Photo of2024-03-23 Navacerrada, embalses Almorchones y Maliciosa, tiburón, dinosaurio, collado Escondidos, peña Retuerta, Navacerrada Photo of2024-03-23 Navacerrada, embalses Almorchones y Maliciosa, tiburón, dinosaurio, collado Escondidos, peña Retuerta, Navacerrada Photo of2024-03-23 Navacerrada, embalses Almorchones y Maliciosa, tiburón, dinosaurio, collado Escondidos, peña Retuerta, Navacerrada

Very difficult
March 24, 2024
March 2024

near Navacerrada, Madrid (España)

23 de marzo de 2024.

A TENER EN CUENTA
Riesgos
Se cruza la carretera M-607 por paso de peatones.

Recorrido
Desde el casco urbano de Navacerrada nos dirigimos por pista hacia el E-NE para, pasando junto a los embalses de los Almorchones y de la Maliciosa, alcanzar la explanada situada al N del pico Jarator. Tomando rumbo N recorremos por sendero el sector meridional de la cuerda de los Asientos, visitando las rocas Tiburón y Dinosaurio. Orientándonos por sendas hacia el O, descendemos del cordal, atravesamos el arroyo de Peña Jardinera y subimos a la cuerda de los Almorchones, junto al Peñotillo Bajo. Enfilando al S recorremos este cordal combinando difusas trochas y el campo traviesa para atravesar su denso jaral: además de complicado, será incómodo y nos llevará un buen rato. Saliendo a la pista (del primer tramo de nuestro recorrido) la seguimos a izquierdas (E): abandonando su trazado (antes de llegar al embalse de la Maliciosa) vamos por la pista que, arrancando por la derecha, nos orienta al SO. Dejando la pista seguimos la senda, que desgajándose por la derecha, nos conduce al collado de los Escondidos. Manteniendo rumbo SO traspasamos una alambrada para, por senda jalonada con hitos, coronar Peña Retuerta. Descendiendo hacia el O por difusas trochas terminamos enlazando con camino por el que, tomado a derechas, atravesamos el arroyo de Peña Jardinera y desembocamos en pista: desandando el primer tramo de nuestro recorrido regresamos al casco urbano de Navacerrada, punto final de nuestra marcha.

Esfuerzo físico
IBP = 79 HKG

Dificultad técnica
  • Un par de fáciles destrepadas después de visitar al Dinosaurio de la Maliciosa.
  • El recorrido del sector meridional de la cuerda de los Almorchones: atravesamos su denso jaral combinando difusas trochas y el campo traviesa; justo al final de este trecho, hay que reptar bajo una alambrada.
  • Mantenerse sobre las difusas trochas durante el descenso hacia el O desde la cumbre de peña Retuerta.
  • Atravesar el arroyo de Peña Jardinera cuando éste baje muy crecido.
Recomendaciones
  • No realizar esta ruta en un día caluroso.
  • Evitar el recorrido por la cuerda de los Almorchones: llegados junto al arroyo de Peña Jardinera, regresar al embalse de la Maliciosa siguiendo el sendero que discurre a lo largo de su margen izquierda.
  • Puede evitarse el descenso por trochas desde la cumbre de peña Retuerta a costa de desandar camino hasta el casco urbano de Navacerrada.

Catálogos
Otras rutas por la Sierra de Guadarrama.

DESCRIPCIÓN
*+* Pendiente de descripción *+*

Puerta 240323-01

PictographBridge Altitude 4,506 ft

PictographRiver Altitude 4,995 ft

Arroyo de Peña Jardinera (2)