Photo of2024-04-13 CIRCULAR A CORONA PASANDO POR APEZAINBERRO Y VOLVIENDO POR LENDERGIBEL Y CASCADA IRURREKAETA Photo of2024-04-13 CIRCULAR A CORONA PASANDO POR APEZAINBERRO Y VOLVIENDO POR LENDERGIBEL Y CASCADA IRURREKAETA Photo of2024-04-13 CIRCULAR A CORONA PASANDO POR APEZAINBERRO Y VOLVIENDO POR LENDERGIBEL Y CASCADA IRURREKAETA

April 13, 2024
April 2024

near Aurizberri, Navarra (España)

Ruta circular desde Aurizberri pasando por:
- Apezainberro (3.8 km)
- Corona (5.6 km)
- Lerdengibel (10.1 km)
- Cascada Irurrekaeta (12.0 km)

Precioso recorrido que ya he hecho dos veces antes, aunque en sentido inverso. Merece la pena realizarlo de nuevo, sobre todo en estos días de primavera en los que el verde de las primeras hojas tiene un tono especial y las cascadas que encontramos, tanto en el camino de ida como en el de vuelta, están espectaculares.

Hacer esta circular en el sentido de las agujas del reloj me ha parecido más fácil de seguir que haciéndola en el sentido antihorario. En el tramo en el que nos dirigimos a Apezainberro, y posteriormente a Corona, el camino que llevamos al principio nos deja bien encaminados para continuar sin tener que recurrir demasiado al gps (prueba de ello es que me he encontrado con cairns que haciendo en el otro sentido no había visto).
Puede resultar más complicada la vuelta, después de visitar la cima de Lendergibel. Aquí sí que hemos tenido que estar pendientes del gps hasta llegar a un camino más evidente que es el que ya nos dirige, más o menos paralelos a la regata, al punto de inicio pasando por la cascada Irurrekaeta.

Sólo por estos tramos, algo más difíciles de seguir, sin senderos claros, califico la ruta como moderada.

Atención al inicio de la ruta: aunque del mismo parking veréis que se inicia un camino, no lo cojáis. Hay que ir al otro lado de la regata para lo cual es mejor hacerlo por la carretera. Se toma un camino en el que veréis señales blancas y anaranjadas que dirigen a la cascada. Sólo el paseo hasta la misma, apto para niños, atrae a mucha gente así que el parking suele llenarse.

En nuestro recorrido hemos encontrado agua y algo de barro, pero no es complicado de sortear, no impide para nada la marcha.

AVISO:

Este track y sus waypoints los he descargado de mi gps tras hacer el recorrido. Puede que no coincida exactamente con el itinerario seguido porque a veces ocurren errores durante la grabación debido a que en determinadas zonas la recepción de los satélites suele ser débil (en zonas de bosque, barrancos, entradas en rocas, etc.)

Por tanto, debe considerarse meramente orientativo, quedando a la responsabilidad de quien lo tome como referencia.

Yo aconsejo hacer un estudio previo con esta información para valorar si la ruta es adecuada para las personas que van a realizarla, teniendo en cuenta el grado de dificultad, forma física, climatología del momento, etc. Mirad también que la fecha de realización del recorrido (que no tiene por qué coincidir con la fecha de subida del track) no sea muy antigua.

inicio

por carretera, cruzar al otro lado

PictographWaterfall Altitude 3,205 ft

izda (cascada a la vuelta)