Photo of2024-04-07 Dos sendas de Mackay entre las CCFF Nava de San Pedro-Fuente de la Umbría. Valdeazores, Valdecuevas y Valdetrillo Photo of2024-04-07 Dos sendas de Mackay entre las CCFF Nava de San Pedro-Fuente de la Umbría. Valdeazores, Valdecuevas y Valdetrillo Photo of2024-04-07 Dos sendas de Mackay entre las CCFF Nava de San Pedro-Fuente de la Umbría. Valdeazores, Valdecuevas y Valdetrillo

1970
April 9, 2024
April 2024

near Nava de San Pedro, Andalucía (España)

2024-04-07 Dos senderos de Mackay entre las CCFF Nava de San Pedro-Fuente de la Umbría. Poyos de los Cepos y Manquillo. Estrecho de los Perales. Arroyos de Valdeazores, Valdecuevas y Valdetrillo. Navas, lapiaces, dolinas, torcas... Rodeo de la cuerda de los Alcañetes

Esta ruta se ha planteado siguiendo las indicaciones del libro "Por las sendas de Mackay" de José Ramón Navarrete y César Albusac, un gran trabajo que merece el reconocimiento de los montañeros y amantes del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Hemos realizado dos itinerarios entre las CCFF Nava de San Pedro- Fuente de la Umbría, quedando una circular completa por las sendas de Mackay
-1.-CCFF Nava de San Pedro-Fuente Acero y 3.- Fuente Bermejo-C.F. Fuente de la Umbría
-14. C.F. Nava de San Pedro, C.F. Fuente de la Umbría

El trazado de esta ruta sigue aproximadamente un track que hice en el 2013

Sin embargo, el diseño con el objetivo de recorre el máximo de senderos de mampostería, posiblemente de Mackay, ha sido la idea original de Miguel Ángel Martos (Mangell), promotor de la ruta, que ha trabajado mucho tiempo con el libro citado y los mapas disponibles.

La ruta queda así:
1.- Sendero de Mackay “(14) C.F. Nava de San Pedro, C.F. Fuente de la Umbría” donde distinguimos varios tramos
a)Valle del arroyo Valdecuevas/de la Rambla hasta el mirador del Estrecho de Perales, coincidiendo con el sendero señalizado de Valdetrillo que transcurre por pista en paralelo a nuestro recorrido. No hay trazas del sendero de Mackay

b)Sendero de mampostería por el poyo de los Cepos desde el estrecho de Perales hasta la bifurcación entre las navillas de Capazul y los Cajones. Este tramo ha sido una sorpresa por su buen trazado sin apenas pendientes en un terreno kárstico complicado. Su estado de conservación es excelente en comparación con otros.

2.-Regreso por el sendero de Mackay 14. “C.F. Nava de San Pedro, C.F. Fuente de la Umbría” con dos tramos:

a)Sendero Mackay n.º 3 “Fuente Bermejo-C.F. Fuente de la Umbría” desde la bifurcación citada hasta el cortijo de fuente Bermeja a media ladera al este de la cuerda de los Alcañetes.
b)Desde el collado de Fuente Bermeja a la C.F. Nava de San Pedro pasando por C.F. Fuente Acero.
Este tramo, en paralelo con la actual pista a Rambla Seca, es intermitente, es decir, desaparece a veces o está enterrado por la pista. Nosotros lo hemos realizado por el poyo Manquillo. Coincide con el GR 247 Bosques del Sur que va por la pista.
1 C.F. Nava San Pedro, C.F. Valdetrillos, C.F. Fuente Acero

SEGURIDAD Y DUREZA.
En las condiciones primaverales, la ruta se considera moderada con un desnivel de 800 m

En cuanto a dificultad, lo catalogo como fácil al desarrollarse por buenos senderos, aunque algo deteriorados en algún tramo.

PROPIEDAD DE LOS TERRENOS
Toda la ruta se desarrolla por el espacio protegido como parque natural, siendo la mayor parte del monte público JA-10001-JA Navahondona, uno de los más grandes con 16.723,7015 ha en los términos municipales de Cazorla y la Iruela.
Pasamos un tramo muy corto por el monte público JA-11004-JA "Guadahornillos" de La Iruela y Santo Tomé-

SENDEROS SEÑALIZADOS
Valdetrillo
"Sendero accesible y fácilmente practicable, incluido en el grupo de las Rutas del Agua. Pasearemos junto a las cristalinas aguas de los arroyos Valdecuevas y Valdetrillo, ejemplos de cursos altos de los ríos, donde la energía del agua es muy alta y existen numerosos afloramientos rocosos, limitando la presencia de la vegetación de ribera.

Extensos y verdes pinares nos acompañarán durante todo el recorrido. Además disfrutaremos de vistas panorámicas desde donde contemplaremos singulares formaciones geológicas como el estrecho de los Perales, paraje con fuertes escarpes.

El Estrecho de los Perales es una singular garganta que destaca por la estética de sus curiosas formaciones rocosas. En este paraje es fácil observar como trepan por paredes verticales los ágiles muflones, las cabras montesas e incluso podemos deleitarnos con el majestuoso vuelo del águila real."

GR 247 Bosques del Sur
-ETAPA 14 Aula de Naturaleza El Hornico - Refugio C.F. Fuente Acero
-ETAPA 15 Refugio C.F. Fuente Acero - Refugio Rambla Seca

Refugio Casa Forestal Fuente Acero
La casa forestal de Fuente Acero está en la pista forestal JF-7091, muy cerca de Caballo Acero y a 6,4 km de la Nava de San Pedro. Es punto de llegada o salida de tres etapas del sendero Bosques del Sur. Por un lado, una de las etapas de la variante GR 247.3, cuyo arranque encontraremos 300 m más adelante, nos llevaría hasta el refugio de la casa forestal del Sacejo en las cercanías del Parador de Turismo El Adelantado de Cazorla; por otro, la etapa 14 del sendero, que nos llevaría hasta el Aula de Naturaleza el Hornico, en las cercanías del embalse de La Bolera y Pozo Alcón; y finalmente la etapa cuyo recorrido se desarrolla íntegramente por la pista forestal principal, inicialmente en dirección noreste, hacia Collado Bermejo y los Campos de Hernán Perea.

Collado Bermejo
A nuestra izquierda aparece una pista en ligera subida, que tiene en su parte más alta otra barrera para vehículos. Es Collado Bermejo, lugar de partida de una de las rutas senderistas más populares del parque natural, que llega hasta la Laguna de Valdeazores y se puede continuar por la famosa ruta del Borosa. Es muy usual encontrar vehículos estacionados en este punto. El recorrido hasta la laguna tiene una distancia de 4,5 km y forma parte de la red de rutas ornitológicas existentes en el parque.

FUENTES
-FUENTE ACERO

-Abrevadero de FUENTE ACERO

-FUENTE BERMEJO

LAS SENDAS DE MACKAY
Prólogo de Juan José Frías Mora al libro Por las sendas de Mackay (Lo copio literalmente)

Las Sierras de Cazorla y el Pozo poseen innumerables atractivos paisajísticos salpicados de numerosas especies de flora, singular y endémica junto a una abundante y variada fauna. El magnífico estado en el que se encuentra todo este espacio natural tal y como hoy lo conocemos, ha sido fruto del empeño, trabajo y buen hacer selvícola de los ingenieros de montes especialmente, durante la primera mitad del siglo XX. Dentro de su ingente labor construyeron una vasta red de caminos, bien diseñados y muy bien trazados, que estructuraban el territorio, uniendo los diferentes elementos de la ordenación de estos montes.

Uno de los personajes icónicos de esta etapa de desarrollo y el pionero en la regeneración de la Sierra de Cazorla fue D. Enrique Mackay, ingeniero forestal, que trabajó con ahínco por recuperar y preservar la Sierra y sus montes. A él se debe la creación de las "sendas de vigilancia", proyectadas en los primeros años del siglo XX dentro de su Revisión de los Proyectos de Ordenación, como elemento para la "Defensa del Monte", sin las cuales, en aquellos tiempos, todo esfuerzo resultaba inútil.

Las siete primeras sendas fueron construidas en 1908 en el monte Navahondona y siguieron ejecutándose hasta la guerra civil en todos los montes ordenados. En 1919 las llamó "caminos de comunicación y de vigilancia" por dar respuesta a un abanico de funciones más amplio que los de mera vigilancia y gestión del monte, facilitando tanto el desplazamiento más cómodo y rápido, como el incremento de las transacciones comerciales. Con un diseño impecable y un acabado intachable, han llegado a nuestros días, la gran mayoría de ellos en buen estado de conservación

Esta red de caminos, junto a las casas forestales suponen uno de los mayores atractivos y más desconocidos símbolos del Parque. El hecho posterior de la transformación radical de la vigilancia y de la utilización y explotación de la Sierra, quedando en desuso y abandonadas las casas forestales y las sensacionales sendas que las unían, ha sumido
en el olvido un extenso e interesante patrimonio, que muestra la forma de vida y de intervención de antaño en estas Sierras y que estamos obligados a preservar y a dar a conocer.

1 C.F. Nava San Pedro, C.F. Valdetrillos, C.F. Fuente Acero
2 Collado Bermejo.C.F. Nava de Paulo.
3 Fuente Bermejo. C.F. Fuente de la Umbría.
4. C.F. Nava de San Pedro, C.F. El Carrascalejo
5. C.F. Nava de San Pedro, C.F. Gualay
6. C.F. Gualay, circular por curva Cruz de los Vaqueros
7. C.F. Gualay, C.F. Cañada de las Fuentes
8. C.F. Los Rasos, C.F. El Chorro, C.F. Riogazas, Cazorla
9. C.F. Nava San Pedro, Cañada Enmedio, Nava del Espino
10. C.F. Los Collados, C.F. Fuente del Oso. C.F. Sacejo
11. Puente de las Herrerías, C.F. Los Ranchales.
12 Circular La Iruela, C.F. Prado Redondo
13. C.F. Fuente del Oso, Rechita, C.F. Los Chorrillos
14. C.F. Nava de San Pedro, C.F. Fuente de la Umbría
15. C.F. Fuente de la Umbría, C.F. Pecho las Instancias, Acuario
16. C.F. El Cantalar, C.F. La Fresnedilla. C.F. Hoyos de Muñoz
17. C.F. Cruz del Muchacho, C.F. Fuente de la Zarza
18. Enlaces desde C.F. El Homico.

GEOLOGÍA DE LA ZONA PREBÉTICO INTERNO
La ruta se desarrolla por el Prebético Interno de las Zonas Externas de la Cordillera Bética con materiales formados en tres edades geológicas:

1.-Cretácico inferior
-Poyo de los Cepos. Calizas bioclásticas y calcarenitas.
-Navilla de Capazul y Fuente Bermeja. Arcillas con pisolitos ferruginosos, margas verdosas y dolomías. En ocasiones calizas o arenas (F. Utrillas) ALBIENSE
2.-Mioceno
-Entorno del portillo de Entrelanchasa. Olistolitos de ofitas MIOCENO MEDIO
-Poyo Manquillo. Calcarenitas y calizas de algas; localmente conglomerados MIOCENO MEDIO
-Fuente de Acero y la senda de los Alcañetes. Margas blancoamarillentas con alguna intercalación calcarenítica MIOCENO SUP. TORTONIENSE

El Prebético interno y externo

La Zona Prebética o simplemente Prebético puede dividirse en Prebético interno y Prebético externo. El externo indica que está más alejado del núcleo de la Cordillera Bética y por lo tanto más cerca del margen continental de la placa ibérica como es el caso de la Sierra de Cazorla y las Villa. El interno se encuentra en la vertiente derecha del río Guadalquivir que separa ambos prebéticos, es decir, la sierra de Segura.

Área central o de la Sierra de Segura. Prebético interno

La Zona Prebética ha sufrido tres etapas de deformación importantes, pero la primera bastante separada en el tiempo, con respecto a las dos últimas.

-La primera etapa de extensión consistió en la fragmentación de la amplia plataforma marina, poco profunda, que se extendía hace 180 millones de años por lo que entonces era el margen continental del Sur de la placa ibérica. Esta fragmentación produjo una profundización de la cuenca marina, especialmente en el Prebético externo, en donde se acumularon grandes espesores de sedimentos durante todo el Mesozoico (Jurásico medio a Cretácico superior)

-La segunda etapa comienza a mostrar los primeros síntomas en tiempos muy recientes, ya en el Mioceno medio, hace unos 14 millones de años. No obstante, la mayoría de los cabalgamientos y pliegues son posteriores al Mioceno superior (Tortoniense superior hace unos 7,5 millones de años). Es una etapa de compresión y fue provocada por la colisión entre las Zonas Externas e Internas, dando lugar a plegamientos y cabalgamientos en la Zona Prebética, que pierden intensidad, salvo en el área de Cazorla en la que se forman multitud de escamas (cabalgamientos de muy corto desplazamiento). Al final de esta segunda etapa de deformación, se producen las fallas de desgarre, de gran longitud (decenas de kilómetros) y desplazamiento, que afectan de forma importante a la Zona Prebética en los extremos del arco (Hellín y Pozo Alcón).

-Finalmente, desde hace unos 7,5 millones de años hasta la actualidad, se produce una etapa de descompresión motivada por la elevación de la Cordillera Bética que da lugar a multitud de pequeñas fallas normales y la reactivación de alguna de las fallas lístricas del Jurásico inferior.
Un hecho reseñable es que todas estas etapas de deformación ocurrieron en ambiente submarino, ya que la elevación hasta los casi 2.400 msnm se ha producido en los últimos 5,3 millones de años, es decir, durante el Plioceno y el Cuaternario.

Las deformaciones compresivas han sido las que más han impactado en el conjunto de la Zona Prebética. Se estima que el acortamiento generado por la formación de pliegues y el solapamiento de materiales debido a los numerosos cabalgamientos es de unos 110 kilómetros, una cifra considerable.

Durante todas estas fases han tenido una importante implicación los materiales plásticos, altamente deformables del Triásico superior. Estos han permitido un despegue generalizado, a gran profundidad, de la cobertera sedimentaria con respecto al basamento de la placa ibérica. Por lo tanto podemos decir que estos materiales han funcionado como un “lubricante natural”, sobre el que se han desplazado y deformado los materiales suprayacentes.

EDADES DE ESTA ZONA

-El CRETÁCICO INFERIOR.
Se trata de materiales marinos poco profundos (episódicamente continentales). Se pueden diferenciar tres grandes grupos de rocas que forman a su vez tres importantes ciclos de sedimentación.
1) Margas arenosas con ammonites y arrecifes coralinos
2) Facies Urgonianas con dos secuencias observables en el valle del río Borosa. La inferior de calizas bien estratificadas, con abundantes macrofósiles (Rudistas) y microfósiles (Orbitolinas), propias de ambientes marinos poco profundos, concretamente depositadas en partes emergidas y pantanosas de la plataforma marina. La secuencia superior presenta niveles de arcillas de colores ocres y rojos intensos (paleosuelo), margas de color verde y calizas ocres.

3) Facies Utrillas. Son sucesiones terrígenas formadas por arenas muy cuarzosas, arcillas, conglomerados y escasos carbonatos. Representan el final del ciclo del Cretácico Inferior, en un contexto de sedimentación fluvial, con ríos que distribuyen abundante material terrígeno.

-EL CRETÁCICO SUPERIOR.
Se inicia siempre con un conjunto dolomítico muy potente que da relieves muy fuertes y majestuosos que forman los llamados “calares”, muy característicos del paisaje segureño. Estas dolomías se originaron a partir de calizas formadas en plataformas marinas someras, desarrolladas con una subida del nivel del mar al inicio del Cretácico Superior.

-CUATERNARIO
Sobre las dolomías del Cretácico Superior en algunos sectores, aparecen calizas blancas con abundantes algas coralinas del Mioceno (Cenozoico) que dan relieves escarpados.

También destacan los depósitos detríticos de los valles fluviales, así como depósitos de ladera, abanicos aluviales, formados por brechas más o menos compactadas. Por último, cabe señalar la presencia de travertinos y espeleotemas.

FALLAS
A las fracturas que se forman en las rocas por el efecto de estos esfuerzos se les denominan, siempre y cuando los dos bloques de roca que han resultado de la fracturación se desplacen entre ellos en cualquier sentido paralelo a las superficies de fractura resultantes. A éstas superficies se les llama "planos de falla" . Dependiendo del movimiento de cada uno de ellos, se le denomina "bloque hundido" al que se mueve hacia abajo respecto al otro, que quedará como el "bloque levantado". Cuando la fractura no sea vertical a estos dos bloques se les denomina de "Techo" o de "Muro" según queden por encima o debajo de la misma. Al desplazarse un bloque sobre otro, la fricción puede hacer que los planos de falla aparezcan pulidos, en cuyo caso se le llama "Espejos de Falla".

PROCESO DE KARSTIFICACIÓN
Este proceso que continua en nuestros días ocurre en toda la ruta.
El agua de lluvia se enriquece en CO al contacto con el suelo, convirtiéndose en ácida y agresiva, por lo que es capaz de disolver una roca compacta e insoluble como la caliza (CaCO ). De hecho, puede darse tanto la disolución de la caliza como la formación de nuevos depósitos calcáreos a partir del agua. Estos procesos son la base de la formación de los relieves “kársticos”, con formas tales como cuevas, simas, galerías, estalactitas o estalagmitas, entre otros. Las oquedades generadas son las que permiten la circulación del agua a través de las calizas y hacen que afloren los manantiales

Abrevadero fuente Acero

Arroyo de la Rambla

Arroyo de Valdeazores

Arroyo de Valdecuevas

Photo ofBifurcación de senderos, seguimos de frente Photo ofBifurcación de senderos, seguimos de frente Photo ofBifurcación de senderos, seguimos de frente

Bifurcación de senderos, seguimos de frente

Caballo de Valdeazores o del Pocico

PictographMountain hut Altitude 4,665 ft

Casa Forestal Fuente de Acero

Cerecinos del Hoyo de los Barrenos

Contacto con el camino de la cueva de los Alcañetes

PictographRuins Altitude 4,247 ft

cueva de Poyo Manquillo

PictographRuins Altitude 0 ft

Encina centenaria en el Cortijo del Rincón

Estanque ruinas del cortijo del Rincon

PictographFountain Altitude 0 ft

Estrecho Perales. Aroyo de Valdetrillo

Photo ofFuente Bermeja con tornajos de madera antiguos Photo ofFuente Bermeja con tornajos de madera antiguos Photo ofFuente Bermeja con tornajos de madera antiguos

Fuente Bermeja con tornajos de madera antiguos

Fuente Bermeja. Abrevadero mampostería. Deteriorado

PictographPanorama Altitude 0 ft

Fuente Del Coñico de la Reina

Inicio de una senda Mackay larga y bien conservada

PictographBridge Altitude 0 ft

Photo ofJunta arroyos de Valdecuevas y Valdetrillos Photo ofJunta arroyos de Valdecuevas y Valdetrillos Photo ofJunta arroyos de Valdecuevas y Valdetrillos

Junta arroyos de Valdecuevas y Valdetrillos

Panel mirador del Estrecho de los Perales

PictographMountain hut Altitude 0 ft

Pino de la Balbina

Pino sigular cerca del calar de la Majada

Poción de sendero o el pinar campo a través

Poyo de los Cepos. Anticlinal tumbado Cretacico inf

Photo ofPoyo de los Cepos.Nava de la Tia Lagarta Photo ofPoyo de los Cepos.Nava de la Tia Lagarta Photo ofPoyo de los Cepos.Nava de la Tia Lagarta

Poyo de los Cepos.Nava de la Tia Lagarta

Senda mampostería magnífica

Sendero de Mackay a la CF Fuente Fría bajo la cuerda de los Alcañetes

Sendero Mampostería

Tranco con senda de mampostería

Tranco de Entrelanchas. Portillo de los Alcañetes

Tranco en el sendero de los Alcañetes

Tronco de quejigo singular

Varias sendas mampostería

• Photo of Alfredo Huanes
    Alfredo Huanes Apr 11, 2024

Qué bonita ruta. Y la descripción general está de lujo!

• Photo of Mangell
    Mangell Apr 11, 2024

Estoy de acuerdo contigo Antonio, una senda con esta longitud, calidad constructiva y con un trazado tan magistralmente elaborado encaja a la perfección en proyecto de Mackay, a pesar de que el tramo desde el estrecho de Perales hasta las cercanias del Pino de la Mala Mujer no consta en el libro.

• Photo of avhinojosa
    avhinojosa Apr 12, 2024

Gracias por tu valoración, Alfredo Huanes.
    Mangell, voy a preguntar al autor del libro a ver qué me dice.