2024-04-03 Pico Almendrón y cima del Tajo de la Quiebra

Photo of2024-04-03 Pico Almendrón y cima del Tajo de la Quiebra Photo of2024-04-03 Pico Almendrón y cima del Tajo de la Quiebra Photo of2024-04-03 Pico Almendrón y cima del Tajo de la Quiebra

April 3, 2024
April 2024

near Maro, Andalucía (España)

Intelligent Benchmark Prediction: Senderismo IBP 123
Una ruta técnicamente difícil. La cresta del Almendrón requiere de algunas trepadas y pasos expuestos. El esfuerzo del recorrido es elevado, especialmente por el tipo de terreno que hemos de atravesar. El sendero entre El Almendrón y La Puerta nunca estuvo muy cuidado, pero actualmente la erosión lo ha destrozado. En este tramo es muy recomendable seguir un track con el gps e incluso no perder de vista el trazado del antiguo sendero que aparece en mapas como el del IGN. Es muy fácil salirse de ese trazado y desorientarse

Tipo de Ruta: circular de 24 km.
Tipo de Terreno: Pista (60%), Sendero (35%), Trepadas/Destrepes (5%)
Indicada para: Montañismo
Fecha: 3/04/2024

ADVERTENCIAS:

TODO LO DESCRITO EN ESTA PÁGINA SON OPINIONES PERSONALES SUBJETIVAS Y NO IMPLICAN NINGUNA GARANTÍA. LA RUTA PROPORCIONADA ES UNA ORIENTACIÓN APROXIMADA Y NUNCA UNA VERDAD ABSOLUTA. ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS Y VALORAR SU CAPACIDAD PARA AFRONTAR LOS RIESGOS DE LA MONTAÑA.

RESUMEN:

La barrera de Maro (Cuevas de Nerja) está cerrada, así que eso nos obliga a sumar 10 km extra a un recorrido que normalmente iniciaríamos en el Área Recreativa de El Pinarillo.

(Entrando a la ruta desde el aparcamiento)

Tras 2,8 km de pista dejamos atrás el cruce con el sendero que sube a mano derecha, en dirección al Pico Cielo, y continuamos avanzando hacia el A.R. El Pinarillo.

(Cruce Sendero Pico Cielo)

La mañana era muy clara y pronto tuvimos una primera imagen (aunque lejana) de nuestro objetivo, el pico Almendrón.

(Primera vista del Almendrón)

En el km 4,8 alcanzamos el A.R. El Pinarillo y continuamos avanzando por la pista. Nos queda aún 1 km para entrar al Barranco de Cazadores.

(A.R. El Pinarillo)

A casi 6 km del inicio de la ruta, entramos por fín en el Barranco de Cazadores. Lo seguiremos duante algo más de 4 Km hasta alcanzar el desvío que sube hacia El Almendrón.

(Barranco de Cazadores)

A 2 km de la entrada al barranco se nos presenta la primera subida fuerte. Habremos de salvar unos 100 metros de desnivel positivo en 300 metros de recorrido.

(Primera subida fuerte)

Subimos por la derecha, aprovechando una pedrera. El camino antiguo gira a la derecha justo antes de una cueva amplia. En esta ruta hemos seguido directos, haciendo un recorte, hasta enlazar con el sendero en la parte alta.

(Pedrera hacia zona alta)

Una vez superado el fuerte desnivel, entramos en una zona de sendero cómodo. Éste sendero cruza un par de pedrizas causadas por derrumbes.

(Zona de pedrizas)

Nuevamente habremos de enfrentarnos a una subida fuerte (km. 9) que nos llevará a la curva de nivel de los 1.000 m.

(Segunda subida fuerte)

En la zona más alta podemos parar un instante y disfrutar de la salvaje belleza del Barranco de Cazadores.

(Panorámica del Barranco de Cazadores)

En el nivel de 1K el sendero pasa por encima de la antigua Mina de la Furia. A continuación rodea los muros verticales por su izquierda para superar las inaccesibles paredes rocosas que se divisan al frente.

(Mina de la Furia. Paredes verticales)

El sendero que rodea las paredes verticales nos lleva al cauce alto del barranco. Lo seguimos a la izquierda (la derecha nos lleva a las caídas verticales que veíamos desde la zona de la Mina).

(Sendero a la izquierda)

Desde el cauce que seguimos podemos contemplar la tremendas ladera por la cual enseguida tendremos que subir. Será sólo 1 Km, pero será bastante sufrido.

(Vista a ladera )

Alcanzamos el desvío al Almendrón más o menos en el kilómetro 10 de nuestro recorrido. El punto se reconoce por una piedra pintada en rojo donde de manera borrosa se puede leer "Almendrón". Si continuásemos por el cauce del barranco nos dirigiríamos hacia el pico Navachica.

(Sendero al Almendrón)

El sendero sube durante 1 km aproximadamente y nos hace ganar unos 300 metros de desnivel positivo, situándonos por encima de la curva de nivel de los 1.350 msnm. Existe otro desvío anterior que nos situaría más hacia el Almendrón, pero henos optado por este para tener una mejor visión del Tajo de la Quiebra y las paredes verticales del Nío del Buitre.

(Cruce a Tajo de la Quiebra)

Giramos ahora a la izquierda y nos dirigimos hacia El Almendrón. Pero al llegar a la base de la cima del Tajo de la Quiebra, giramos a la derecha e iniciamos la ascensión de esta cima de 1.461 msnm.

(Desvío a cima del Tajo de la Quiebra)

La Cima del Tajo de la Quiebra tiene 52 metros menos de altitud que la cima del Almendrón, pero las vistas desde esta cumbre son tan extraordinarias que merece la pena visitarla antes de subir a su hermana mayor. He preferido incluir una foto en formato gran angular para resaltar esta característica. En la foto de portada he puesto una imagen más realista de cómo se ve la cara Norte del Almendrón desde esta posición.

(Cima del Tajo de la Quiebra)

Siempre que piso esta cima de los Tajos de la Quiebra me quedo absorto en la contemplación del Nío del Buitre, los Tajos del Sol y el Navachica. Creo que es uno de los paisajes más representativos de la agreste y salvaje belleza de la Sierra Almijara.

(Nío del Buitre, Tajos del Sol y Navachica)

Bajamos de la cima del Tajo de la Quiebra y comenzamos a subir hacia la cresta del Almendrón.

(Hacia la Cresta del Almendrón)

Entramos a la Cresta del Almendrón y progresamos por la parte alta de las rocas que conducen a la cima.

(Cresta del Almendrón)

El acceso a la cresta se puede hacer recorriendo pasos laterales (derecha) y luego trepando un poco. Es el camino que yo he seguido esta vez, pero no lo recomiendo porque transcurren junto al precipicio y es terreno descompuesto. En caso de haber hielo sería la peor de las opciones. Considero mejor estrategia acceder transitando por las rocas de la parte alta y siempre hacia arriba (el camino que usé para regresar). Una vez en lo alto de la cresta cruzamos una zona más plana y llegamos a un punto donde una oscura y enorme roca parece impedirnos el paso. El caso es que hay una grieta por la cual podemos deslizarnos a la parte derecha y seguir progresando.

(Cresta del Almendrón. Grieta)

Dejamos atrás la grieta y después de otra breve trepada accedemos a un paso aéreo y expuesto. Está constituido por una roca caliza de borde afilado por el cual hemos de atravesar para llegar a la parte de la cima. Estando la roca seca tiene buena adherencia, pero si hay hielo o agua (o mucho viento) conviene ser precavido al pasar este punto.

(Cresta del Almendrón. Paso aéreo expuesto)

Tras la aventura aérea por la impresionante cresta, accedemos a la cima del pico Almendrón. Nos encaramamos a la última roca de su cúspide y disfrutamos de las increíbles imágenes que nos regala esta magnífica roca.

(Cima del Almendrón)

Tomamos las consabidas fotos para el recuerdo y deshacemos el camino por la cresta. Volvemos al paso expuesto y lo atravesamos.

(Cresta del Almendrón. Paso aéreo expuesto)

Llegamos al final de la cresta y destrepamos entre las rocas. Es este el camino que sugeriría también para la subida a la cresta (como antes cité) en vez de acceder por la parte baja.

(Cresta del Almendrón. Destrepe final)

Regresamos al principio de las trepadas, junto a los Tajos del Almendrón, y giramos a la derecha para iniciar el descenso hacia el antiguo sendero que se dirige a La Puerta

(Descenso a sendero)

El descenso brusco termina enlazando con el antiguo sendero que se dirige hacia La Puerta.

(Sendero hacia La Puerta)

Recorreremos ahora este sendero, el cual a lo largo de 1 Km nos llevará por las laderas Este del Almendrón y del Almendrillo. Conviene estar atento al trazado porque es fácil irse más arriba o más abajo del trazado original del sendero, lo cual nos conduciría a zonas problemáticas. Así pues es conveniente llevar un track y un GPS para vigilar que vamos bien porque hay tramos muy rotos por la erosión.

(Sendero hacia La Puerta. Vista atrás)

Conforme nos vayamos acercando a La Puerta el sendero permanece en mejores condiciones y es más fácil de seguir.

(Sendero hacia La Puerta. Más arriba o más abajo nos iríamos a zonas peligrosas)

Tras dejar atrás este complicado sendero que atraviesa parajes ciertamente agrestes y salvajes, alcanzamos La Puerta. Echamos la vista atrás y nos despedimos de este recorrido tan emocionante.

(Vista atrás desde La Puerta)

Nos desviamos a la derecha para contemplar las asombrosas panorámicas que nos ofrece este lugar. Incluso por únicamente disfrutar de este observatorio natural merecería la pena caminar hasta aquí.

(La Puerta)

Continuamos nuestra ruta y ahora toca descender hacia el collado de La Terriza.

(Descenso a la Terriza)

A partir de La Terriza el sendero continúa perdiendo altitud de manera más sosegada. Al mismo tiempo el dibujo del sendero se hace más nítido y el terreno más cómodo a la pisada. Este sendero nos lleva hacia el Collado del Águila.

(Descenso al collado del Águila)

Desde el collado bajamos por un tramo bastante cómodo y sin posibilidad de pérdida. El sendero termina en una pista de tierra. Nos desviamos a mano derecha por un atajo que recorta un buen tramo de la pista de descenso.

(Atajo recorte)

Tras medio kilómetro de descenso por el atajo, salimos a la pista y la seguimos durante otro kilómetro y medio. Llegamos a la Fuente del Esparto, la cual en esta ocasión nos recibe con un espléndido chorro de agua fresca. Podrá parecer poca cosa, pero el verano pasado estaba seca.

(Fuente del Esparto)

Seguimos avanzando por la pista, atravesamos las edificaciones rehabilitadas de los mineros y seguimos en dirección al Collado de los Apretaderos. Antes de llegar al collado tomamos un desvío que baja a mano izquierda y nos lleva al A.R. El Pinarillo.

(Desvío)

Atravesamos el A.R. El Pinarillo y descansamos un rato junto a los caños de agua, los cuales permanecen sin flujo. Menos mal que repusimos líquido en la fuente del Esparto.

(Regreso)

Una vez recorridos los casi 5 Km que separan El Pinarillo de las Cuevas de Nerja, llegamos al aparcamiento y finalizamos nuestra ruta.

(Final)

La subida al Pico Almendrón es sin duda una de mis rutas preferidas y vuelvo a ella siempre que puedo. Tanto es así que incluso asumo recorrer los 10 km extra de pistas (con la barrera cerrada). Es una ruta exigente físicamente, llena de dificultades técnicas (pasos aéreos, pasos expuestos, trepadas y destrepes). También es un recorrido bastante salvaje que rebosa belleza natural y paisajística. Aún así no podemos olvidar que presenta sus peligros y requiere preparación y prudencia. Si no conoces la zona, es mejor que vayas acompañado por algún montañero veterano.

¡Disfrutadlo!

Sendero a la Izquierda

Desvío del Almendrón

Cruce a Tajo de la Quiebra

Photo ofDesvío a Cima del Tajo de la Quiebra Photo ofDesvío a Cima del Tajo de la Quiebra Photo ofDesvío a Cima del Tajo de la Quiebra

Desvío a Cima del Tajo de la Quiebra

La Puerta

PictographMountain pass Altitude 3,607 ft

PictographMountain pass Altitude 2,900 ft

El agua estaba cortada en los caños disponibles

Nombre: Segmento: 1
Tiempo bajando: 03:34

• Photo of Aitor Garcia 8-24
    Aitor Garcia 8-24 Apr 5, 2024

Ruta clásica e imprescindible en Sierra Almijara. Como siempre acostumbras detallada minuciosamente.
    El paisaje en esta zona es espectacular en especial la parte comprendida entre La Puerta y el Almendrón.
    Un saludo Manu!!!

• Photo of manu rinconero
    manu rinconero Apr 5, 2024

Gracias Aitor Garcia 8-24 por tu valoración y comentarios sobre la ruta. Cuando paso más de uno o dos años sin visitar el Almendrón, siento que me falta algo. Este año se presenta más caluroso de lo habitual y por eso he preferido subir en estas fechas, a pesar del handicap de los kilómetros de pista añadidos por el cierre de la barrera. Me acompañó un día fabuloso para el reportaje.
    ¡Un saludo!

• Photo of rechola
    rechola Apr 24, 2024

Bonita ruta una subida preciosa, es una putada q esté cerrado el carril en las cuevas, pero si pagas a una agencia y vas con un guía si entras asta el área recreativa es injusto.

• Photo of manu rinconero
    manu rinconero Apr 24, 2024

Gracias por tu comentario rechola

No puedo estar más de acuerdo con lo que dices. Además han dejado sin agua los caños del Pinarillo. Menos mal que la Fuente del Esparto sí tiene caudal.