
April 2024

near Ocentejo, Castilla-La Mancha (España)

21 de abril de 2024.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Recorrido
Desde el extremo meridional del casco urbano de Ocentejo nos encaminamos por pista hacia el SE para ir al encuentro del río Tajo: remontando su curso por pista, pasamos por la cascada de piedra y las ruinas de las salinas de la Inesperada; a partir de aquí, por senda (de trazado no siempre nítido) llegamos a su junta con el río Ablanquejo. Remontamos ahora el curso de este afluente subiendo por senda, resbaladiza a trechos: llegados al punto en el que aquélla da inicio a un empinado descenso, decido entonces dar media vuelta y regresar a las salinas de la Inesperada. Por buen y ascendente sendero me alejo de las aguas del Tajo para enlazar con pista que, tomada a derechas, me conduce al casco urbano de Canales del Ducado. Desando mis últimos pasos y, combinando pistas, sendas y algunos cortos trechos a campo traviesa, llego a la cumbre del Pico del Alar (excepcional mirador sobre un encajonado valle del río Tajo, con vistas del Estrecho de la Tormellera). Desciendo por empinada senda, jalonada con hitos, para enlazar con otra de horizontal trazado que me conduce al casco urbano de Ocentejo: mi callejeo me lleva por el cementerio, el Castillo, la iglesia y el Ayuntamiento antes de dar por finalizado el recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 83 HKG

Dificultad técnica
  • El trecho que discurre por el valle del río Ablanquejo presenta un firme cubierto de pequeñas piedras, por lo que es resbaladizo: cuando llegué al punto en el que había que iniciar un descenso muy pendiente, dí media vuelta.
  • La senda por la que bajé del Pico del Alar presenta un paso sobre roca algo expuesto: no es recomendable para personas que padezcan de vértigo.

Recomendaciones
Entre las salinas de la Inesperada y las juntas de los ríos Tajo y Ablanquejo es mejor seguir el trazado que hicimos en nuestro regreso: el más septentrional de los dos.

Catálogos
Otras rutas por el Parque Natural del Alto Tajo.

DESCRIPCIÓN
*+* Pendiente de descripción *+*

PictographWaterfall Altitude 2,699 ft

Cascada piedra

PictographCave Altitude 2,667 ft

Abrigo 240421-01

Mirador 240421-02

PictographReligious site Altitude 3,556 ft
Photo ofNuestra Señora de la Asunción, Canales del Ducado Photo ofNuestra Señora de la Asunción, Canales del Ducado Photo ofNuestra Señora de la Asunción, Canales del Ducado

Nuestra Señora de la Asunción, Canales del Ducado

PictographIntersection Altitude 0 ft

NO SEGUIR ESTA SENDA

INICIO DE BAJADA COMPLICADA

En este punto decidí dar media vuelta.