2023/85.- Parque la Grajera y Monte de la Pila(La Rioja)

Photo of2023/85.- Parque la Grajera y Monte de la Pila(La Rioja) Photo of2023/85.- Parque la Grajera y Monte de la Pila(La Rioja) Photo of2023/85.- Parque la Grajera y Monte de la Pila(La Rioja)

1901
October 15, 2023
October 2023

•   5 2 Reviews

near Lardero, La Rioja (España)

El último enclave del Camino de Santiago a su paso por Logroño resulta ser uno de los parajes más hermosos y donde iniciamos esta ruta circular. El Parque de la Grajera, único parque natural de la ciudad de Logroño tiene una extensión de 87 hectáreas, 32 de las cuales corresponden a un embalse. Este itinerario circular desde La Grajera, cuyo embalse es alimentado por las aguas del Río Iregua, pasa por:
- Fuente del Guarda
- Monte La Pila
- Virgen del Rocío

Una vez estacionado el vehículo, pronto conectamos inicialmente con el “Camino de Santiago Francés” por el cual caminaremos durante unos dos kilómetros. En este trayecto inicial pronto divisaremos las antenas de RTVE y en breve alcanzamos la “Fuente del Guarda”.

Después de unos centenares de metros abandonamos el camino de Santiago y empezaremos a caminar por la senda del “Campo de Golf” que más adelante conecta con la senda del “Monte de la Pila” y ésta con la senda del “Viñedo”.

Bien, a unos 200 metros, estaremos atentos, porque por la derecha nos sale un sendero empinado que nos llevará a la cima del “Monte de la Pila”, donde se contempla los alrededores con unas vistas hacia Logroño y hacia el Parque de la Grajera que no defraudarán.

Tras un breve descanso y las pertinentes fotos, regresamos por el mismo sendero de subida hasta la senda del Viñedo y después de unos 200 metros nos adentramos en los terrenos del campo de Golf. Abandonamos la pista a la altura del club de Golf, pasamos bordeando las instalaciones hasta llegar a la carretera del campo, que poco después la abandonamos a la izquierda por la senda del “Pantano”, que inicialmente va paralela a la carretera.
Pero esta senda la abandonamos pronto para seguir por la senda del “Agua”, que la seguiremos hasta conectar nuevamente con la senda del “Pantano”.
Ya nos queda visitar una pequeña capilla dedicada a la “Virgen del Rocío” y llegar hasta el lugar donde dejamos el coche.

Ruta entretenida, la cual nos da la oportunidad de caminar por diferentes sendas, adentrándonos por el Parque de la Grajera y la Barranca. La subida al Monte de la Pila puede omitirse para quien no esté acostumbrado a caminar por terreno incómodo, o vaya acompañado con niños pequeños.

PictographCar park Altitude 1,437 ft

PictographInformation point Altitude 1,453 ft

PictographLake Altitude 1,453 ft

PictographInformation point Altitude 1,457 ft

Photo ofFuente del Guarda. Nosotros seguimos izquierda y volvemos a este punto Photo ofFuente del Guarda. Nosotros seguimos izquierda y volvemos a este punto

Fuente del Guarda. Nosotros seguimos izquierda y volvemos a este punto

PictographInformation point Altitude 1,732 ft

Monte La Pila

Photo ofAbandonamos la pista y entramos en el campo de Golf Photo ofAbandonamos la pista y entramos en el campo de Golf Photo ofAbandonamos la pista y entramos en el campo de Golf

Abandonamos la pista y entramos en el campo de Golf

Photo ofDerecha, club de Golf. Vista a Monte la Pila Photo ofDerecha, club de Golf. Vista a Monte la Pila Photo ofDerecha, club de Golf. Vista a Monte la Pila