2023-12-03 - IMD0340 - Ipargorta, Gatzarrieta desde Pagomakurre

Photo of2023-12-03 - IMD0340 - Ipargorta, Gatzarrieta desde Pagomakurre Photo of2023-12-03 - IMD0340 - Ipargorta, Gatzarrieta desde Pagomakurre Photo of2023-12-03 - IMD0340 - Ipargorta, Gatzarrieta desde Pagomakurre

1991
December 3, 2023
December 2023

near Uribe, País Vasco (España)

Ruta circular desde Pagomakurre pasando por:
- Refugio Ganguren (2.7 km)
- Kargaleku (3.1 km)
- Neberabarri (3.7 km)
- Ipargorta (4.3 km) centenario de tipo 4 (a partir del segundo centenario)
- Arrabakoatxa (5.2 km)
- Gatzarrieta (6.1 km) (centenario de tipo 1)
- Artalarra (6.4 km)
- Refugio Angel Sopeña (6.7 km)
- Campas de Arraba (7.4 km)

Ruta realizada el día de la hermandad, 3 de diciembre de 2023, para recoger el diploma de entrada a la hermandad con mi primer centenario.

Aparcamos en el aparcamiento de Pagomakurre y seguimos la pista hasta llegar a las Campas de Arraba, donde tomamos a la derecha para pasar por el Refugio Ganguren donde subimos hacia el bosque y nos adentramos en él por la izquierda en el poste de señales, por un sendero.

Este tramo de bosque es bonito pero con hojas y algo de nieve/hielo (como es en este día de la ruta) es bastante resbaladizo y hay que ir con cuidado.

Una vez que salimos del bosque tenemos una buena subida hacia la cima de Ipargorta, con su mesa de orientación y sus 2 buzones. Es centenario de tipo 4 (cuenta a partir del segundo centenario).

De aquí retrocedemos y bajamos por la derecha, pasamo por un pequeño bosque ir al salir pasamos por la cima Arrabakoatxa, seguimos avanzando y pasamos por la cima Aldabe (una pequeña placa).

Continuamos subiendo a la cima Gatzarrieta (centenario de tipo 1) para antes de bajar al refugio de Angel Sopeña donde se procede a la entrega de diplomas, pasamos por la cima Artalarra (con un buzón con forma de balón de rugby).

Una vez recogemos el diploma, tomamos el pincho regresamos por la pista hasta el collado de las Campas de Arraba, para bajar por la pista a la derecha hasta el aparcamiento.

PictographCar park Altitude 2,877 ft

PictographMountain pass Altitude 3,543 ft

Campas de Arraba, derecha

PictographMountain hut Altitude 3,507 ft

Izquierda

PictographInformation point Altitude 3,629 ft

Ipargorta

centenario de tipo 4 (a partir del segundo centenario)