Photo of2024-04-14 Acequia Reguera-Tobazos. Fuente Rechita. Cuerda de los Arenales. La Viñuela. GR-247 etapa 10 Photo of2024-04-14 Acequia Reguera-Tobazos. Fuente Rechita. Cuerda de los Arenales. La Viñuela. GR-247 etapa 10 Photo of2024-04-14 Acequia Reguera-Tobazos. Fuente Rechita. Cuerda de los Arenales. La Viñuela. GR-247 etapa 10

April 18, 2024
April 2024

•   5 2 Reviews

near La Iruela, Andalucía (España)

Ruta circular desde La Iruela pasando por:
- Cascada de toba calcárea Tobazo de arriba (2.1 km)
- Refugio Rechita (2.6 km)
- Puerto de los Arenales (4.1 km)
- Cerro de los Arenales (4.6 km)
- Peña de la Cumbre (5.7 km)
- Cerro de los Pinos (6.9 km)
- Viñuela (7.9 km)
- Mirador Paso del Aire (8.6 km)
- Puerto de las Palomas (9.3 km)
- Fuente del Sagreo (10.1 km)
- Puerto de los Arenales o Valdetelares (12.7 km)
- Fuente de los Clavelones o Nogueruela (13.7 km)
- Fuente de la Alberquilla (17.0 km)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Esta ruta contiene estas partes:
- Acequia de la Reguera o Reguero, pasando por la Quebrá en el barranco del arroyo Rechita
- Tramo del GR 7 desde fuente Rechita hasta el puerto de los Arenales o peñón Borondo (según algunos mapas)
- Inicio del cresteo hacia el norte por la cuerda de los Arenales hasta el vértice geodésico de la Viñuela y el puerto de las Palomas.
- GR 247 Etapa 10: Refugio Casa Forestal La Zarza – La Iruela hasta el pie de la Viñuela pasando por la CF del Sagreo
-Dejamos el GR 247 por pistas y senderos que cruzan varios arroyos y pasan por el cortijo Rechita o del Poyo (de los Gabinos)

DIFICULTAD Y DUREZA
La ruta tiene una dureza media, según el nivel físico y experiencia de los participantes. Gran parte transcurre por buenos senderos y otros por veredas o campo a través sin dificultad. Sin embargo, tiene dos tramos delicados en los que se requiere experiencia, donde conviene ir en grupo y a ser posible con guía que conozca estos dos parajes:
- A pesar de las escaleras de tramex y el pasamanos en la acequia de la Reguera, la ruta puede que sea traumática para personas con vértigo. Son tramos muy cortos. Sería conveniente poner más pasamanos. Al abandonar esta acequia nos adentramos por una zona sin sendero con matorral y subidas delicadas, donde el GPS sirve relativamente poco.
-Cresteo de la cuerda de Arenales, desde el puerto del mismo nombre hasta el puerto de peñón Borondo. En algún momento hay una veredilla de animales que lo hace transitable, pero en otras ocasiones se pierde y te obliga a trepar/destrepar, con el riesgo de la acícula escurridiza de los pinos. No es recomendable hacerlo en solitario ni con gente inexperta que no se maneja fuera de los senderos. En realidad el problema se concentra al principio en dos puntos que están indicados con waypoints que te ayudan a elegir entre bordear un roquedo por la derecha o por la izquierda, algo muy importante para evitar perder el tiempo o complicarse la vida. El resto es un lomeo fácil.

DESCRIPCIÓN DE LOS SENDEROS
El track tiene el valor de recorrer dos senderos de Gran Recorrido (GR 7 y GR-247 Bosques del Sur) y un tramo de la senda de Mackay.
Esta ruta tiene estas partes:
-Tramo de la etapa 10: Refugio Casa Forestal La Zarza – La Iruela
Tomamos el GR en la carretera cerca del puerto de las Palomas. El sendero pasa por un exuberante bosque de encinas mezcladas con cornicabras y algunos pinos laricios. Esta zona no sufrió el incendio de 2001, por lo que podemos seguir comprobando el alto valor ecológico del área siniestrada.

Pista de la Casa Forestal El Sagreo
Nuestra senda enlaza con una pista forestal estrecha que debemos tomar hacia la izquierda, pasando a los 200 metros junto a la fuente y casa forestal del Sagreo. La pista es ascendente y está cerrada al tráfico de vehículos por una barrera, justo pasada la casa forestal. A poca distancia de esta encontramos otra puerta de control forestal, que como siempre debemos dejar cerrada. La escasez de arbolado en este tramo nos permite disfrutar de la visión de la campiña olivarera hacia el oeste.

Mirador natural y bifurcación de pistas
Las vistas hacia la derecha son grandiosas: el macizo de Sierra Mágina, Sierra Morena, la Loma de Úbeda, Villacarrillo, y miles de olivos alineados en distintas direcciones sobre el ondulado terreno que ocupa la mayor parte de la provincia de Jaén, conformando su productiva campiña. A nuestros pies queda Burunchel, ya en el límite del espacio protegido, localidad perteneciente al municipio de La Iruela, que es paso obligado para los visitantes que acceden al interior del parque por el Puerto de las Palomas.
En este punto encontramos dos alternativas de pista. La primera, al frente y prácticamente llaneando. Y la segunda, que es la opción que debemos seguir, hacia la izquierda, con menos uso y bastante más pendiente, ya que serpentea ganando altura rápidamente. Finalmente nuestra ruta mantiene la dirección dominante que hemos traído desde el inicio de la etapa. A la izquierda contemplamos el Viñuela, montaña de fuertes pendientes y escasa cubierta vegetal. A pesar de estar vallada perimetralmente como consecuencia del referido incendio de 2001, es relativamente frecuente encontrar la cabra montés en este terreno, aprovechando la poca competencia por el alimento que aquí tiene.
La pista se acaba y debemos continuar por senda, en ascenso suave, hasta el collado situado hacia el sur.

Cuerda Viñuela

Al llegar a esta cuerda crestearemos hacia el suroeste para continuar nuestra ruta y a los 200 metros llegamos a otra nueva puerta de control de restauración forestal. Tras pasarla, el bosque vuelve a estar de pronto presente, un bosque de pinos negrales con gran cantidad de boj, especie que será muy abundante hasta el final de la etapa. Hacia el este, en el valle de la cabecera del Guadalquivir, dominan el verde y la frondosidad de los bosques del parque, mientras que hacia el oeste lo hacen el ocre y el verde plateado de los olivos de la campiña.

CAMINO DE LOS MUERTOS O ÁNIMAS
El GR 247 coincide en algún tramo con el camino de los Muertos o de las Ánimas, que utilizaba varios senderos tradicionales siguiendo una tradición de entre los siglos XVII y XX, según la cual una siniestra comitiva se encargaba de recoger los cadáveres de los vecinos fallecidos en las entrañas de la sierra. Cuando se sabía de alguna muerte o cuando se echaba a alguien en falta en su aldea durante un cierto tiempo, un grupo de encapuchados salían desde La Iruela en busca del desafortunado. Las antiguas creencias sobre espíritus y ánimas no permitían que los muertos fueran enterrados fuera de tierra santa, por lo que todo fallecido en la sierra debía ser recuperado y enterrado en el antiguo cementerio de La Iruela. La comitiva hacía el trayecto de noche para no cruzarse con ningún vecino por el camino, puesto que eso vaticinaba alguna desgracia para el desafortunado que se cruzara con la comitiva de la muerte.

GEOLOGÍA DE LA ZONA
EDAD DE LOS MATERIALES
En esta zona se mantiene de alguna forma el patrón de la ubicación de los materiales tal como se fueron formando por sedimentación en el fondo del mar y alterados sensiblemente tras el plegamiento alpino, dando lugar a que los más antiguos del Jurásico están por encima de los más recientes del Cretácico y Mioceno.
JURÁSICO SUPERIOR - OXFORDIENSE
-Cuerda de los Arenales y Viñuela hasta el puerto de las Palomas:
Calizas nodulosas rojas: frecuentemente de color rojo en la base, seguidas de una secuencia rítmica de margas y calizas.
JURÁSICO INFERIOR Y MEDIO
-Senderos de herradura del GR 7 y GR 247 en la ladera oeste y el camino de las Ánimas:
Dolomías masivas y calizas oolíticas. La formación termina en una capa de calizas oolíticas.
CRETÁCICO SUPERIOR - CENOMANIENSE
-Acequia de la Reguera:
Dolomías pardas masivas que se presentan en masas compactas.
CRETÁCICO INFERIOR - ALBIENSE
-Barranco de los arroyos de peñas Negras y Rechita
Arcillas con pisolitos ferruginosos, margas verdosas y dolomías:
MIOCENO MEDIO
Calcarenitas: Rocas sedimentarias compuestas por fragmentos de conchas y otros organismos calcáreos, principalmente en la zona occidental.
Calizas de algas: Rocas sedimentarias formadas por la acumulación de restos de algas, principalmente en la zona oriental.
Conglomerados: Rocas sedimentarias compuestas por fragmentos de roca de mayor tamaño, cementados por una matriz fina, presentes en
Margas blancas: Margas de color blanco.
Tobas o travertinos.

ASPECTOS GEOLÓGICOS DESTACABLES
TRAVERTINOS O TOBAS EN LOS TOBAZOS
En esta ruta llama mucho la atención la zona de los Tobazos, de los que antiguamente se extraían fragmentos para utilizarlos en la construcción de edificios por su dureza, poco peso y facilidad de tallado. Desde la antigua Roma se ha utilizado como piedra ornamental en construcción, arquitectura y decoración gracias a su textura compacta y cristalina.

Su existencia delata que en el pasado había abundante agua en el cauce del río Rechita de forma permanente, produciendo cascadas y la formación del travertino o toba.
Las tobas o travertinos son rocas carbonatadas que se generan por precipitación del carbonato cálcico (CO Ca) alrededor de restos vegetales tales como hojas, tallos e incluso musgo.
En el caso de las tobas del arroyo Rechita, las aguas proceden de acuíferos kársticos, muy ricas por tanto en carbonato de calcio, procedente de la disolución de los carbonatos en las partes altas.
Además, el agua del arroyo llevaba también en disolución dióxido de carbono. Al circular el agua, el exceso de este gas es liberado a la atmósfera, de manera que el agua queda enriquecida (sobresaturada) en carbonato de calcio. Esto supone que no tiene capacidad suficiente para mantener en disolución esta sal, por lo que una parte de ella precipita generalmente en torno a restos vegetales, reproduciendo fielmente la morfología de éstos.

GEOLOGÍA DE LAS SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS. EL PREBÉTICO EXTERNO
La formación de las Cordilleras Béticas
Los materiales que conforman estas montañas proceden de sedimentos que se encontraban en un gran geosinclinal, de dimensiones regionales, situado entre la placa geológica africana y la placa ibérica, que durante el Mesozoico (hace entre 251 y 65 millones de años) y el Cenozoico (a partir de hace 65 millones de años) formaban una enorme cuenca marina. El acercamiento de los dos continentes (de la corteza terrestre correspondiente), el africano y el europeo, dio origen a la formación de estas cordilleras por plegamiento y deformación de los materiales marinos. Fue hace unos 62 millones de años, cuando se inicia el denominado plegamiento alpino, desarrollándose montañas como los Alpes y otras de la cuenca mediterránea, entre las que se encuentran las del Parque Natural.
En el conjunto de las Cordilleras Béticas, el parque natural queda encuadrado dentro de la Zona Prebética, que enlaza con las formaciones geológicas de la meseta ibérica. Dentro de esta zona existe una clara división: el Prebético Interno (La sierra de Segura) y el Prebético Externo (Las sierras de Cazorla y Las Villas).

Las sierras de Cazorla y Las Villas: el Prebético Externo
Ocupa las sierras de Cazorla y las Cuatro Villas, así como el oeste de la sierra de Segura. Es el área más próxima a Sierra Morena y la cobertera tabular de la Meseta, es decir, al antiguo continente. Predominan los afloramientos del Jurásico, sobre todo dolomías y calizas, con una gran riqueza en fósiles, así como arcillas y margas intercaladas. El Cretácico es poco potente.
El paisaje prebético está condicionado por la influencia de dos importantes sistemas morfodinámicos, el tectónico o estructural y el kárstico.
Durante la Orogenia Alpina, bajo esfuerzos compresivos y tomando como nivel de despegue los materiales triásicos (arcillas y evaporitas), las unidades sedimentarias, originalmente dispuestas horizontalmente, comienzan a plegarse. Dado que el proceso compresivo no cesa, las rocas sobrepasan su grado de resistencia llegando a fracturarse, creando juegos de fallas inversas o cabalgamientos. Esto provoca el desplazamiento de las unidades sedimentarias (unidades alóctonas) y la superposición de las mismas (escamas) hacia el oeste y noroeste, produciendo el acortamiento de espacio ocupado por dichas unidades en la horizontal, y un engrosamiento en la vertical. Posteriormente, se producen esfuerzos distensivos que van a dar lugar a juegos de fracturas normales que afectan a todas las estructuras anteriores.
Junto a la influencia de la tectónica en los grandes rasgos del paisaje prebético, el otro gran agente morfodinámico de estos relieves es el agua, y más concretamente su acción sobre las interminables extensiones de rocas carbonatadas. Esta acción ha terminado por generar espectaculares paisajes kársticos, superficiales y subterráneos, con los que se relacionan surgencias que dan origen al nacimiento de ríos tan significativos como el Segura, el Castril y el propio Guadalquivir.

La historia geológica del Parque
Durante el Paleozoico (hace entre 542 y 251 millones de años), el gran sinclinal que había en la región se plegó en el movimiento Herciniano. Más tarde se diferenciaron la Meseta, donde predominó la erosión, y una serie de depósitos que formarían las Cordilleras Béticas.

Durante el Mesozoico (hace entre 251 y 65 millones de años) tienen lugar una serie de acciones geológicas de gran importancia para estas sierras, y que se resumen de la siguiente forma:

- Periodo Triásico (hace entre 251 y 200 millones de años). El territorio está ocupado por el mar y se depositan arcillas y arenas. Al final de este período las aguas sufren una fuerte evaporación, dando lugar a la aparición de lagunas, donde se depositan los materiales procedentes de dicha evaporación.
- Periodo Jurásico (hace entre 200 y 145 millones de años). Gran parte de la cuenca aún está cubierta por el mar. Aparecen una serie de materiales de tipo dolomítico y margas. Ya a finales de este período, se produce un levantamiento de los materiales.
-Periodo Cretácico (hace entre 145 y 65 millones de años). A mediados de este período se produce una gran transgresión marina, formándose algunos arrecifes coralígenos, con un ambiente claramente marino de poca profundidad. Al retroceder las aguas que culmina con el depósito de calizas y dolomías.
- Durante el Cenozoico (desde hace 65 millones de años hasta el presente), se producen los siguientes acontecimientos geológicos:
* Periodo Paleógeno (hace entre 65 y 23 millones de años). Las aguas marinas se retiran formando de nuevo algunas lagunas originadas por las aguas acumuladas durante el período anterior. Al final de este periodo se produce un cabalgamiento hacia el noroeste, plegándose y erosionándose la región.
* Periodo Neógeno (hace entre 22 y 2 millones de años). se vuelve a producir una transgresión marina, y lo que es más importante, se produce una inestabilidad, que trae consigo el cabalgamiento subbético y el plegamiento prebético. Hay una compresión de sedimentos que se deforman, se fracturan y se apilan en unidades tectónicas que acaban emergiendo de las aguas, en un lentísimo proceso que continúa en la actualidad.
* Período Cuaternario (desde hace 2 millones de años hasta la actualidad). Se desarrollan las formas actuales del relieve de estas sierras. Se produce un levantamiento de unos mil metros donde los ríos tienden a encajarse y erosionar el paisaje hasta llegar a la configuración actual, quedando la sierra de Segura con formas más suaves y compactas, mientras que las de Las Villas y Cazorla presentan formas más quebradas.
Nos ha llamado la atención un punto con muchos fósiles variados como ammonites, erizos fósiles y posiblemente esponjas fósiles. Se trata de un biohermo del final del Jurásico, concretamente del Oxfordiense Kimmeridgiense (hace entre 157-163 millones de años).

FÓSILES
Un biohermo es un gran arrecife con organismos en su posición de crecimiento. Es una masa de roca formada principalmente por organismos marinos sedimentadores, tales como corales, algas y estromatopóridos.
En un punto de la ruta hemos podido ver y tocar muchos y variados fósiles como erizos y esponjas, además del predominante ammonites.

A derecha por la acequia de La Reguera. En dirección a la Iruela, por la izq, el sendero más alto

A la dcha.y subida al cerro los Arenales

A la izq. de la cota 1385 m

Bifurcación GR 247

bifurcación GR 7 - GR 247

PictographFountain Altitude 0 ft
Photo ofCasa Forestal del Sagreo. Fuente del Sagreo Photo ofCasa Forestal del Sagreo. Fuente del Sagreo Photo ofCasa Forestal del Sagreo. Fuente del Sagreo

Casa Forestal del Sagreo. Fuente del Sagreo

Photo ofCascada arroyo de Peñas Negras, CRETÁCICO INFERIOR Photo ofCascada arroyo de Peñas Negras, CRETÁCICO INFERIOR Photo ofCascada arroyo de Peñas Negras, CRETÁCICO INFERIOR

Cascada arroyo de Peñas Negras, CRETÁCICO INFERIOR

PictographWaterfall Altitude 0 ft
Photo ofCascada de toba calcárea. Tobazo de arriba Photo ofCascada de toba calcárea. Tobazo de arriba Photo ofCascada de toba calcárea. Tobazo de arriba

Cascada de toba calcárea. Tobazo de arriba

Photo ofVista de la cascada y tobazo de abajo Photo ofVista de la cascada y tobazo de abajo Photo ofVista de la cascada y tobazo de abajo

Vista de la cascada y tobazo de abajo

Photo ofCerro de los Arenales (Borondo según el I.G.N.). No es necesario subir Photo ofCerro de los Arenales (Borondo según el I.G.N.). No es necesario subir Photo ofCerro de los Arenales (Borondo según el I.G.N.). No es necesario subir

Cerro de los Arenales (Borondo según el I.G.N.). No es necesario subir

Cerro de los Atajadores o de los Hoyos

Cerro de Los Pinos 1284 m

Terreno complicado para inexpertos. Primer roquedo por la izquierda. Luego tirando a dcha. para subir arriba, donde se ve indicios de vereda de animales.

Photo ofCortijo del Poyo o finca Rechita en ruinas. Era Photo ofCortijo del Poyo o finca Rechita en ruinas. Era Photo ofCortijo del Poyo o finca Rechita en ruinas. Era

Cortijo del Poyo o finca Rechita en ruinas. Era

Cruzamos Arroyo de Peñas Negras

Cuerda de los Arenales. Jurásico Sup. Oxfordiense

PictographCave Altitude 3,826 ft

Cueva Secreta o del Sagreo

Photo ofDestrepe fácil, y luego seguid huellas de vereda Photo ofDestrepe fácil, y luego seguid huellas de vereda Photo ofDestrepe fácil, y luego seguid huellas de vereda

Destrepe fácil, y luego seguid huellas de vereda

Escaleras de tramex

PictographWaterfall Altitude 0 ft
Photo ofEscarpe de toba. Opcional. Derivación Photo ofEscarpe de toba. Opcional. Derivación Photo ofEscarpe de toba. Opcional. Derivación

Escarpe de toba. Opcional. Derivación

Photo ofEscarpes. Camino de las Ánimas o de los Muertos Photo ofEscarpes. Camino de las Ánimas o de los Muertos Photo ofEscarpes. Camino de las Ánimas o de los Muertos

Escarpes. Camino de las Ánimas o de los Muertos

Photo ofFin del pasamanos. Dejamos la acequia hacia abajo Photo ofFin del pasamanos. Dejamos la acequia hacia abajo Photo ofFin del pasamanos. Dejamos la acequia hacia abajo

Fin del pasamanos. Dejamos la acequia hacia abajo

Fuente de la Alberquilla

Fuente Rechita

GR 247 Dejamos la pista por el sendero. Atención al GPS. Opción de recorte con experiencia

GR 247 et. 10. A-319 Puerto de las Palomas.Viejo camino del salto del Moro

GR-7 Barranco de la Fuente de la Culebra

La Quebrada.CRETÁCICO SUPERIOR - CENOMANIENSE

Mirador del Paso del Aire

Photo ofMirador natural. La Nogueruela. JURÁSICO INFERIOR Y MEDIO Photo ofMirador natural. La Nogueruela. JURÁSICO INFERIOR Y MEDIO Photo ofMirador natural. La Nogueruela. JURÁSICO INFERIOR Y MEDIO

Mirador natural. La Nogueruela. JURÁSICO INFERIOR Y MEDIO

Peña de la Cumbre

Por la izq. un tranquillo

Poyo de los Gabinos

Puerta entornada o abierta sin llave

Photo ofPuerto de los Arenales o peñón Borondo (según algunos mapas)/ Inicio del cresto hacia el norte Photo ofPuerto de los Arenales o peñón Borondo (según algunos mapas)/ Inicio del cresto hacia el norte Photo ofPuerto de los Arenales o peñón Borondo (según algunos mapas)/ Inicio del cresto hacia el norte

PictographMountain pass Altitude 4,085 ft

Puerto de los Arenales o Valdetelares.

Retomamos la acequia

Segundo roquedo complicado. Paso por la DERECHA/ESTE, debajo de rocas o bien por lo alto y bajas destrepando hasta la vereda

Nosotros hicimos las dos opciones

Segundo tramo de escaleras

Photo ofSendero de herradura. JURÁSICO INFERIOR Y MEDIO Photo ofSendero de herradura. JURÁSICO INFERIOR Y MEDIO Photo ofSendero de herradura. JURÁSICO INFERIOR Y MEDIO