Photo of2024-03-30 Os Baños, Vilameá, ermida Nosa Señora Xurés, río Vilameá, río Amoreira... y regreso a Os Baños Photo of2024-03-30 Os Baños, Vilameá, ermida Nosa Señora Xurés, río Vilameá, río Amoreira... y regreso a Os Baños Photo of2024-03-30 Os Baños, Vilameá, ermida Nosa Señora Xurés, río Vilameá, río Amoreira... y regreso a Os Baños

April 1, 2024
March 2024

near Lobios, Galicia (España)

30 de marzo de 2024. Día lluvioso en el que, alcanzada la cota de 1.025 msnm, la lluvia arrecia y la Serra do Xurés se presenta cubierta de nieve y con amenaza de niebla: abortando la marcha prevista, desandamos camino para regresar a Os Baños.

A TENER EN CUENTA
Riesgos
Se cruza la carretera OU-312 en dos puntos carentes de paso de peatones.

Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Recorrido
Desde el balneario de Río Caldo, en Os Baños, nos encaminamos hacia el N-NE por el camino de cemento que discurre en paralelo a la carretera OU-312 a lo largo de su costado occidental. Cruzamos el asfalto, atravesamos el casco urbano de Vilameá (ermida, hórreos y lavadero) y, guiados en la mayor parte del recorrido por las balizas de un sendero PR, nos dirigimos hacia el S-SE: pasamos por tres capillas que preceden a la ermida do Nosa Señora de Xurés, cruzamos por el ponte de Porta Paredes el río de Vilaméa y remontamos tanto el curso de este río como el de su prolongación, el río da Amoreira (que nos presenta varias cascadas). Al alcanzar la cota de 1.025 msnm, en vista de las pésimas condiciones meteorológicas en las que nos encontramos inmersos decidimos abortar la marcha prevista: desandando camino regresamos a Os Baños.

Esfuerzo físico
IBP = 79 HKG

Dificultad técnica
  • El camino que remonta los cursos de los ríos de Vilameá y da Amoreira discurre sobre numerosos afloramientos rocosos.
  • Atravesar los cursos de agua cuando éstos bajen crecidos.

Recomendaciones
Entre el casco urbano de Vilameá y la primera de las capillas no caminar sobre el asfalto: seguir en su lugar el trazado del sendero PR, tal y como hicimos durante el regreso.

Catálogos
Otras rutas por el Parque Natural da Baixa Limia - Serra do Xurés.