20230617 Rascafría - Chorrera del Arroyo de Santa María.

Photo of20230617 Rascafría - Chorrera del Arroyo de Santa María. Photo of20230617 Rascafría - Chorrera del Arroyo de Santa María. Photo of20230617 Rascafría - Chorrera del Arroyo de Santa María.

August 13, 2023
June 2023

near Rascafría, Madrid (España)

Versión corta de esta otra ruta del usuario de wikiloc "Guadarramista"

Salimos del pueblo de Rascafría y tras pasar los primeros prados ganaderos, subimos por sendero cómodo bajo la sombra de los robles. Pasamos por dos peñas de bloque graníticos superpuestos, que nos permiten divertirnos un rato trepando hasta la cima, primero la "Peña de la Gallina" (nos tenemos que salir de la senda) y luego "El Carro del Diablo".
Continuamos por la pista que sube al Puerto del Reventón, para desviarnos al poco por un sendero poco marcado hasta llegar al Arroyo de Santa María.
En este punto se podría ascender río arriba (sin sendero, con mucha vegetación y recorrido incómodo) para llegar a una serie de pequeños saltos de agua que hemos marcado con waypoints, pero no están incluidos en el track. Realmente no creo que merezca la pena subir campo a través, son pequeños saltos de agua sin más, supongo que en temporada de lluvias se verán más interesantes.
Descendemos arroyo abajo, sendero poco claro, hasta llegar a una pista que cruzamos para continuar descendiendo arroyo abajo, encontramos otro salto de agua y algo más abajo hay que buscar el paso entre rocas para llegar a un mirador frente a la Chorrera del Arroyo de Santa María, que se esconde entre losas de granito. Bajar hasta el río lo vemos peligroso y hay un barranco importante, así que nos conformamos con la vista desde el frente.
La Chorrera nos ha sorprendido en su conjunto por la ubicación, el barranco, su lecho sobre las losas de granito, la vegetación... uno de esos lugares de la Sierra de Guadarrama que permanecen escondidos.
Continuamos bajando campo a través por la ladera rio abajo. Hasta otra formación granítica, donde nos volvemos a entretener trepando arriba. Luego continuamos bajando hasta dar con un sendero poco claro que nos lleva por un robledal a la puerta del inicio.