Photo of20230322Circ.(Vuelta por Urbasa)-C. forest.-BcºLas Brechas(zona)-Aitandurieta(port.)-Ospezelaia(port.)Larreaundi(zona)-Cas.f. Photo of20230322Circ.(Vuelta por Urbasa)-C. forest.-BcºLas Brechas(zona)-Aitandurieta(port.)-Ospezelaia(port.)Larreaundi(zona)-Cas.f. Photo of20230322Circ.(Vuelta por Urbasa)-C. forest.-BcºLas Brechas(zona)-Aitandurieta(port.)-Ospezelaia(port.)Larreaundi(zona)-Cas.f.

March 25, 2023
March 2023

near Olazagutía, Navarra (España)

Recorrido circular por los bosques de Urbasa, desde la casa forestal (situada detrás del camping Bioitza), por el camino de Ordoz, balizado también como GR-282, atravesaremos la zona, “barranco de Las Brechas” hasta la muga con Araba cruzando el portillo de Aitandurieta, volveremos a a entrar en Nafarroa por el portillo de Ospezelaia, atravesaremos los rasos de Larreaundi, las bordas de Lezarugi y retornar a la casa forestal, por bosque y zona de pastos al final.

Iniciamos el recorrido aparcando junto a la casa forestal situada en la trasera del camping de Urbasa (Bioitza), para llegar hay que entrar en la pista que veremos a la derecha, antes de llegar a la entrada de camping, (hay que tener en cuenta la prohibición de aparcar donde indicamos, desde el 15 de Abril al 15 de Noviembre) se podría aparcar a los lados antes de llegar a la casa forestal, salimos en dirección Oeste por el camino de Ordoz, restringido a vehículos no oficiales, enseguida entraremos en zona boscosa por un cómodo sendero entre hayedos, según avanzamos, a nuestra derecha, veremos una borda que nos llama la atención al tener el tejado cubierto de hierba nos acercamos para curiosear y vimos la mitad derruida y la otra mitad en uso, volvemos al sendero, pasaremos junto a un aska para el ganado entrando a continuación en la zona que teníamos señalada como “barranco de las Brechas” aquí el entorno es más bonito por sus hayas y las zonas rocosas cubiertas con musgo, seguimos avanzando hasta llegar al portillo de Itandurieta, muga entre la sierra de Urbasa (Nafarroa) y Entzia (Araba), desde aquí tienes la posibilidad de subir a la cima de Legunbe y su “ojo” junto al cortado, es el sendero de la derecha, unos 600 m, con 180 de desnivel, hoy solo nos toca disfrutar del paseo, atravesamos el portillo continuando un tramo por el camino de Mendigoi que de continuar te llevaría a las campas de Legaire, nosotros un poco más adelante, realizaremos un giro de casi 180º para iniciar el retorno junto al “muro de Entzia” según avanzamos junto al muro veremos junto a él, una piedra que nos llama la atención por asemejarse a un Menhir, lo señalamos por si alguien sabe algo más, continuamos junto al muro hasta llegar a un paso para cruzarlo retirando la alambrada de cierre, continuamos por el sendero entrando en la zona de Urkimakur donde veremos otra aska, esta con iturri para echar un trago, continuamos por el sendero y empalmaremos con el camino de Agilarrondo por donde continuaremos girando a la izquierda, enseguida llegaremos a la muga con Nafarroa atravesando por una puerta metálica basculante el portillo de Ospezelaia, continuamos por senderillos hoy cubiertos por las hojas de las hayas entrando poco a poco en zonas más abiertas, pasaremos junto a una charca que en estas fechas todavía mantiene el agua entrando en la zona de pastizales de Larreaundi, seguimos avanzando haciendo un desvío hacia el dolmen de Larreaundi, una foto y seguir por los pastos hacia la pista de Katilurriko, una vez en ella continuaremos a la izquierda, atravesando la zona de bordas de Lezarugi, andaremos por ella unos 450 m antes de abandonarla girando a la izquierda, para continuar al principio por hierba sin sendero pero que enseguida aparecerá un poco más abajo la GR-228 por la que continuaremos, según avanzamos, nos acercaremos a un mini cañón por donde pasaremos entre grandes hayas y rocas, creo que se llama “callejón de Arronbide”, continuamos por la GR que poco a poco va abandonado la zona boscosa y acercándonos al camping antes de llegar nos desviaremos a la izquierda subiendo una pequeña loma para descender luego por zona de pastos e ir derechos hacia la zona donde se encuentra la casa forestal y dar por finalizado el recorrido.

Para comer, bajamos a Altsasu al restaurante-pensión Irubide donde ya habíamos estado otras veces el menú normalillo tirando a flojo, otro que a muestro entender ha bajado el nivel.

El recorrido ha sido de 13,20 Km, hemos comenzado a andar a las 08:16h y finalizado a las 12:49h, el tiempo empleado ha sido de 4:33 h, de las cuales 4:05 h han sido en movimiento y 0:28 de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 3,39 Km/h y la total de 3,05 km/h, el desnivel acumulado tanto en subida como en bajada ha sido de unos 135 m

Aska (Lezarogain)

Aska-iturri (Urkimakur zona)

Bcº Las Brechas (zona)

Borda (semi-ruinas)

Bordas de Lezarugi

Desv. izq. 3 (dej. pista)

Inicio recorr.(casa forest.)

Katilurriko bidea

Larreaundi (dolmen)

Muro de Entzia

Pas. ( callejon Arronbide)

Portillo Aitandurieta

Portillo Ospezelaia

• Photo of Agustin Apaolaza
    Agustin Apaolaza Mar 31, 2023

Kaixo, que gozada, parece mentira que no nos demos cuenta del paraíso de pais que tenemos. Como siempre el trak perfecto, mil gracias por vuestra ayuda.
    Esker mila, wikiloc, aldatu du zeharo mendiko egoera, horrelako laguntza nork espero zuen orain berrogei urte.

• Photo of Millanja
    Millanja Mar 31, 2023

Gracias a ti por comentario y valoración Agustín, estoy completamente de acuerdo contigo, tanto los recorridos junto a la mar como por el interior y todos muy a mano.