2024-03-03 Murcia. Santomera. Puente pantano Santomera

Photo of2024-03-03 Murcia. Santomera. Puente pantano Santomera Photo of2024-03-03 Murcia. Santomera. Puente pantano Santomera Photo of2024-03-03 Murcia. Santomera. Puente pantano Santomera

March 3, 2024
March 2024

•   4.3 1 review

near Los Valientes, Murcia (España)

3/3/24 Puente pantano Santomera

Esto son apreciaciones personales del día que hice la ruta y que pueden ser de interés para seguirla. En Internet hay mucha información sobre el lugar y el entorno fácil de encontrar. Yo me centro sobre todo en los datos del itinerario.
Recordando siempre que las pistas, los caminos y sendas pueden cambiar con la climatología o con la legislación.
Es un itinerario corto pero con buenas vistas y que nos acerca al puente que está señalado en Google Map como "Puente que parece romano" y que, evidentemente, no lo es.
Hay que llevar calzado adecuado para andar por estas zonas. Marchamos por pistas y sendas en buen estado, sin señalizar, pero pedregosas. No hay fuente de agua.

Algunos puntos de interés por los que se pasa:
- Inicio con poca zona para aparcar.
- Bajamos por una pista pedregosa pero ancha y bien señalizada.
- "Mirador". Llegamos a una zona con vistas al embalse. Se observa abajo el puente. Hay algunos carteles pero en mal estado sobre la reforestación.
- Avanzamos hasta llegar a un punto en donde se ve la presa.
- Bajamos por una senda resbaladiza hasta la orilla del embalse y seguimos por ella.
- Llegamos a una zona en la que hay un pozo abierto y los restos de lo que parece un edificio.
- Pasamos por encima del antiguo puente.
- Para volver nos acercamos a unos edificios.
- Por la izquierda de la valla bajamos por una senda con piedra suelta y resbaladiza a una rambla.
- Salimos de la rambla por una senda en subida.
- Llegamos otra vez al "mirador" y vamos de vuelta por la pista por la que bajamos anteriormente y que nos lleva al inicio.
- Nosotros, por no volver por el mismo camino, ascendimos por una zona sin senda hasta un hito de señalización con buenas vistas.
- Final en la zona de aparcamiento.

Cualquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene carácter orientativo y es únicamente un archivo personal de algunas de las rutas que he realizado.

• mariajose.posan Mar 13, 2024

Ruta recomendable en primavera, ya que no hay sombra. Es fácil oír pájaros, observar aves en el embalse y ver florecillas en los arbustos

• Photo of m8b
    m8b Apr 18, 2024

Muchas gracias por tu comentario. Espero que disfrutaras del paseo.