Photo of2023-12-29 Canto de la Ventana del Peralejo, Hoyos de los Nevazos. cañada del Contadero, senda 4 Aguaderos y Calera Pipa Photo of2023-12-29 Canto de la Ventana del Peralejo, Hoyos de los Nevazos. cañada del Contadero, senda 4 Aguaderos y Calera Pipa Photo of2023-12-29 Canto de la Ventana del Peralejo, Hoyos de los Nevazos. cañada del Contadero, senda 4 Aguaderos y Calera Pipa

January 4, 2024
December 2023

near Mata Bejid, Andalucía (España)

Para despedir el año hemos elegido esta ruta con un itinerario clásico por nuestra sierra Mágina; de esas que sorprende y encanta a quien no la conoce y supone un magnífico recordatorio a quienes ya la hemos pateado en múltiples ocasiones.
Nada más empezar vamos a disfrutar de varios elementos pétreos de los más interesantes de esta sierra como son el precioso paso entre rocas sobre el cortijo del Peralejo -y sin el cual difícilmente superaríamos los crestones que tenemos sobre nuestras cabezas o tendríamos que dar un gran rodeo-, y en segundo lugar la famosa ventana natural del Peralejo, lugar idóneo para realizar una buena foto de recuerdo.
A continuación ascenderemos por la juguetona en su inicio y cómoda después cañada de los García, hasta alcanzar una zona donde la vegetación ha camuflado la vereda y en la que será la intuición la que nos dirá por donde pasar para poder alcanzar el Hoyo del Espinar o de los Nevazos de Abajo, donde enlazaremos con el amplio carril que avanza en dirección al carril de los Prados. Antes de llegar a este, y tras pasar la zona de magníficas encinas de Llano Vaquero, giraremos a la derecha por la senda de la cañada del Contadero, en claro y progresivo ascenso hasta situarnos a los pies de la Serrezuela, por su cara oeste, y la iremos rodeando en una fuerte pendiente hasta alcanzar el collado de los Cuatro Aguaderos. Este va a ser el punto más alto de la ruta. Ahora transitaremos por el gran pasillo entre la Serrezuela y la Peña de Jaén hasta desembocar en la cañada de la Cruces. Tras un breve trayecto por el carril cogemos el sendero de Morciguillo o senda de Mágina para aproximarnos al cerro en el que sabemos se encuentra la bonita garita de Fogueros, junto a los restos de lo que sería el refugio del fogonero que vigilaba estos pagos y avisaba en caso de incendio. A continuación buscamos al oeste la senda de mamposteria que suponía la vía de acceso tanto para el fogonero como para los animales de carga con el material que se necesitaba para vivir y trabajar en este punto alto durante los periodos estivales ; en su inicio está muy perdida pero no tardamos muchos en ver claros vestigios de su trazado -muy inundado de vegetación- que ya seguiremos hasta desembocar en el carril de la cañada de las Cruces. Esta magnífica senda habría que recuperarla. Ya en el carril no nos queda mas que coger la senda de Calera Pita hasta el carril de Solera y, desde aquí, por la senda que rodea un olivar, hasta adentrarnos por el carril del pago de Mata Begid o del Peralejo hasta el centro de visitantes.
Ruta organizada por el club la Pandera.

Area Recreativa del Peralejo

Senda de las Cuatro Aguaderos

Llamada. Uvala

Majadillas Verdes.

Paso entre la vegetacion y veredas de animales.