Photo of20230615-Renedo de la Escalera, Castillo de los Moros, Cruz de Renedo de la Escalera - IBP 54 Photo of20230615-Renedo de la Escalera, Castillo de los Moros, Cruz de Renedo de la Escalera - IBP 54 Photo of20230615-Renedo de la Escalera, Castillo de los Moros, Cruz de Renedo de la Escalera - IBP 54

June 16, 2023
June 2023

near Renedo de la Escalera, Castilla y León (España)

Ruta por el Geoparque de las Loras en cálida y soleada mañana de primavera.
Desde Renedo de la Escalera nos proponemos seguir un recorrido que publicitan en dos cartelones en los dos pueblos próximos: Renedo de la Escalera y Paúl de Valdelucio.
En primer lugar nos encaminamos al Hayedo de Paúl, un bonito y espectacular hayedo bajo los roquedos de la montaña.
Coronamos en el Vallejo y, tras visitar un coqueto chozo pastoril, acometemos el tramo más "complicado" del recorrido, consistente en caminar por el cordal que llega hasta el Castillo de los Moros.
El sendero pasa primero por la Cresta de los Buitres, donde hemos sorprendido a un grupo de estas aves que se encontraban tomando el sol.
Luego llegamos a otra cumbre, llamada Otero de la Horca, y nos dirigimos hacia el Castillo de los Moros, desde donde, con sumo cuidado, descendemos para tomar el camino que surca el Vallejo.
Nos detenemos junto a la Cruz que mira a Renedo de la Escalera, disfrutando del paisaje que divisamos.
Un poco más adelante, tras pasar junto a una construcción que se encuentra junto al precipicio, tomamos una agradable senda que nos deja en el punto de partida.