Photo of(20230920) Circular Kontrasta-Uribarri Arana-San Vicente de Arana-Alda-Kontrasta por PR-A-65 Senda del Valle. Photo of(20230920) Circular Kontrasta-Uribarri Arana-San Vicente de Arana-Alda-Kontrasta por PR-A-65 Senda del Valle. Photo of(20230920) Circular Kontrasta-Uribarri Arana-San Vicente de Arana-Alda-Kontrasta por PR-A-65 Senda del Valle.

September 20, 2023
September 2023

near Kontrasta, País Vasco (España)

Para hoy hemos elegido una vuelta cómoda y bonita recorriendo el Valle de Harana desde Kontrasta hasta San Vicente de Arana y vuelta a través de la PR-A-65 "Senda del Valle".

Hemos llegado a Kontrasta y después de aparcar el vehículo al lado de la iglesia comenzamos a andar en dirección Norte saliendo del pueblo para enlazar con una pista de tierra que avanza en dirección Suroeste y contemplando tierras de cultivo ya recolectadas.
Avanzamos por la misma pista viendo como las tierras están perfectamente regadas por acequias que las circundan y según seguimos adelante tenemos todo despejado para poder contempla, r a nuestra derecha las zonas de Puerto de Ulibarri, Puerto de Alda y la ermita de Santa Teodosia y a nuestra izquierda las zonas de Mojón Largo y Cruz de Alda.
Seguimos adelante y pasamos por Uribarri Arana para continuar adelante por terreno totalmente despejado y por camino muy cómodo hasta llegar a San Vicente de Arana.
A la entrada del pueblo aprovechamos una zona con mesas y fuente para detenernos unos minutos u comer algo de fruta, galletas, etc.
La temperatura es muy agradable y el cielo está bastante despejado, aunque con algunas nubes altas.
Pocos minutos después continuamos adelante para atravesar el pueblo y la carretera A-2128 para salir del mismo pasando al lado de un antiguo lavadero de la ermita de Ntra. de Uralde.
Aquí es cuando giramos 180º y comenzamos la vuelta pero por el lado contrario del valle.
Por el camino, además de las marcas de la PR-A-65 "Senda del Valle", que a veces se pierden, también nos encontramos con algunas marcas de la GR-120 que corresponde al Camino Ignaciano, pero en su variante alavesa.
También nos cruzamos con la GR-282 Senda del Pastoreo.
Seguimos adelante y a los pocos minutos nos adentramos en zona de bosque bajo con pequeños robles, etc., en donde el camino comienza a convertirse en sendero y en ocasiones bastante cerrado con zarzas debido a la falta de uso.
Avanzamos por el mejor sitio posible hasta que el sendero empieza a ensancharse y aunque seguimos por bosque, el camino es más cómodo y agradable.
Llegamos al lado del pueblo de Alda y sin entrar en él nos desviamos a la derecha para seguir por bosque y en ligero ascenso en dirección al punto de inicio.
Una vez entrando en Kontrasta nos dirigimos a visitar la ermita de Ntra. Sra. de Elizmendi, que cuenta en sus paredes con restos de estelas romanas recuperadas de alguna necrópolis cercana todavía no localizada.
Después de unas cuantas fotos a la ermita nos dirigimos hacia el punto de inicio y lugar donde tenemos aparcado el vehículo.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 28 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 5 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 34 minutos a una media de 3,6 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora.

El recorrido es muy agradable y no tiene dificultad técnica alguna.
El mayor problema que nos hemos encontrado es un poco cerrado el camino en la zona de bosque bajo y que hemos tenido que retirar tres pasos de alambrada para continuar adelante, pero por lo demás sin mayores problemas y aconsejable para realizar el recorrido con niños, si son capaces de soportar la longitud del recorrido.
No hay muchas marcas blancas y amarillas de la PR y a veces se pierden, sobre todo en las zonas boscosas, por lo que recomendamos la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar al punto de inicio hemos utilizado vehículo propio y a través de la N-I hasta Salvatierra/Agurain en donde hemos tomado la A-2128 en dirección al Puerto de Opakua y continuar por la misma hasta el km. 40 que es en donde nos encontramos con el pueblo de Kontrasta.