(20230118) Ficoba (Irún) a Ugaldetxo (Oiartzun) por Camino de Santiago.

Photo of(20230118) Ficoba (Irún) a Ugaldetxo (Oiartzun) por Camino de Santiago. Photo of(20230118) Ficoba (Irún) a Ugaldetxo (Oiartzun) por Camino de Santiago. Photo of(20230118) Ficoba (Irún) a Ugaldetxo (Oiartzun) por Camino de Santiago.

-79 ft
January 18, 2023
January 2023

near Kostorbe, País Vasco (España)

Para evitar problemas con el pronóstico del tiempo que anunciaba lluvias torrenciales, vientos huracanados, granizo y nieve a nivel del mar, hemos decidido realizar una vuelta en zona más o menos protegida y con caminos bastante buenos y poco conflictivos.
Por tanto, hemos pensado realizar una travesía desde Irún a Oiartzun, pero por el Camino de Santiago.

Hemos comenzado a andar desde la estación de Euskotren de Ficoba en Irún y desde allí nos dirigimos hacia al Estadio de Gal, bordeando parte del estuario del Bidasoa y entrar en el centro de Irún para pasar al lado de la Iglesia del Juncal, por la plaza del ayuntamiento y llegar al barrio de Belaskoenea antes de desviarnos para atravesar la autopista A-8.
Una vez al otro lado de la autopista continuamos el camino siguiendo las marcas del Camino de Santiago y poco después seguimos paralelos a Altzubideko "erreka" antes de cruzar un pequeño puente.
Llegamos a la carretera GI-3452 y la seguimos unos pocos metros hasta desviarnos a la izquierda abandonando la carretera.
Continuamos por camino amplio, cementado y en ascenso hasta que llegamos a la parte alta y tomamos un pequeño desvío para visitar el VOR de Oiartzun, es decir, la gran parrilla que es el radiofaro para la navegación aérea. Unas cuantas fotos y además aprovechamos el sitio para deternos unos minutos y poder comer algo de fruta, galletas, etc.
Volvemos al punto del desvío y comenzamos a descender en dirección a Gurutze Berri.
Continuamos avanzando y llegamos a Oiartzun y más concretamente al barrio de Elizalde, en donde se encuentra la iglesia parroquial y el ayuntamiento.
Desde aquí descendemos directamente hacia el barrio de Ugaldetxo en donde damos por finalizado el recorrido.

Hemos comenzado a andar en la estación de Ficoba-Irún sobre las 8 horas y 27 minutos y acabado en el barrio de Ugaldetxo sobre las 12 horas y 29 minutos.
El tiempo efectivo empleado en la travesía ha sido de unas 3 horas y 28 minutos a una media de 3,9 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 33 minutos.

La travesía no tiene dificultad alguna, los caminos están muy marcados con la flecha amarilla o por postes con la indicación del Camino de Santiago. Aunque los desvíos y cruces son bastante evidentes, aconsejamos el uso de GPS con un buen "track".