Photo of2024-02-01 CUEVA FORADADA, ESPECTACULAR ELS FRARES, PEÑA CREUS, SERRELLA, FORAT DE AFRICA Y FONT ROJA DESDE QUATRETONDETA Photo of2024-02-01 CUEVA FORADADA, ESPECTACULAR ELS FRARES, PEÑA CREUS, SERRELLA, FORAT DE AFRICA Y FONT ROJA DESDE QUATRETONDETA Photo of2024-02-01 CUEVA FORADADA, ESPECTACULAR ELS FRARES, PEÑA CREUS, SERRELLA, FORAT DE AFRICA Y FONT ROJA DESDE QUATRETONDETA

6 hours
February 1, 2024
February 2024

near Cuatretondeta, Valencia (España)

Ruta circular desde Cuatretondeta pasando por:
- Font de l'Espinal (2.1 km)
- Cova Foradada (3.3 km)
- Penya Creus (4.1 km)
- Serrella (6.1 km)
- Coll De La Caseta Del Retor (7.7 km)
- Collado Borrell (9.9 km)
- Font Roja (10.4 km)
- Carrasca de la Tía Sofía (13.4 km)

El recorrido que hemos subido aquí lo iniciamos en un pequeño parking a unos metros pasada la localidad de Quatretondeta, a poco más de una hora de Benidorm.

Els Frares, también conocidas como les Agulles de Serrella, son unas formaciones rocosas de hasta unos 50 metros de altura, que reciben su nombre en valenciano, Frares, por su parecido a una procesión de frailes.

Para pasar entre ellas llegaremos hasta las paredes de la cara norte de la montaña siguiendo un camino ascendente que pasa por la Font L´Espinal hasta llegar a un cruce en una pedrera en el que tomamos el sendero que continúa por la derecha. Vamos ladeando y acercándonos poco a poco a estas piedras verticales. Llegamos a una peña foradada y subimos a ella. A continuación tomamos un camino que sube por la derecha de dicha peña y que nos lleva a pasar por otra pedrera con vistas a las impresionantes agulles que quedan a nuestra derecha.

Poco después nos encontramos con una zona rocosa donde tendremos que trepar unos 8 o 10 metros, sin complicación porque es fácil apoyarse y agarrarse para superarla. Algo más adelante también hemos tenido que salvar desnivel con ayuda de las manos, pero con menor dificultad.

Llegamos a Peña Creus y a continuación bajamos para seguir un camino ancho entre árboles. Nuestro siguiente objetivo es Serrella, que en el mapa veo con el nombre de Recingle Alt.

La vuelta la hacemos circular y para darle mayor aliciente, ya que no vamos a ir a Pla de la Casa, tomamos un desvío para coger un sendero que nos lleva hasta el collado de Borrell desde el que nos acercamos a ver la bonita forat de África. Nada más verla entendemos a el porqué de dicho nombre.

De vuelta al collado, tomamos el camino de vuelta, pasando por Font Roja.

Tanto por la trepada como por la subida a la cueva, zona tal vez complicada de seguir con gps debido a la cantidad de rocas que nos rodean y que altera la grabación de los puntos, califico esta ruta como difícil, aunque para montañeros experimentados no pase de moderado seguramente.

AVISO:

Este track y sus waypoints los he descargado de mi gps tras hacer el recorrido. Puede que no coincida exactamente con el itinerario seguido porque a veces ocurren errores durante la grabación debido a que en determinadas zonas la recepción de los satélites suele ser débil (en zonas de bosque, barrancos, entradas en rocas, etc.)

Por tanto, debe considerarse meramente orientativo, quedando a la responsabilidad de quien lo tome como referencia.

PictographCar park Altitude 0 ft

SEGUIR DE FRENTE POR CAMINO

CASETA FORESTAL DE SERRELLA

PictographSummit Altitude 0 ft

CIMA RECINGLE ALT (1359 m)