Photo of2023-11-5. Otoño en el Tocón de Quentar: Cañada Real de Huétor-Guejar, senda solana del Gato y barrancos Linarejos y Tocón. Photo of2023-11-5. Otoño en el Tocón de Quentar: Cañada Real de Huétor-Guejar, senda solana del Gato y barrancos Linarejos y Tocón. Photo of2023-11-5. Otoño en el Tocón de Quentar: Cañada Real de Huétor-Guejar, senda solana del Gato y barrancos Linarejos y Tocón.

November 10, 2023
November 2023

near Agustinos, Andalucía (España)

En 2019 realicé parte de esta ruta, de forma lineal, concretamente desde el Tocón hasta las proximidades del cortijo del Hervidero. Desde entonces, ahí la tenía, esperando el momento de hacerla circular y más completa. Y ha sido este otoño el momento propicio. De la ruta que realicé, se me había quedado la imagen de algo fácil, por pista, con algún pequeño desvío por sendero o camino para disfrutar aún más de color otoñal. En la continuación de la misma vamos a encontrar otros matices:
- La bonita senda de mampostería de la cañada Real que parte desde la parte alta del pueblo hasta el puerto los Blancares. -1 km-.
- Unos 6 kms de carril -lo más tedioso de la ruta- que hemos recortado con varios atroches fáciles donde lo positivo es que, al ser la parte más alta de la ruta, nos va a permitir disfrutar del barranco de Linarejos, en especial, de su chopera.
- La bonita senda de alrededor de 1 kms que nos conducirá a las cercanías del cortijo de Linarejos.
- Chopera de Linarejos, sin duda, el tramo mas espectacular, otoñalmente hablando.
- La senda, entre vegetación de sierra, paralela a una conducción de agua, donde hay un punto, junto a una valla, donde hay que vadear el arroyo -bastante crecido- que nos puede hacer pensar que no es por ahí -a nosotros así nos ocurrió durante varios minutos-. -1 km-.
- Y finalmente, el tramo que ya conocía donde, desgraciadamente, a estas alturas de año, el otoño estaba muy avanzado. A pesar de todo, pudimos disfrutar del precioso sendero que existe en las proximidades del pueblo, donde una cascada y un puente hacen las delicias de todo amante de lo hermoso.

Durante el trayecto, en los alrededores del puerto Blancares, existe un monumento consistente en una cruz de piedra situada sobre un pedestal del mismo material donde existe una inscripción tallada en él que cuesta mucho descifrar, por el desgaste de la piedra. Despista un poco el hecho de que existen banderas republicanas pintadas sobre la base, lo que nos invita a pensar que es un monumento relacionado con la guerra civil pero, no es así. https://lugaresdegranada.blogspot.com/2022/10/ocurrio-en-granada-accidente-de-avion.html

Acequia soterrada

Atrochando entre la vegetación y veredas de animales

Bajada a cascada del Tocón. Puente precario

Bajar al nivel inferior junto a la valla

Photo ofBarranco del Fraile. Acceso a la vereda alternativa. Chopera Photo ofBarranco del Fraile. Acceso a la vereda alternativa. Chopera Photo ofBarranco del Fraile. Acceso a la vereda alternativa. Chopera

Barranco del Fraile. Acceso a la vereda alternativa. Chopera

Bifurcación a Güéjar por barranco de las Ramillas

Camino de los Agustinos

Photo ofCamino entre árboles muy recomendable Photo ofCamino entre árboles muy recomendable Photo ofCamino entre árboles muy recomendable

Camino entre árboles muy recomendable

Carril..,.

Cañada Real de Huétor a Güejar

Photo ofCañada Real de Huétor a Güejar. Camino de los Agustinos. Photo ofCañada Real de Huétor a Güejar. Camino de los Agustinos. Photo ofCañada Real de Huétor a Güejar. Camino de los Agustinos.

Cañada Real de Huétor a Güejar. Camino de los Agustinos.

Cortijo de la Tosquilla

Cortijo Del Fraile -restaurado-.

Cortijo Linarejos. Chopera

Cortijos Del Hervidero

Cruz homenaje a militares

Photo ofFuente y arranque de sendero -Cañada Real- Photo ofFuente y arranque de sendero -Cañada Real- Photo ofFuente y arranque de sendero -Cañada Real-

Fuente y arranque de sendero -Cañada Real-

Photo ofOjo. Paso sobre chilanco -acequia-. Izquierda de la valla Photo ofOjo. Paso sobre chilanco -acequia-. Izquierda de la valla

Ojo. Paso sobre chilanco -acequia-. Izquierda de la valla

Pista. Dejamos Pr A 422

Posibilidad de senda hasta cascada y poza

Poza y cascada

Puerta de ganado y sendero de la solana de Gato.

Senda paralela a conducción de agua. Puerta de ganado

Puerta de ganado..

Puerto de Blancares

Punto donde se puede cruzar a choperas

Salida del carril hacia vereda

Sendero

Senda al sur que no cogemos

Senda al sur que no cojemos

Senda por barranquete

Tocón

Photo ofUmbría de la Venta. Sendero señalizado para ciclistas Photo ofUmbría de la Venta. Sendero señalizado para ciclistas Photo ofUmbría de la Venta. Sendero señalizado para ciclistas

Umbría de la Venta. Sendero señalizado para ciclistas

Valla. Pasar unos metros más arriba

Photo ofVereda y fuente del cortijo de Linarejos Photo ofVereda y fuente del cortijo de Linarejos Photo ofVereda y fuente del cortijo de Linarejos

Vereda y fuente del cortijo de Linarejos