Photo of(20230208) Circular Gorriztaran (Leitza)-Kornieta (parque eólico)-Aritz-Ermita Santa Cruz-Gorriztaran. Photo of(20230208) Circular Gorriztaran (Leitza)-Kornieta (parque eólico)-Aritz-Ermita Santa Cruz-Gorriztaran. Photo of(20230208) Circular Gorriztaran (Leitza)-Kornieta (parque eólico)-Aritz-Ermita Santa Cruz-Gorriztaran.

February 8, 2023
February 2023

near Leitza, Navarra (España)

Este recorrido teníamos pendiente desde hace varias semanas y al final, hemos conseguido realizarlo.
No sé si hemos escogido el mejor día ya que hacía mucho frío y además nos hemos cansado de pisar nieve y de hundirnos en la misma, lo que ha resultado bastante pesado.

Hemos comenzado a andar en el barrio de Gorriztaran de Leitza, es decir, una vez en el pueblo de Leitza hemos tomado la carretera NA-170 dirección Doneztebe y en el km. 4,5 nos desviamos a la derecha siguiendo la carretera NA-4015 que se dirige al núcleo de Gorriztaran, pero nosotros la hemos recorrido unos 300 m. hasta un pequeño desvío a la derecha y al lado de un pequeño puente hemos aparcado el vehículo.
Desde aquí nos hemos puesto en marcha bien abrigados y con bastante cuidado, ya que la carretera tenía zonas con hielo y resultaba algo resbaladiza.
Avanzamos por la carretera NA-4015 hasta que se termina y aquí nos desviamos a la derecha para unos pocos metros después pasar al lado de una pequeña ermita (eso dice su inscripción) dedicada a San Miguel.
Continuamos adelante por caminos amplios y reconocibles, aunque debemos pisar con cuidado ya que tenemos muchas zonas heladas y corremos el riesgo de un buen resbalón.
Atravesamos una pista cementada y seguimos adelante por la ladera y en constante ascenso.
Cruzamos una puerta metálica y continuamos ascendiendo en dirección a la zona alta en donde se encuentran los aerogeneradores del Parque eólico de Leitza-Beruete.
Un poco antes de llegar a la parte alta pasamos al lado de un par de bordas de cazadores y nos refugiamos en una de ellas con intención de sentarnos unos minutos y comer algo de fruta, galletas, etc.
Pocos minutos después nos ponemos nuevamente en marcha y seguimos ascendiendo hasta que enlazamos con la GR-12 "Senda de Euskal Herria" y siguiendo la misma avanzamos pasando al lado de muchos aerogeneradores.
Un poco más adelante pasamos al lado del túmulo de Kosabel, de una fuente con "aska" y además tenemos que saltar una pequeña alambrada.
Seguimos avanzando por la parte alta y llegamos a la cima de Aritz. Bonito buzón montañero en donde sacamos unas cuantas fotos y continuamos adelante por el lado contrario de la cima para descender hacia la pista de servicio del parque eólico.
Avanzamos un poco más cómodos por la pista posteriormente enlazamos con la PR-NA-121 "Parque eólico de Kornieta" que la seguimos hasta llegar a una fuente en donde la abandonamos para tomar un atajo que nos lleva hasta la ermita de Santa Cruz.
Una vuelta a la ermita, unas cuantas fotos y volvemos al camino para comenzar el descenso hacia el lugar de inicio.
Seguimos avanzando por un camino que indica dirección Leitza y pocos minutos después llegamos al punto donde teníamos aparcado el vehículo.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 27 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 14 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de 4 horas y 39 minutos a una media de 3,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 8 minutos.

El recorrido no tiene mayor dificultad técnica, pero en el día de hoy, que había mucha nieve, conviene incrementar las precauciones ya que hemos encontrado zonas con nieve blanda que dificultaba el avance y también con zonas de nieve dura que resultaba resbaladiza.
Además de esta dificultad añadida, la mayor parte del recorrido no está marcada y además con nieve los caminos quedan muy poco definidos, por lo que se hace casi imprescindible el uso de GPS con un buen "track".

Para llegar al punto de inicio hemos utilizado la N-I hasta Andoain, después la A-15 hasta la salida de Leitza y una vez en el pueblo de Leitza hemos llegado a Gorriztaran tal y como hemos explicado al principio.

Desvío derecha 1

PictographDoor Altitude 2,013 ft

• Photo of JTX-KORTS
    JTX-KORTS Mar 25, 2023

Ruta agradable y amena con amplias y bonitas vistas en la zona alta de kornieta. Claro que en un día soleado como hoy se anda mejor que con nieve y frio. Recomendada no tiene dificultad en un día claro. Gracias y un abrazo

• Photo of josujl
    josujl Mar 26, 2023

Gracias por tu valoración y comentarios JTX-KORTS.
    Desde luego, bastante mejor con buen tiempo y sin tanta nieve.