Photo of2023-9-2 Ruta de las fuentes del Neveral: Alamillo, Vicario, Valcrespo, Zarza y Rana. Photo of2023-9-2 Ruta de las fuentes del Neveral: Alamillo, Vicario, Valcrespo, Zarza y Rana. Photo of2023-9-2 Ruta de las fuentes del Neveral: Alamillo, Vicario, Valcrespo, Zarza y Rana.

September 3, 2023
September 2023

near Caño Quebrado, Andalucía (España)

Ruta circular desde el área recreativa del Neveral pasando por:
- Fuente del Alamillo.
- Fuente del Vicario.
- Fuente de Valcrespo.
- Fuente de la Zarza.
- Charca la Rana.

El lugar por donde hoy andamos es uno de los cerros más emblemático de la capital jiennense -junto con la Mella, cerro Almodovar, el Tambor y Jabalcuz- denominado Caño Quebrado ó Neveral, con una altitud de 1075 msnm en cuyas faldas está el Hospital Doctor Sagaz (El Neveral), el Centro de Profesores, la Fuente de Caño Quebrado, la Casería de Caño Quebrado, la Casería Buenos Aires, el Monolito de Caño Quebrado, la Cueva de Caño Quebrado, el Cortijo del Frontón de Caño Quebrado, la Sima de Caño Quebrado, el Paso de Caño Quebrado, y múltiples veredas y senderos que hacen las delicias de los amantes de las actividades al aire libre en general, y de los giennenses en particular. http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=37116&letra=&ord=&id=197860

Ruta fácil, por el término municipal de Jaén y Torredelcampo, ya realizada en 2017, con algo más de kilometraje de lo que se considera un paseo familiar, muy aconsejable para principiantes en esto del senderismo -como ha sido el caso- o para echar un rato para aquellos habituados a empresas mas durillas....lo cual no quita que este cerro dé posibilidades a quién así lo desee para "complicarse la vida"-.
En cualquier caso un lujo poder transitar por este paisaje a medias entre pinar y paisaje de sierra mediterránea que podemos realizar casi en cualquier momento -menos en el verano mas extremo y en horas de intenso calor-, incluso, como fue el caso, con amenaza de algo de lluvia, ya que la llovizna, en estas buenas sendas por las que hemos transitado, no supone un problemas. Al final no llovió.... Lo peor, los efectos de la escasez de lluvias sobre los acuíferos que abastecen las fuentes visitadas.
Para ser sinceros, este es el peor momento para ver fuentes, y nos entristece a aquellos que las hemos conocido en mejores condiciones, aunque algo reconforta comprobar que, a duras penas, algunas de ellas siguen resistiendo. Nos queda la esperanza que las lluvias de este próximo otoño-invierno las mantengan con vida y dentro de unos años no tengamos que hablar de estas fuentes en pasado, como es el caso de la Zarza.
Fichas de los manantiales:

Especialmente triste las descripciones y fotografías pertenecientes a 2009 del manantial de la Zarza.

Durante la ruta se transita por 2 tramos de los senderos PR-A 126 y 127 que una vez fueron homologados por la FAM. En la actualidad se le ha retirado este título por falta de mantenimiento.

Alberquilla del Cortijo del Castellón o Valcrespo.

Cadena

Vereda de atroche

Vereda

Vistas del hospital Sagaz Zubelzu

Vistas ruinas cortijo la zarza