Activity

2023-12-10 Otoño en el robledal de San Jerónimo y loma de la Perdiz. Río Monachil. Maguillo. Bco. la Mojonera. Diéchar.GR 240

Download

Trail photos

Photo of2023-12-10 Otoño en el robledal de San Jerónimo y loma de la Perdiz. Río Monachil. Maguillo. Bco. la Mojonera. Diéchar.GR 240 Photo of2023-12-10 Otoño en el robledal de San Jerónimo y loma de la Perdiz. Río Monachil. Maguillo. Bco. la Mojonera. Diéchar.GR 240 Photo of2023-12-10 Otoño en el robledal de San Jerónimo y loma de la Perdiz. Río Monachil. Maguillo. Bco. la Mojonera. Diéchar.GR 240

Author

Trail stats

Distance
8.79 mi
Elevation gain
2,054 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
2,054 ft
Max elevation
6,227 ft
TrailRank 
72 5
Min elevation
4,661 ft
Trail type
Loop
Time
5 hours 54 minutes
Coordinates
1377
Uploaded
December 11, 2023
Recorded
December 2023
  • Rating

  •   5 2 Reviews

near El Purche, Andalucía (España)

Viewed 797 times, downloaded 15 times

Trail photos

Photo of2023-12-10 Otoño en el robledal de San Jerónimo y loma de la Perdiz. Río Monachil. Maguillo. Bco. la Mojonera. Diéchar.GR 240 Photo of2023-12-10 Otoño en el robledal de San Jerónimo y loma de la Perdiz. Río Monachil. Maguillo. Bco. la Mojonera. Diéchar.GR 240 Photo of2023-12-10 Otoño en el robledal de San Jerónimo y loma de la Perdiz. Río Monachil. Maguillo. Bco. la Mojonera. Diéchar.GR 240

Itinerary description

2023-12-10 Otoño en el robledal de San Jerónimo y loma de la Perdiz. Río Monachil. Maguillo. Tajos la Mojonera. Fuente/captación de agua de Diéchar. Sierra Nevada. Complejos Alpujárride y Nevado-Filábride.

Esta es una de las rutas imprescindibles en otoño, en noviembre, y en primavera. Tiene tres grandes valores: medioambiental/botánico, geológico y patrimonio etnológico.

Diseño de la ruta
Hemos seguido la segunda versión de toloqueverdeguea, que evita el piornal incómodo para acceder a las ruinas del cortijo Maguillo.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/dehesa-de-san-jeronimo-rio-monachil-loma-de-la-perdiz-maguillo-hoya-de-las-margas-diechar-sierra-ne-37204901

1.- Acceso por una antigua carretera hasta el convento de san Jerónimo, convento de las Adoratrices. Pasamos por la derecha y vamos por una vereda, con algún punto delicado para inexpertos, pero un buen sendero hasta el vado del río Monachil. Un poco antes dejamos una senda a la izquierda que llegaba hasta Pradollano. En este tramo encontramos algunos robles melojos. Desde el Monachil, tirando de GPS e intuición, por veredillas y campo a través llegamos por un tramo pendiente, pero asequible hasta conectar con otra vereda que viene de Pradollano.

2.- Sendero de prado Redondo, que viene de Pradollano del Mirlo Blanco. El piornal está comiéndose el sendero. Nuevamente GPS, intuición y atención.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2009-12-13-travesia-de-pradollano-a-monachil-falda-norte-de-la-loma-del-dilar-el-castillejo-657365

3.- Contacto con el GR 240 Sulayr que viene de la Cortijuela y no abandonamos hasta el final de la ruta. Lamentablemente desde la misma intersección, donde fácilmente te la puedes pasar, un sendero homologado está casi totalmente comido por el piornal. Es muy fácil equivocarse. Nuevamente GPS, intuición y atención. Desde la cantera de serpentina, el carril del robledal de la Mojonera, sin más problemas.

SEGURIDAD Y DIFICULTAD.
Los datos de la ruta indican que tiene una dureza moderada, pero hay que tener que el recorrido no es homogéneo, son dos extremos: caminos o pistas transitables para vehículos y, por otra parte, veredas y senderos enmarañados por el piornal, que requiere destreza y atención.

En cuanto a dificultad, solo hay que tener cuidado en algún tramo con pendiente, sin llegar a ser vertical, donde una caída podría tener malas consecuencias.

Atención especial en invierno. Al cruzar los arroyos, podemos encontrar hielo.

SENDEROS
GR 240 SULAYR Tramo 1: Centro de visitantes "Dornajo" - Casa forestal "La Cortijuela"

Esta descripción es en sentido contrario al que hemos realizado. Está tomada de
https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/contenidoExterno/rutasysenderosSierraNevada/tramo1.html

Visitamos en primer lugar el convento de San Jerónimo, junto al cortijo del mismo nombre, que a lo largo del siglo XIX fue un lugar frecuentado por botánicos y aventureros en Sierra Nevada, como Boissier, Wilkomm, Gautier, etc. Nosotros tomamos la pista de la derecha que desciende durante tres kilómetros hasta el Río Monachil.

A lo largo del descenso podemos ver frente a nosotros parte del itinerario que vamos a realizar luego, en la otra vertiente del río. Dejamos a nuestra derecha el Cortijo de Diéchar y a pocos minutos, pasado un cortijo, llegamos a un cruce. Abandonamos la pista que continúa en ascenso a la zona del Purche, y tomamos a la izquierda un carril que, tras cruzar una cerca ganadera, atraviesa el Río Monachil, con poca agua, al estar canalizada hasta la central eléctrica de Diéchar .

Nada más cruzar el Río Monachil dejamos la pista que conduce a la Dehesilla y tomamos a la izquierda el carril del Robledal de la Mojonera, paralelo al río, y que vamos a seguir en ascenso a lo largo de 4 Km. Nada más iniciado este camino pasamos una cadena, teniendo a la derecha, a sólo unos metros de distancia, un manantial donde podemos abastecernos de agua.

A continuación cruzamos un portillo de ganado y observamos a la izquierda un dispositivo hidráulico. Caminamos entre majuelos, arces, hiniestas, durillos…, y luego, pasado el barranco de la Mojonera, empiezan a verse robles que lentamente van extendiéndose por las abandonadas labores, donde es fácil ver ganado suelto. El carril zigzaguea dando vista al barranco de Manuel Casas en su confluencia con el Monachil, y más arriba se asoma de nuevo al barranco de la Mojonera. Finaliza el carril junto al barranco de Manuel Casas.

En este punto quedan restos de una antigua cantera de serpentina, con su característico color verde, muy apreciada en ornamentación. Atravesamos la cerca de ganado y sobre la corraleta sube la vereda pegada al río hasta una zona rocosa donde hay una era abandonada y un aprisco en las rocas. Sigue la vereda paralela al río hasta cruzar un riachuelillo con varios majuelos y luego la senda transcurre pendiente entre dos arroyos. Pasamos por una corraleta entre el piornal, dejando atrás los últimos robles de la cabecera hasta alcanzar, después de superar un fuerte desnivel, la vereda procedente de Pradollano en la estación de esquí.

RUTA SENDERISMO PRADOLLANO-MONACHIL
Desde Pradollano se llama sendero de prado Redondo. Este sendero nos lleva a Monachil, pero también puede llevarnos a la Cortijuela.
Hicimos esta ruta en el 2006. En esta ocasión hemos realizado un tramo
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2007-05-06-pradollano-en-sierra-nevada-a-monachil-por-cahorros-y-centrales-electricas-vega-diechar-3497329#wp-7919934

Prados del Aire
Seguimos el sendero y cruzamos el barranco de Valdeinfierno y Manuel Casas, para llegar a una bifurcación. Tomamos hacia la derecha, camino que baja zigzagueando en dirección al robledal. En la ladera de enfrente, podemos observar los Prados del Aire, en los que a mediados del siglo XX, se situaba una mina para la extracción de serpentina.
A lo largo de este sendero tenemos la oportunidad de observar la presencia de agracejos (Berberis hispánica), quejigos (Quercus fagínea), encinas (Quercus rotundifolia), endrinos, heléboros, majoletos, rosales silvestres...

Robledal
Este robledal pertenece a la Dehesa de San Jerónimo, en la cual se encuentra el cortijo que lleva su mismo nombre. Aquí se alojaron científicos ilustres a lo largo del s. XIX, como Edmond Boissier o Moritz Willkomm, atraídos por el interés botánico de Sierra Nevada.
Estas tierras eran ampliamente cultivadas de centeno, trigo, patatas y garbanzos, por los monachileños que subían en verano y en las cuales, llegaron a pastar hasta 6000 cabezas de ganado caprino, bovino y mular. Actualmente, aún se conservan restos de los cortijos, que fueron utilizados hasta los años 60.
En cuanto a la flora se refiere, el elemento principal de esta formación es el roble melojo (Quercus pyrenaica), el cual aparece acompañado de áceres ( Acer opalus subsp. granatense ), tejos (Taxus baccata), cerezos (Prunus avium), rascaviejas (Adenocarpus decorticans), quejigos (Quercus fagínea)...
Esta población es un reducto de un pasado en el que los robles ocuparon una mayor extensión en Sierra Nevada, debido a la actual disminución de la humedad.

Central eléctrica de Diéchar
Al salir del robledal, continuamos por el carril que nos llevará a la central elétrica de Diéchar, construida en 1919. Antes de llegar al primer cruce de caminos, encontraremos un manantial a nuestra izquierda, con el que podremos reparar nuestra sed.

PATATAS COPO DE NIEVE
En esta zona, aún podemos observar los restos de alguno de los cortijos modestos, construidos con lajas y con techo de paja de centeno. Fueron utilizados por agricultores y pastores, que los ocupaban cuando se retiraban las nieves. Éstos no tenían ventanas y estaban divididos en dos estancias. La primera, que era donde se sentaban alrededor de una lumbre practicada en un agujero en el suelo, para cocinar, calentarse..., y una segunda para dormir.

Todas estas tierras eran cultivadas tanto de secano como de regadío, proporcionando las famosas patatas de Sierra Nevada, las llamadas de "copo de nieve". Para su conservación se enterraban en unos hoyos tapizados con pizarra y cubiertas con paja de centeno, palos y tierra, en los cuales podían resistir todo un año. Aún se pueden observar los hoyos.

https://monachil.es/index.php/senderismo

ROBLEDAL DE LA DEHESA DE SAN JERÓNIMO
Los robledales del río Monachil forman parte de un territorio que fue clave para el reconocimiento de los valores naturales y paisajísticos de Sierra Nevada, el cortijo de San Jerónimo y el convento de las monjas Adoratrices, propietarias históricas de la mayor parte de estos cerros y vaguadas, albergaron a los científicos, escritores y naturalistas que en el siglo XIX, describieron la mayoría de las especies nevadenses y dieron a conocer al mundo la biodiversidad de la cadena montañosa más meridional de Europa. A pesar de que durante muchos años, a finales del XIX y el primer tercio del siglo XX, fueron objeto de talas masivas, el robledal mantiene su esencia y logra sobrevivir, incluso a los efectos de las alteraciones climáticas de las últimas décadas.

Caminar bajo los robles de la umbría de San Jerónimo, es entender la función de ecosistema-refugio que ejercen los melojares (espacios en los predomina el roble melojo). Ofrecen alimento a numerosas aves, permiten que otras especies de flora crezcan bajo su sombra y protegidas de las inclemencias del tiempo, fijan el suelo en laderas de máxima pendiente con derivas de aguas y ofrecen beneficios ecosistémicos al hombre a pesar de que, generalmente, no actúa de forma sostenible con el bosque.

El robledal se extiende tras el barranco de la Mojonera, con grandes piedras de deriva de las riadas del año 2018, hasta el de Manuel Casas, y desde ahí, en pequeños bosquetes, continúa hacia la estación de esquí, hasta marcar el límite altitudinal del árbol, a casi 1.900 metros de altitud, a poco más de un kilómetro en línea recta de Pradollano. Es un antiguo camino forestal, cerrado con una valla para vehículos y semidestrozado por las lluvias y avenidas. Pero adentrarse en el melojar es conocer parte del ecosistema original de estas tierras.

Recuperación
Los robledales nevadenses, tanto los de San Jerónimo como los de San Juan, Dílar y Camarate, englobados en la cara norte de la sierra, y los de Cáñar, Dúrcal y Busquístar, en la cara sur, se han convertido en bioindicadores de los efectos de las alteraciones climáticas y la antropización. Son investigados por el Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada, para poner en marcha programas de recuperación, tanto en los lugares donde han sufrido pérdidas de población por causas naturales, como los que fueron objeto de talas masivas.
En zonas medias y bajas los melojares sufren condiciones que les provocan una gran debilidad, temperaturas, estrés hídrico y plagas, por lo que la tendencia es poco favorable. A pesar de ello, los trabajos selvícolas que se han puesto en marcha ayudan al mantenimiento de estas poblaciones y consiguen la recuperación de estas masas forestales clave en el equilibrio ecológico de la sierra.

Los melojares nevadenses necesitan de territorios de alta pluviosidad, por lo que las pertinaces sequías y las alteraciones climáticas les afectan de forma considerable. Los robledales de la cara norte, aprovechan las borrascas que llegan del oeste y el norte peninsular, mientras que los del sur, los de la Alpujarra, se convierten en bosques de rocío, alimentados por la humedad de las nubes que llegan desde Alborán y se quedan en las laderas.

https://wastemagazine.es/robledal-sanjeronimo.htm

GEOLOGÍA DE LA ZONA (el contacto entre los complejos Alpujárride y Nevado Filábride)
Desde el punto de vista geológico, Sierra Nevada se sitúa en el corazón de las zonas internas de la Cordillera Bética. Estas zonas se componen de tres complejos que se superponen tectónicamente de abajo a arriba: Complejo Nevado-Filábride y Complejo Alpujárride.

1.- Complejo alpujarride. Manto inferior. TRIÁSICO.
Unidades:
*Víboras: 19 Filitas y cuarcitas grises y violetas y 20 Calizas masivas y tableadas con calcoesquistos y calizas margosas.
*Trevenque: 24 Dolomías y mármoles dolomíticos.

Representa el conjunto de materiales más extenso de las Zonas Internas, ocupando una posición intermedia en el apilamiento de unidades tectónicas. Aflora rodeando el núcleo de Sierra Nevada, constituyendo la mayoría de los relieves de la media y baja montaña. Está compuesto por materiales de más de 200 millones de años, los cuales han sufrido un metamorfismo de moderado a intenso. Se estructura, a su vez, en unidades que se componen de un zócalo formado por esquistos negros y una cobertera. Esta comprende una base metapelítica (filitas, también denominadas localmente “launas”, de colores azulados y grises, procedentes de arcillas algo transformadas) de edad Trías inferior y medio, sobre el que descansa una formación carbonatada (calizas, dolomías y mármoles, de colores blanquecinos y grisáceos) del Triásico medio y superior.

2.- Complejo nevado Filábride, manto Veleta, unidad de las Yeguas, (PALEOZOICO. CÁMBRICO PROTEOZOICO SUPERIOR) ocupa una pequeña parte de la ruta, desde el vadeo del río Monachil, barranco Genara hasta Maguillo con materiales de micaesquistos grafitosos con feldespato, cloritoide y biotita.

3.- Complejo nevado Filábride, manto Mulhacén desde Maguillo. Es una franja entre el manto Veleta y el complejo Alpujárride. Al inicio de la ruta, desde el barranco del Aire hasta el primer vadeo del río Monachil. En bajada desde Maguillo hasta un poco antes de llegar al barranco de la Mojonera.

Hay dos unidades:
*Caldera: 7 Micasquistos con distena y estaurolita
*Sabinas 14 Mármoles cipolínicos. 13 Micasquistos granatíferos con anfíbol zoisita o distena y estaurolita

Complejo Nevado-Filábride:
Este complejo, el más bajo tectónicamente, aflora en el núcleo del macizo. Está constituido por las rocas más antiguas, con edades superiores a 250 millones de años. Sus materiales proceden de rocas de origen marino, que fueron sometidas a procesos de metamorfismo principalmente y deformación, como consecuencia de su enterramiento y posterior levantamiento. La presencia de esquistosidades (lajado), fracturas y pliegues pone de manifiesto la deformación que han experimentado estos materiales. Litológicamente, este complejo se compone de un zócalo de esquistos grafitosos, con intercalaciones de cuarcitas, y una cobertera de materiales esquistosos y carbonatados procedentes del metamorfismo de rocas magmáticas
https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/ContenidosOrdenacion/red_informacion_ambiental/PDF/Geodiversidad/Geodiversidad_y_Patrimonio_Geologico_Andalucia_2006/capitulo5.pdf

En resumen, la ruta empieza con materiales más recientes, Alpujárride, primero la unidad Trevenque y luego la Víboras.
Conforme subimos nos encontramos con materiales más antiguos, a más altitud por el choque de las placas tectónicas: el manto Mulhacén. Primero la unidad Caldera y más arriba la Sabinas.

En la zona de más altitud de la ruta, encontramos un poco del manto del Veleta en su unidad Yeguas.

Los materiales más recientes son del Triásico medio/superior del complejo Alpujárride y los más antiguos son son del complejo Nevado Filábride: Triásico-Pérmico, Paleozoico y Precámbrico.

View more external

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 5,307 ft
Photo of13 Micasquistos granatíferos con anfíbol zoisita o distena y estaurolita. Photo of13 Micasquistos granatíferos con anfíbol zoisita o distena y estaurolita. Photo of13 Micasquistos granatíferos con anfíbol zoisita o distena y estaurolita.

13 Micasquistos granatíferos con anfíbol zoisita o distena y estaurolita.

PictographWaypoint Altitude 5,405 ft

Alpujárride. Calizas masivas y tableadas con calcoesquistos y calizas margosas.MANTO DE VIBORA hasta Adoratrices

PictographRuins Altitude 5,981 ft
Photo ofAntiguo redil de vacas Photo ofAntiguo redil de vacas Photo ofAntiguo redil de vacas

Antiguo redil de vacas

PictographWaypoint Altitude 5,414 ft
Photo ofAparcamiento. Dolomías y mármoles dolomíticos Photo ofAparcamiento. Dolomías y mármoles dolomíticos

Aparcamiento. Dolomías y mármoles dolomíticos

PictographWaypoint Altitude 5,405 ft
Photo ofBarranco y carril de la Mojonera. Filitas y cuarcitas grises y violetas. Photo ofBarranco y carril de la Mojonera. Filitas y cuarcitas grises y violetas. Photo ofBarranco y carril de la Mojonera. Filitas y cuarcitas grises y violetas.

Barranco y carril de la Mojonera. Filitas y cuarcitas grises y violetas.

PictographWaypoint Altitude 6,130 ft

Barranco del Maguillo

PictographWaypoint Altitude 5,405 ft

Barranco del Saltillo

PictographWaypoint Altitude 6,120 ft
Photo ofBarranco Riscas Negras Photo ofBarranco Riscas Negras Photo ofBarranco Riscas Negras

Barranco Riscas Negras

PictographWaypoint Altitude 5,443 ft

Bifurcación. A la dcha. Barranco de los Prados del Aire

PictographWaypoint Altitude 5,401 ft

Cancela del Cortijo de San Jerónimo. Adoratrices

PictographWaypoint Altitude 6,210 ft

Conexión con sendeero de prado Redondo. Cortijuela-Pradollano

PictographReligious site Altitude 5,405 ft
Photo ofConvento de San Jerónimo. Adoratrices. Rodear por Derecha Photo ofConvento de San Jerónimo. Adoratrices. Rodear por Derecha Photo ofConvento de San Jerónimo. Adoratrices. Rodear por Derecha

Convento de San Jerónimo. Adoratrices. Rodear por Derecha

PictographReligious site Altitude 5,405 ft

Cortijo de San Jerónimo. Adoratrices. Derecha

PictographWaypoint Altitude 5,756 ft

Cruce Barranco de la Genara. 7 Micasquistos con distena y estaurolita.

PictographWaypoint Altitude 6,163 ft
Photo ofEnlace con GR. Comienza el descenso. Mucho matorral. Confusión Photo ofEnlace con GR. Comienza el descenso. Mucho matorral. Confusión Photo ofEnlace con GR. Comienza el descenso. Mucho matorral. Confusión

Enlace con GR. Comienza el descenso. Mucho matorral. Confusión

PictographWaypoint Altitude 5,405 ft
Photo ofFormaciones rocosas. Alpujárrides. Trías. Calizas masivas y tableadas con calcoesquistos y calizas margosas Photo ofFormaciones rocosas. Alpujárrides. Trías. Calizas masivas y tableadas con calcoesquistos y calizas margosas Photo ofFormaciones rocosas. Alpujárrides. Trías. Calizas masivas y tableadas con calcoesquistos y calizas margosas

Formaciones rocosas. Alpujárrides. Trías. Calizas masivas y tableadas con calcoesquistos y calizas margosas

PictographFountain Altitude 4,749 ft
Photo ofFuente y captacion del Canal de Diéchar Photo ofFuente y captacion del Canal de Diéchar Photo ofFuente y captacion del Canal de Diéchar

Fuente y captacion del Canal de Diéchar

PictographWaypoint Altitude 6,226 ft
Photo ofLoma de la Perdiz. Manto Veleta, unidad de las Yeguas. Micasquistos grafitosos con feldespato, Photo ofLoma de la Perdiz. Manto Veleta, unidad de las Yeguas. Micasquistos grafitosos con feldespato,

Loma de la Perdiz. Manto Veleta, unidad de las Yeguas. Micasquistos grafitosos con feldespato,

PictographWaypoint Altitude 5,400 ft

Loma de las Yeguas hasta bco. La Mojonera: Manto Mulhacén.

PictographRuins Altitude 6,041 ft

Mucha Vegetacion en el GR 240 Sulayr

PictographWaypoint Altitude 5,908 ft
Photo ofMucho matorral. Retamal Photo ofMucho matorral. Retamal Photo ofMucho matorral. Retamal

Mucho matorral. Retamal

PictographFountain Altitude 4,684 ft

Portón de la finca DEHESILLA. Carril del Robledal de la Mojonera

PictographWaypoint Altitude 4,883 ft

Puerta del cortijo de Diéchar. Alpujárride. Unidades Viboras y Trevenque

PictographWaypoint Altitude 5,660 ft
Photo ofRobledal. A derecha el barranco Manuel Casas Photo ofRobledal. A derecha el barranco Manuel Casas Photo ofRobledal. A derecha el barranco Manuel Casas

Robledal. A derecha el barranco Manuel Casas

PictographRuins Altitude 5,405 ft

Ruinas de aprisco

PictographRuins Altitude 5,405 ft
Photo ofRuinas de aprisco y cortijo Photo ofRuinas de aprisco y cortijo Photo ofRuinas de aprisco y cortijo

Ruinas de aprisco y cortijo

PictographRuins Altitude 6,166 ft
Photo ofRuinas del cortijo Maguillo Photo ofRuinas del cortijo Maguillo Photo ofRuinas del cortijo Maguillo

Ruinas del cortijo Maguillo

PictographWaypoint Altitude 5,692 ft
Photo ofAntigua cantera de serpentina.

Antigua cantera de serpentina.

PictographWaypoint Altitude 5,897 ft
Photo ofSubida en diagonal campo a través Photo ofSubida en diagonal campo a través Photo ofSubida en diagonal campo a través

Subida en diagonal campo a través

PictographWaypoint Altitude 6,194 ft

Sulayr. A la Cortijuela

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofBarraco la Mojonera. Alpujárride hasta inicio de la ruta. Calizas masivas y tableadas con calcoesquistos y calizas margosas. Photo ofBarraco la Mojonera. Alpujárride hasta inicio de la ruta. Calizas masivas y tableadas con calcoesquistos y calizas margosas. Photo ofBarraco la Mojonera. Alpujárride hasta inicio de la ruta. Calizas masivas y tableadas con calcoesquistos y calizas margosas.

Barraco la Mojonera. Alpujárride hasta inicio de la ruta. Calizas masivas y tableadas con calcoesquistos y calizas margosas.

PictographWaypoint Altitude 5,405 ft
Photo ofVadear el Monachil. Robledal del barranco de Genara. (7 Micasquistos con distena y estaurolita) Photo ofVadear el Monachil. Robledal del barranco de Genara. (7 Micasquistos con distena y estaurolita) Photo ofVadear el Monachil. Robledal del barranco de Genara. (7 Micasquistos con distena y estaurolita)

Vadear el Monachil. Robledal del barranco de Genara. (7 Micasquistos con distena y estaurolita)

PictographBridge Altitude 0 ft
Photo ofVado del río Monachil en Diéchar Photo ofVado del río Monachil en Diéchar Photo ofVado del río Monachil en Diéchar

Vado del río Monachil en Diéchar

Comments  (3)

  • Photo of meglele
    meglele Dec 11, 2023

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta, con un montón de vadeos y de excusas para hablar de Geología.

  • Photo of juanfragarciagarcia
    juanfragarciagarcia Dec 11, 2023

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta otoñal por el entorno de Sierra Nevada. Fácil de seguir y realizar, poco desnivel y buenos senderos y pistas, excepto un tramo que se realiza fuera de estos caminos para evitar el piornal.
    La información de lujo,.como siempre, gracias Antonio.

  • Photo of avhinojosa
    avhinojosa Dec 11, 2023

    Gracias, meglele y juanfragarciagarcia, por vuestra valoración y preciso comentario. Abrazos

You can or this trail